Inicio Triángulo Norte Honduras Honduras lamenta decisión de Estados Unidos de revocar TPS
UNOS 57 MIL HONDUREÑOS SON LOS AFECTADOS

Honduras lamenta decisión de Estados Unidos de revocar TPS

por -
0 94
Honduras lamenta decisión de Estados Unidos de revocar TPS

El gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández lamentó la decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a unos 57 mil hondureños que desde hace varios años residen en ese país.

POR FREDDY CUEVAS/AP
TEGUCIGALPA

“Los compatriotas amparados en este alivio migratorio regularizarán su estatus de manera permanente o retornarán al país de manera ordenada antes del 5 de enero de 2020”, advirtió la Cancillería de Honduras en un comunicado. El documento también reconoció que “esta es una decisión soberana de Estados Unidos”, pero “la lamentamos profundamente”.

Sin embargo, el texto agregó que los hondureños “son y serán siempre bienvenidos en su patria, donde se les recibe con los brazos abiertos” y se les “facilitará su reinserción integral a nuestra sociedad”.

El gobierno de Donald Trump anunció recientemente la cancelación de esta protección migratoria temporal. Los partidarios de Trump dicen que las protecciones no tenían como fin ser permanentes mientras que los defensores de los inmigrantes aseguran que revocar el TPS hará que las personas afectadas se oculten.

SEGÚN OIM SON MÁS DE 57 MIL LAS PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA

Según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM por sus siglas en inglés) un total de 57 mil de hondureños son beneficiarios del TPS y sus hijos, unos 100 mil que huyeron del país tras la devastación causada en 1998 por el huracán Mitch. El fenómeno mató a más de 18 mil personas y destruyó 70 por ciento del territorio nacional.

“Es una tragedia que crea incertidumbre para muchísimas familias”, aseguró Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central y exembajador de Honduras en Washington.

“Esos hondureños pasarán a la ilegalidad, no retornarán… Y el gobierno del presidente Donald Trump no tiene la capacidad de controlar a tantos inmigrantes”, aseguró.

EN EE. UU. HAY MÁS DEL MILLÓN DE HONDUREÑOS

En Estados Unidos hay más de 1.1 millón de hondureños de los cuales al menos 10 por ciento envía a Honduras más de 4.200 millones de dólares anuales en remesas familiares. La cifra representa casi una sexta parte del Producto Interno Bruto de Honduras, de 26,000 millones de dólares al año.

Honduras, un país afectado por inequidad y pobreza, regularmente registra cifras de homicidios que se ubican entre las más altas del mundo. Además, hay inestabilidad política desde las últimas semanas de 2017, cuando Hernández logró la reelección, pero bajo denuncias de irregularidades en unos comicios que, incluso fueron considerados fraudulentos por algunos sectores.

En general, Honduras está peor de lo que se encontraba hace casi dos décadas, cuando ocurrió el huracán, aseguró Michael Allison, un politólogo especializado en Centroamérica de la Universidad Scranton en Pennsylvania.

“El estatus de la democracia en el país claramente está en duda con la elección de Hernández y la represión de las protestas que tuvieron lugar tras los comicios”, añadió Allison. “La violencia por pandillas también es mucho peor de lo que era hace 20 años… El narcotráfico y el crimen organizado realmente han incrementado desde el golpe contra (Manuel) Zelaya en 2009. Es difícil decir que las cosas han mejorado”.


LAS CIFRAS DEL TPS
57 mil personas hondureñas son beneficiarias del TPS
California, Texas, Florida y Carolina del Norte tienen a más de 5 mil personas hondureñas con TPS.
176 millones de dólares en remesas anuales son recibidos en Honduras.
US$40 mil es el de ingreso en promedio de los hogares de las personas hondureñas con TPS.
Fuente: OIM

Comentarios