Inicio Héroe Migrante Henry Pérez el chiquimulteco que apuesta por la unidad entre migrantes
ENFOCADO EN LA AYUDA SOCIAL DE QUIENES LO NECESITAN

Henry Pérez el chiquimulteco que apuesta por la unidad entre migrantes

por -
0 249
Henry Pérez el chiquimulteco que apuesta por la unidad entre migrantes

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Su sueño era estudiar en la universidad, pero el deseo de superarse y mejorar las condiciones económicas de su familia llevó al guatemalteco Henry Pérez Solares originario de Chiquimulilla Santa Rosa a buscar un Norte de oportunidades, lo que ha logrado con esfuerzo y duro trabajo.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco originario de la aldea Tierra Blanca de Chiquimulilla Santa Rosa, relató que decidió dejar Guatemala cuanto tenía 18 años, aunque su ilusión siempre fue continuar sus estudios, ya que se graduó como maestro de educación primaria, las ansias de mejorar la situación económica de su familia lo motivaron a buscar lejos de casa su sueño académico.

Pero vivir y sobresalir en Estados Unidos, específicamente en Reno Nevada, asegura que, es muy diferente a como muchos prevén, porque para salir adelante hay que hacerlo por sus propios medios; sin el ambiente familiar y cultural como el de Guatemala.

Su primer trabajo en Estados Unidos fue en una fábrica en donde elaboraban ropa, y recordó que inició sus labores un 2 de noviembre, fecha que nunca olvidará por el contexto que tiene en Guatemala.

“Es aterrador llegar a un país que no conoces y te encuentras con un idioma que no con facilidad se expresa uno… pero gracias a Dios en ese tiempo cuando empecé a trabajar después me dedique a estudiar”, explicó.

Aunque ha logrado avanzar en sus metas académicas, reconoció que aún tiene un largo camino por recorrer, asimismo, mencionó que ha logrado superarse poco a poco y con mucho esfuerzo, y enfatizo que se abrió camino en Estados Unidos con dedicación y contra toda adversidad.

En ese sentido, explicó que su clave para salir adelante fue aprender y practicar inglés en la empresa en donde laboró durante sus primeros años.

ENTREGA POR LOS GUATEMALTECOS

Además, Henry es conocido entre la comunidad migrante por ser el organizador de certámenes de belleza en los que han participado algunas guatemaltecas destacadas como: Mayra de León, Wendy Rosales, entre otras.

Algunos de los eventos que organiza son: Queen of the Continents USA Guatemala, Miss Asia Pacifics Guatemala y Miss Teen Latina Universe Guatemala. Estos certámenes los realiza con el apoyo de otras personas y connacionales.

“Es un poquito complicado, pero es algo que me apasiona hacerlo, por ejemplo vivo en un estado en donde tengo a todos prácticamente muy retirados. Con Mayra De León trabajamos un año muy exitoso, ella viviendo en Los Ángeles, y yo acá en Reno Nevada, pero la comunicación es la base de todo”, detalló.

El entrevistado se siente respaldado por la comunidad guatemalteca en diferentes aspectos, porque siempre acuden a los llamados a los eventos que desarrolla.

CON VISIÓN DE AYUDA SOCIAL

Pero además de destacarse en la realización de eventos de belleza, el guatemalteco se involucra en la ayuda social para su comunidad y Guatemala, por lo que espera a futuro aportar en la creación de más proyectos para respaldar a organizaciones que se dedican a ayudar a los demás.

Aunque ha logrado éxito, Henry comentó que extraña mucho a su familia, porque fue muy difícil dejarlos y emprender una vida sin ellos, “de mis padres todavía tengo la desdicha de no verlos todavía, pero tengo la fe que muy pronto lo podré hacer”.

EXTRAÑA A SU FAMILIA Y COSTUMBRES

En fechas especiales siente nostalgia al recordar las celebraciones y tradiciones de Guatemala para Navidad, así como la música de Marimba, de la cual indicó guarda muchos recuerdos de su abuela quien siempre la escuchaba.

“Cada vez que escucho a la Marimba me encanta, recuerdo mis tiempos de septiembre, la verdad extraño Guatemala. No tengo muchos pasatiempos, pero me gusta escuchar música y ver películas y de vez en cuando salgo con mis amigos”, detalló.

A la distancia, Henry les envía un saludo a sus padres y espera que un día no muy lejano pueda verlos de nuevo y abrazarlos como lo hacía antes.

Su mensaje a la comunidad migrante en Estados Unidos es que se mantengan unidos, procurando ser perseverantes y firmes en la lucha por sus sueños y metas a pesar de la adversidad, “sigamos todos unidos y así es como vamos a lograr ésta gran batalla”, puntualizó.

“Es un poquito complicado, pero es algo que me apasiona hacerlo, por ejemplo vivo en un estado en donde tengo a todos prácticamente muy retirados. Con Mayra De León trabajamos un año muy exitoso, ella viviendo en Los Ángeles, y yo acá en Reno Nevada, pero la comunicación es la base de todo”.
“Cada vez que escucho a la Marimba me encanta, recuerdo mis tiempos de septiembre, la verdad extraño Guatemala. No tengo muchos pasatiempos, pero me gusta escuchar música y ver películas y de vez en cuando salgo con mis amigos”.
HENRY PÉREZ SOLARES

Comentarios