Inicio Más Populares ¿Hay similitudes en la relación Portillo-Taiwán y Morales-Israel?
VEN PARECIDO ENTRE GOBIERNO DE MORALES Y PORTILLO

¿Hay similitudes en la relación Portillo-Taiwán y Morales-Israel?

por -
0 79
¿Hay similitudes en la relación Portillo-Taiwán y Morales-Israel?

Análisis: Decisiones de política exterior y diplomacia responden a intereses particulares

En los últimos meses las autoridades a cargo de la política exterior y las decisiones diplomáticas del país han emprendido una serie de acciones que han fortalecido la relación entre Guatemala e Israel. Sin embargo, ¿son acciones en favor del país, en favor de algún sector?, ¿Medidas con dedicatoria especial?

POR KIMBERLY LÓPEZ
[email protected]

Analistas consultados por La Hora ven similitudes en la relación diplomática estrecha del gobierno de Jimmy Morales con Israel a lo sucedido hace casi dos décadas entre Taiwán y la administración de Alfonso Portillo. ¿Por qué?

Al igual que sucedió durante el gobierno de Alfonso Portillo, hoy el Gobierno guatemalteco presume de su amistad y sus lazos fuertes con países “aliados”. Sin embargo, a criterio de analistas, dichos vínculos y acercamientos entre naciones no responden a estrategias de política exterior ni a interés de país sino a intereses particulares. En el caso del gobierno de Portillo, el interés fue recibir cheques con cifras millonarias. En el gobierno de Jimmy Morales, el interés parece estar enfocado en buscar respaldos para afectar el apoyo internacional que recibe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y así, afectar la lucha contra la corrupción.

CASO PORTILLO
Cuando Alfonso Portillo ocupaba la silla que ahora ocupa Jimmy Morales, Guatemala estrechó mucho su relación con Taiwán. En ese momento, el gobierno presumía de esta amistad como una decisión acorde a la política exterior del país, pensada para el beneficio común. Años después, salieron a luz los verdaderos beneficios que trajo dicha relación y estos no eran precisamente en favor del pueblo guatemalteco.

Hace algún tiempo, el expresidente cumplió una condena de seis años en prisión en Estados Unidos tras ser deportado. Portillo reconoció que, de forma ilícita, recibió 2.5 millones de dólares en sobornos del gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002. El dinero fue recibido a cambio de usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente. Esto debido a que Pekín no reconoce a Taiwán el derecho a reconocimiento diplomático al considerarlo parte de China (solo 22 países mantienen relaciones diplomáticas con el país, incluyendo Panamá, Nicaragua y Belice).

Portillo depositó cheques provenientes del gobierno taiwanés en bancos de ciudades como Miami, Francia, Luxemburgo y Suiza. El exmandatario cumplió con su período de gobierno y posteriormente una investigación lo vinculó a dichos sobornos. En total, el exmandatario estaba acusado de haber lavado varios millones de dólares durante su mandato a través de bancos estadounidenses, por lo que, de haber sido declarado culpable sin un acuerdo previo, podría haber sido condenado hasta veinte años de cárcel.

LA AMISTAD DE GUATEMALA E ISRAEL
Casi veinte años después, ahora Guatemala se jacta de una estrecha relación con Israel en medio de un escenario político sumamente convulso y de una crisis de gobernabilidad en el Ejecutivo, a causa de la animadversión del presidente Morales hacia el trabajo de CICIG en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales, junto con la canciller Sandra Jovel, ha decidido estrechar lazos con Israel y, como muestra de ello, recientemente afianzaron la amistad durante el acto de inauguración de la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. Mientras varios países del mundo rechazan a Jerusalén como capital de Israel, Guatemala fue el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en reconocerla como la verdadera capital israelita.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa defendiendo dicha acción y vínculo, analistas consideran que lejos de tener una razón en beneficio del país para estrechar las relaciones con Israel, lo que existen son intereses particulares que se intentan lograr de esa forma.

Según la Cancillería, no hay nada de extraño en la decisión de Guatemala de mover su embajada ni de estrechar su amistad con Israel, un país al que consideran amigo y aliado. Sin embargo, analistas ven similitudes entre el caso de Taiwán y el de Israel.

“Con Israel, Guatemala da su apoyo al traslado de la embajada, pero es claro que está buscando complacer a Estados Unidos e Israel para que el lobby presione a Estados Unidos para que cese el financiamiento”.
Fernando Carrera, excanciller

IMPROVISACIÓN EN POLÍTICA EXTERIOR
El politólogo Jorge Wong aseguró que evidentemente el gobierno, a través de sus acciones en políticas exteriores, no busca beneficiar al país con alianzas para el comercio, la economía, crear oportunidades u otro tipo de beneficios.
“Es evidente que velan por sus propios intereses, solamente habría que ver quiénes se están beneficiando y de qué forma”, señaló el analista.

Según Wong, en medio de todo, esto demuestra improvisación que impera en el actual gobierno “porque para empezar nunca han contado con proyectos pensados de años atrás, sino que van aprovechando el momento político y toda esa improvisación se ve en la política exterior y en el nombramiento de funcionarios que llevan a cabo esas políticas, incluida la actual ministra Sandra Jovel”.

Eso refleja lo poco acertada que ha sido la toma de decisiones de quienes ostentan los principales cargos, agregó.

El entrevistado asegura que incluso cabe la posibilidad de pensar que Morales y sus funcionarios buscan aliados ante la posibilidad de “cualquier cosa que pueda pasar en Guatemala”, en un contexto político en el que existe mucho rechazo a las decisiones que Morales ha tomado en los últimos meses.

“Es evidente que velan por sus propios intereses, solamente habría que ver quiénes se están beneficiando y de qué forma”.
Jorge Wong, analista político

GUATEMALA TIENE UN INTERÉS PARTICULAR
A criterio el exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, sin duda hay un punto de comparación entre el caso de Guatemala-Taiwán, en la época de Portillo; y Guatemala- Israel, en este gobierno.

La parte de similitud es que Taiwán necesitaba el apoyo de Guatemala, en ese momento había mucha presión de China para que los países cortaran relaciones con Taiwán y establecieran relaciones con la República Popular.

Eso hizo que Taiwán tuviera relaciones con ciertos países y se enfocara en utilizar la diplomacia del dólar, es decir, daba dinero a funcionarios, recordó Carrera.

Según dijo, la similitud es que ahora Israel pudiera también estar buscando apoyos, pero la diferencia es que con Taiwán lo que se hacía era mantener la relación y recibir dinero, pero con Israel, el gobierno de Guatemala espera algo más que apoyo financiero.
Carrera asegura que el Gobierno está buscando apoyo de lobby para que Estados Unidos deje de financiar a la CICIG.

“Con Israel, Guatemala da su apoyo al traslado de la embajada, pero es claro que está buscando complacer a Estados Unidos e Israel para que el lobby presione a Estados Unidos para que cese el financiamiento”, indicó.

A criterio de Carrera la gran diferencia con el caso de Taiwán es que ese país quiso mantener la lealtad de Guatemala con dinero, mientras Israel sabe que la relación depende del apoyo que le brinde al gobierno en su lucha contra CICIG, desde el lobby.

Hace algunos años, señaló, el interés particular era el dinero, pero actualmente hay otros beneficios e intereses. En este caso el beneficio sería el de los grupos enemigos de la CICIG para erosionar el trabajo de la Comisión.

“Pero es un hecho que ambas relaciones se establecieron para beneficiar a intereses particulares y no para beneficiar a un interés público y de países”, dijo.

El analista Renzo Rosal, por su parte, opinó que a juzgar por los últimos actos que se han emprendido desde la política exterior del país, queda en evidencia que la diplomacia del país no busca precisamente un bien común.

“Está visto que las relaciones bilaterales que Guatemala ha mantenido históricamente con Israel y con Taiwán han tenido como punto en común que no responden a motivos de política exterior como tal sino a decisiones acomodadizas o de coyuntura”, explicó.

Por ejemplo, señaló, en la época del conflicto armado, la relación con Israel estaba muy orientada a fortalecer al Ejército y en alguna medida también la de Taiwán.

“Han sido alianzas de coyuntura orientadas a buscar soluciones en medio de crisis. Jimmy Morales tiene una crisis de gobernabilidad horrible, por tanto, sus decisiones en ese ámbito, no respondes a razones de institucionalidad sino a coyuntura y responden a buscar cierta protección o beneficios personales”, concluyó.

NO REVELAN QUIÉN PAGÓ VIAJE A ISRAEL

Tanto la canciller Sandra Jovel como la Presidencia se han negado a proporcionar los nombres de los empresarios que, por cortesía, se hicieron cargo del transporte de la Comitiva Oficial de Guatemala que viajó a Israel.

Cuando se dio a conocer que Morales y sus acompañantes viajaron en un avión cortesía de empresarios y no de la Embajada de Israel, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, señaló que la identidad de los dueños de ese avión era información que la Cancillería podría brindar.

A su regreso de Israel, la ministra Sandra Jovel fue consultada sobre este tema, pero se negó a dar el nombre de las personas.

Ayer en conferencia de prensa se le insistió a la Ministra para que otorgara esa información, sin embargo, ante los cuestionamientos, optó por retirarse.

“Pero es un hecho que ambas relaciones se establecieron para beneficiar a intereses particulares y no para beneficiar a un interés público y de países”.
Renzo Rosal, analista político

Comentarios