EN EL AEROPUERTO

IDPP brindará atención a personas migrantes retornadas

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) anunciaron que en febrero iniciará la atención a personas migrantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el objetivo de asistir de forma legal, social, psicológica y con aplicación al tránsito migratorio.

Nydia Arévalo, directora del IDPP, explicó recientemente que han tenido comunicación con representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que les concedan un espacio para atender a las personas migrantes.

“Estamos realizando acercamientos con las autoridades de Aeronáutica Civil, con el objetivo que se nos proporcione un espacio para cuando lleguen las personas deportadas de Estados Unidos o de otros lugares, aunque generalmente vienen de Estados Unidos”, reiteró.

Por otro lado, Arévalo explicó que la intención es brindar apoyo a las personas que lo requieren, pues se ha determinado en algunos casos, que ni siquiera tienen acceso a una llamada cuando llegan del extranjero.

“Muchas veces estas personas vienen deportadas sin dinero para hacer una llamada a sus familiares, o bien es necesario que desde ese momento tengan acercamiento con un abogado de su confianza, o un abogado defensor público pueda tener conocimiento de por qué son detenidos”, explicó la Directora del IDPP.

La funcionaria dijo que en el mes de febrero está previsto iniciar con este proyecto.

Por otro lado, representantes del IDPP explicaron que esta iniciativa responde a la visión de velar por los derechos humanos de las personas, sin importar la nacionalidad o las necesidades que tengan.

Este proyecto será financiado con parte del presupuesto asignado al IDPP, que asciende a Q200 millones este año.

Esta instancia agregó que la atención que brindará, no solo será en temas jurídicos, también lo hará en el área social, psicológica y con aplicación al tránsito migratorio.

OPORTUNA INTERVENCIÓN

Zoel Franco, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), consideró que la asistencia legal que brindará el IDPP es oportuna, además opina que la migración siempre ha sido un tema de criminalización a las personas.
“Se ha criminalizado el tema de la migración y siempre van a requerir asistencia legal que les permita garantizar sus derechos. Recuerdo que muchos van a abrigos donde están privados de libertad, es ahí donde las personas necesitan la atención y asistencia legal”, destacó el entrevistado.

Franco dijo que regularmente cuando las personas son retornadas al país atraviesan por mucha ansiedad, en tanto, el trabajo de la Defensa Pública podría garantizar el derecho de la defensa de una persona sindicada.

“Uno de los temas es que una persona tiene un proceso penal abierto en Guatemala, es ahí donde la Defensa Pública le garantiza su derecho de defensa, hay que sumar que el tema de la deportación genera ansiedad en las personas. Es oportuna la intervención y la asistencia legal que brindará la Defensa Pública Penal”, destacó.

El representante del ICCPG explicó que el proceso normal de una persona migrante detenida y retornada era ponerla a disposición de los Tribunales, en este caso, se ampliará la cobertura legal, un servicio que no se les daba a las personas migrantes.

“Probablemente –la iniciativa surge- partiendo de las violaciones a los derechos humanos”, indicó Franco.


IDPP

Según el IDPP, su objetivo es brindar servicio público de defensa de los derechos garantizados en la Constitución Política de la República, en forma “oportuna, permanente, especializada y gratuita”, específicamente basado en los derechos garantizados en el artículo 12, Derecho de Defensa, que indica que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables.

Agrega que nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.