Inicio Héroe Migrante Ilieen Ramírez, un corazón lleno de amor a Guatemala y al prójimo
ESPERA SEGUIR EL LEGADO DE SUS ABUELOS

Ilieen Ramírez, un corazón lleno de amor a Guatemala y al prójimo

por -
0 478
Ilieen Ramírez, un corazón lleno de amor a Guatemala y al prójimo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ilieen Ramírez, de 12 años, ha logrado destacarse en Estados Unidos por involucrarse desde temprana edad en proyectos para ayudar a los demás. De la mano de su madre también ha triunfado en certámenes de belleza. El camino de la pequeña está marcado por el recuerdo de su abuelo y su abuela de origen guatemalteco, quienes enseñaron sobre la importancia de la solidaridad y la difusión de la cultura.

La Hora Voz del Migrante conversó con Iris Arellano Magallanes, madre de Ilieen, quien comentó que aunque nació en México, Guatemala siempre ha estado presente en su vida, porque su mamá era connacional. Actualmente, tanto la niña como su progenitora viven en Los Ángeles, California.

De acuerdo con la entrevistada, es por esa conexión con su abuela que su hija es también cercana a Guatemala, porque fue ella quien le inculcó el amor por los demás y también por la cultura de los orígenes de su familia.

Pese a su corta edad, Ilieen dedica buena parte de su tiempo a dar apoyo a la comunidad, especialmente a niños que han perdido a algún ser querido a causa del cáncer, o aquellos que hayan sido víctimas de algún crimen. Además, la pequeña disfruta del baile y el modelaje.

Ilieen ha participado en recaudaciones de fondos para apoyar a los niños y a sus madres en los Refugios de Violencia Doméstica, y en el Hospital de Rehabilitación Rancho Los Amigos.

“Ilieen es miembro de la Juventud Mariana Vicenciana, es cariñosa, humilde y entiende la importancia de la empatía. Debido a su dedicación, tuvo el privilegio de participar en el Torneo de las Rosas de 2017. Ilieen estaba en el flotador del Centro de Consejería y Aprendizaje Kaiser Permanente Watts que representa a Kids Can Cope”, relató su madre.

Ilieen participó en la Ceremonia del Día de Guatemala en el Ayuntamiento de Los Ángeles, a donde entró con orgullo portando la bandera de Guatemala durante la ceremonia de iniciación.

“Ha sido coronada pequeña princesa Guatemala – Cofeca en 2014, Hispanic Beauty 2015, Independence Teen UGE – Unión de INMIGRANTES de Guatemala 2016, Miss Teen AGUA – Asociación Guatemalteca 2016/2017 y actualmente es Miss Latinas Unidas 2017/2018”, destacó su madre.

Pero todo lo que ha logrado la joven es en parte a la enseñanza recibida de su abuela, quien ya falleció, pero que le dejó un legado de conciencia, aprecio y amor a la cultura.

HONRANDO LA MEMORIA DE SUS ABUELOS
“De ahí es de donde nace que mi niña empezó a participar en los certámenes y fue en honor a mi mamá. Cuando mi niña se convirtió en Niña Cofeca Guatemala, ahí comenzó que ella representara, más, en todo lo que tenía que ver Guatemala”, comentó Arellano.

Participar en eventos siempre ha sido una prioridad en la vida de la joven y lo continúa haciendo a manera de promesa hacia sus abuelos, a quienes les aseguró que siempre se sentiría orgullosa de ser latina.

“Nunca me imaginé que no solo le naciera hacer esto, sino que ella siguiera honrando la memoria de ellos”, dijo su madre.

Además de identificarse con sus raíces, la niña siempre se ha mostrado interesada en ayudar a las demás personas y eso para su madre es algo muy especial.

En Guatemala, la abuela de la niña le dejó como herencia unos lotes. “El sueño de ella es poner un orfanatorio en los dos lotes que le dejó mi mamá”, dijo Arellano.

“De ahí es de donde nace que mi niña empezó a participar en los certámenes y fue en honor a mi mamá. Cuando mi niña se convirtió en Niña Cofeca Guatemala, ahí comenzó que ella representara más todo lo que tenía que ver Guatemala”.

“Nunca me imaginé que no solo le naciera hacer esto, pero sino que ella siguiera honrando la memoria de ellos”.
IRIS ARELLANO MAGALLANES

 

Comentarios