Inicio Héroe Migrante Héctor Manuel, el talentoso guatemalteco en Nueva York que canta desde el...
CUENTA CON COMPOSICIONES PROPIAS

Héctor Manuel, el talentoso guatemalteco en Nueva York que canta desde el corazón

por -
0 241
Héctor Manuel, el talentoso guatemalteco en Nueva York que canta desde el corazón

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Con aproximadamente veinticinco años de vivir en Estados Unidos y más de cincuenta canciones propias, Héctor Manuel Wug, originario del departamento de San Marcos, es un artista reconocido en ese país por su trabajo y talento como cantante, que con los años le ha permitido destacarse en el mundo de la música en Nueva York.

El guatemalteco señaló a La Hora Voz del Migrante que al principio viajó con la idea de quedarse a vivir un año en Estados Unidos, no obstante, ya suma alrededor de 25 años de residir en Nueva York.

Salir de Guatemala no fue su primera opción, de hecho comentó que previo a migrar estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al mismo tiempo, trabajaba en una venta de repuestos para vehículos. Para ese entonces la vocación por el arte y la música no había nacido en él, y fue hasta que llegó a Estados Unidos que se dio cuenta que tenía habilidades para practicar ambas.

Héctor asegura que llegar a otro país para los guatemaltecos es todo un reto, y más considerando que las barreras del idioma, costumbres y uso del transporte. En su caso, con esfuerzo y dedicación en tres años aprendió el idioma inglés, aunque no era una de sus materias preferidas.

ASÍ SURGIÓ SU TALENTO

Darse cuenta de su pasión por la música fue un accidente, afirmó, porque cuando eso sucedió trabajaba en un restaurante en donde lavaba platos.

“En un momento cualquiera me llegó una canción que yo conocía, agarré un papel, un lapicero y empecé a escribir esa canción, la escribí completa y de ahí me sentí Julio Iglesias en ese momento, no había escrito antes, y me di cuenta que algo había pasado, de ahí me incliné a escribir un poco más”, recordó entre sonrisas.

Héctor Manuel tiene entre su repertorio de artistas preferidos a Julio Iglesias y Camilo Sesto, de quienes asegura en más de una ocasión ha interpretado sus temas ante una gran cantidad de espectadores.

Hasta ahora son varios los años que han transcurrido, y con el tiempo no solo aprendió a tocar guitarra sino a dedicarse a la música de lleno, hasta ahora ha logrado realizar cinco álbumes musicales e interpretar decenas de canciones inéditas.

Entre su público, señala que hay más personas originarias de México que de Guatemala, pero eso nunca lo ha detenido, porque poco a poco más espectadores se interesan en su arte.

“Son cincuenta canciones que ya están en iTunes, son originales, y yo una de las cosas que hice después de muchos años, porque trabajé mucho tiempo cantando música de otros artistas y como me dediqué a componer, logré grabar mis primeros discos, entonces ahora utilizo mi propia música para hacer mis shows, pero esa es un arma de doble filo, porque a la gente le gustan mucho los covers”, expresa durante la entrevista.

El entrevistado asegura que posee la habilidad de poder interpretar casi cualquier tipo de música. Durante varios años se presentó en clubes y restaurantes, no obstante ahora prefiere hacerlo en fiestas privadas como cumpleaños, bautizos y bodas, entre otros.

EL PRESIDENTE JIMMY MORALES INSPIRÓ SU CANCIÓN “NI CORRUPTO NI LADRÓN”

Como meta, Héctor Manuel, se ha propuesto grabar un disco por año, para que al retirarse del mundo de la música lo haga con veinticinco álbumes propios.

“Yo termino de escribir una canción y después digo, pero porqué, como le hago, y yo creo que componer una canción es como estar en trance… y sales de ese trance y ves que hiciste algo extraordinario que no te lo crees, pero al final yo no soy un artista que nació cantando a los dos o cinco años”, comenta.

Adiós New York, Yo no nací para triunfar, Tengo, son tres de sus composiciones preferidas. El 20 de septiembre pasado connacionales compartieron videos a través de redes sociales de Héctor Manuel, quien se acercó a la manifestación que estaba frente al consulado en Nueva York con motivo de un paro nacional promovido en Guatemala contra la corrupción.

Aunque lejos del país, asegura que siempre trata de estar informado y por eso sabía que existía una convocatoria a manifestación en Guatemala, aunque no tenía previsto unirse vio al grupo de personas y decidió pasar a cantarles la canción que compuso y que titula como: Ni corrupto ni ladrón.

En un principio comentó que ninguna de las personas sabía la canción, pero minutos más tarde le llamaron y pidieron que se acercara porque querían cantar junto a él.

“Ya cuando regresé, ya fue algo tan extraordinario porque los muchachos ya se sabían la canción, y si puedes ver en el video todos estaban cantando y yo se las culminaba…por lo que creo que les gustó”, detalla.

“Ni corrupto ni ladrón”, fue creada hace unos seis meses, recuerda, sin embargo, no la había interpretado debido a que no se le presentó alguna ocasión adecuada, uno de los motivos que lo inspiró a componerla es que en su caso apoyó al presidente Jimmy Morales cuando hacía campaña en 2015, pero con el tiempo su actitud lo decepcionó.

“Lamentablemente Morales, cometió muchos errores a decir del guatemalteco y eso lo hizo cambiar de mentalidad, principalmente cuando decidió nombrar non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez”, manifestó.

Entre las anécdotas de su trayectoria, Héctor Manuel comenta que ha guardado muchos momentos especiales y asegura que continuará trabajando como hasta ahora lo ha hecho. Sí usted desea escuchar algunas de sus composiciones puede buscar sus canciones en su canal en YouTube.

“En un momento cualquiera me llegó una canción que yo conocía, agarré un papel, un lapicero y empecé a escribir esa canción, la escribí completa y de ahí me sentí Julio Iglesias en ese momento, no había escrito antes, y me di cuenta que algo había pasado, de ahí me incliné a escribir un poco más”.
HÉCTOR MANUEL

Comentarios