Inicio Triángulo Norte Honduras solicita de manera oficial la renovación del TPS
INCERTIDUMBRE DE COMUNIDAD MIGRANTE ANTE FUTURA DECISIÓN DEL GOBIERNO

Honduras solicita de manera oficial la renovación del TPS

por -
0 70
Honduras solicita de manera oficial la renovación del TPS

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Recientemente Marlon Tábora, embajador de Honduras, en Washington, presentó oficialmente la solicitud de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos. David L. Cloe, encargado de América Latina y el Caribe de esa entidad, fue quien recibió el documento.

_2El estatus temporal que actualmente protege a unos 86 mil hondureños vence el próximo 5 de enero de 2018, pero la decisión sobre su prórroga deberá darse 60 días antes, es decir, en noviembre de este año.

Durante su participación en la Conferencia Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el presidente Juan Orlando Hernández hizo el requerimiento informal al secretario John Kelly, aunque las reuniones sostenidas en el marco de la actividad giraron alrededor de otros temas.

El gobierno hondureño expresa en la petición entregada al gobierno estadounidense que la extensión de la medida migratoria es una necesidad humanitaria. Muchos connacionales bajo el TPS han vivido por décadas en ese país, pagando impuestos y aportando a sus comunidades.

Además, la carta menciona los avances del país en materia de seguridad, desarrollo económico y oportunidades para la población. Todo esto con miras a prevenir que más personas se vean forzadas a dejar su tierra.

Tras la entrega del documento los migrantes solo pueden esperar a que las autoridades tomen una decisión, lo que ha generado mucha incertidumbre en la comunidad hondureña en Estados Unidos.

En fecha reciente el TPS para Haití fue prorrogado solo por seis meses, luego de que las autoridades insinuaran que podría ser suspendido.

PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD

“La verdad es que hay bastante preocupación, zozobra, incertidumbre. Hay personas bajo el TPS que tienen su casa propia, sus compañías propias, pagan sus impuestos todos los años, tienen hijos nacidos aquí. Incluso, algo que es bien preocupante es que algunas personas que tienen TPS reciben cheques de retiro y al ser retornados perderían ese beneficio”, señala Francisco Portillo, de la Organización Francisco Morazán, que ha gestionado diversas actividades para demandar una prolongación del TPS.

El activista también recuerda que Honduras no está preparada para recibir a todas la personas que se verían forzadas a regresar y que, a su vez, estas tendrían grandes problemas de adaptación, pues algunas ya no tienen vínculos con el país.

La Organización Francisco Morazán, junto a otras asociaciones de hondureños, hicieron presencia en Washington el mes pasado, con el objeto de cabildear apoyos entre los congresistas estadounidenses; sin embargo, Portillo dice que percibió mucha cautela por parte de los legisladores.

“La semana pasada el caucus hispano tuvo una reunión con John Kelly y no salieron satisfechos con las respuestas de él. Salieron preocupados por el tema del TPS y del DACA, de los jóvenes soñadores”, explicó.

A inicios de junio, el secretario de Seguridad declaró que las personas que estaban protegidas bajo los estatus de protección temporal deberían comenzar a pensar en regresar a su país, pues las condiciones que los obligaron a partir ya finalizaron.

El TPS para hondureños y nicaragüenses fue otorgado en 1999 debido a los desastres causados por el huracán Mitch, mientras que para los salvadoreños la motivación fueron una serie de terremotos; sin embargo, ahora muchos connacionales dejan su tierra por la pobreza, la inseguridad y otros factores que también son considerados crisis humanitarias.

Distintas organizaciones de los países del Triángulo Norte están trabajando activamente para lograr incidir en la decisión del Gobierno con respecto a la medida migratoria. “Nosotros le hemos pedido a la gente que participe, porque nosotros estamos enviando postales, estamos mandando cartas y llamando a la Casa Blanca”, dijo Leonso Vela, de Hondureños Unidos en Los Ángeles.

De acuerdo con Vela, en Washington obtuvieron el apoyo de Luis Gutiérrez, congresista federal por el Estado de Illinois, pero la lucha por delante aún requiere de más trabajo. “Los republicanos no se mostraron muy interesados. Estaban muy ocupados con el tema del Obamacare, pero terminando eso viene la discusión el tema migratorio”, aseguró.

ESTATUS DE PROTECCIÓN

86 mil hondureños están protegidos bajo el TPS
5 de enero de 2018 es la fecha en la que vence la autorización vigente
60 días antes del vencimiento se tendrá que anunciar su prórroga

Comentarios