Inicio Más Populares Habla Oscar, el guatemalteco que estuvo en el restaurante de NY durante...
ENTREVISTADOS SEÑALAN QUE ATAQUES SE HAN VUELTO MÁS FRECUENTES DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE TRUMP

Habla Oscar, el guatemalteco que estuvo en el restaurante de NY durante ataque racista

por -
0 165
Habla Oscar, el guatemalteco que estuvo en el restaurante de NY durante ataque racista

TRAS VIDEO VIRAL, ABOGADO SE DISCULPA Y DICE QUE NO ES RACISTA

El incidente ocurrido recientemente en el interior de un restaurante en la ciudad de Nueva York, en donde un abogado amenazó con denunciar ante las autoridades migratorias a empleados del mismo porque conversaban en español, evidenció cómo los connacionales y extranjeros en general se exponen a ataques y actitudes discriminatorias de diferente índole, complicando aún más su desarrollo en Estados Unidos y sometiéndolos al temor

La Hora Voz del Migrante conversó con Oscar, un guatemalteco que trabaja en el restaurante donde el abogado, Aaron Schlossberg, arremetió contra un grupo de empleados y consumidores por conversar en español. Oscar explicó el temor que generó el incidente y que ahora lo mantiene junto a sus compañeros con preocupación.

Un estudio de la Coalición Mexicana, una organización sin fines de lucro en Nueva York, explica que la discriminación tiene un impacto en la salud mental de quien la sufre; provoca pesadillas, soledad, tristeza, entre otros sentimientos negativos.

Las actitudes racistas y los problemas que genera a decir de migrantes y organizaciones se ha intensificado en los últimos meses y es atribuido a la postura del gobierno del presidente Donald Trump en materia migratoria, que consideran motiva a que surjan este tipo de expresiones.

Por Redacción La Hora
[email protected]

De acuerdo con la Coalición Mexicana, la discriminación que sufren los migrantes que residen en EE. UU. incide en la salud mental de las personas, lo cual se evidencia con dificultad para conciliar el sueño, sentimientos de desesperanza, tristeza, soledad e incluso dolores físicos.

El estudio Diagnóstico Salud Mental. Migrantes Radicados en New York, apunta a que en un promedio de diez personas, al menos unas tres han sufrido discriminación o conocen a algún familiar que haya experimentado una situación parecida. De acuerdo con el informe, esta situación provoca estrés y ansiedad en las personas.

Varios guatemaltecos que trabajan en el restaurante en el cual el abogado Schlossberg amenazó a los presentes con llamar a ICE, vivieron una experiencia de temor, según relató Oscar.

El día del incidente uno de ellos, Oscar, ya había terminado su turno de trabajo, pero presenció el incidente

“Iba saliendo y vi al hombre discutiendo con un compañero mío, entonces me paré y lo vi, y empezó a decir que iba a llamar a ICE, entonces puse atención y me preocupé porque se veía como una persona preparada y dijo que nos beneficiábamos de los impuestos que pagan”, expresó.

El entrevistado comentó que observó cuando el abogado hizo una llamada y cree que fue a ICE, sin embargo, desconoce qué fue lo que habló, “vi cuando salió y nos dijo estúpidos…y lo gritó desde la puerta de salida”.

EXISTE TEMOR

Aunque el ataque no fue en su contra, refirió que todos se sintieron intimidados por la actitud del abogado, porque tienen temor a ser deportados y considera que los persiguen constantemente por su estatus migratorio.

“Aquí donde yo trabajo hay siete guatemaltecos, algunos de Chimaltenango, Chichicastenango, hay venezolanos, peruanos, coreanos, colombianos, trabajamos muchas personas, este es un restaurante grandísimo aquí en Manhattan”, dijo el connacional.

Según explicó, los afectados por el ataque del abogado han recibido atención del Consulado de México, en Nueva York, ya que su personal se acercó a darles asesoría.

“Después de todo este escándalo yo sé que va caer ICE en el negocio, creo que están esperando que todo se apacigüe para ellos caernos de sorpresa, ellos no llegan ahora porque hay mucho escándalo y por eso yo quiero estar prevenido porque estoy recién llegado al país”, explicó.

SIN PASAPORTE, ANGUSTIA SE AGUDIZA

La angustia del connacional se agudizó aún más, porque le recomendaron contar con su pasaporte vigente y ante la tardanza en la entrega de este documento su preocupación incrementó.

La cita para realizar el trámite de su documento fue requerida en junio de 2017 para asistir en marzo de este año, sin embargo, le indicaron que el pasaporte estaría listo en octubre, eso significaría culminar el trámite más de un año después de la solicitud que efectuó.

El guatemalteco refirió que necesita de este documento, porque debe tramitar su TAX-ID y estar preparado en caso de que ICE llegue al lugar en donde labora. Horas después de conversar con este medio, el Consulado de Guatemala del lugar se comunicó con él para darle seguimiento al caso y ofrecieron tramitar con urgencia el pasaporte.

Esta Redacción intentó obtener comunicación con el vicecanciller de Guatemala Pablo García Sáenz sobre el apoyo y asesoría que consulados dan en casos de discriminación, no obstante, al cierre de edición de este reportaje no se obtuvo respuesta a la petición de unas declaraciones.

OFRECE DISCULPA Y AFIRMA QUE NO ES RACISTA

El video del hombre gritando dentro de un restaurante de Manhattan se volvió viral en las redes sociales porque amenaza con llamar a ICE para que los empleados “salgan a patadas de mi país”. También se quejó con otro de los empleados del lugar que “esto es Estados Unidos” y que “el personal debería hablar inglés” en un restaurante de Manhattan.

El video no tardó en indignar a muchos, incluyendo al representante federal Adriano Espaillat y al presidente del municipio del Bronx Rubén Díaz Jr., quienes se comunicaron por medio escrito con el sistema judicial del estado, que cuenta con una comisión para denunciar abogados.

En su cuenta de Twitter, Schlossberg se disculpó por la actitud mostrada ese día, y relata que al observarse en redes sociales le permitió “abrir los ojos” y reconoció que la manera como se expresó es inaceptable y no refleja a la persona que es.

El abogado refirió que es consciente que sus palabras y acciones lastimaron a varias personas, “por eso me siento completamente arrepentido” y afirmó “no soy racista” y que una de las razones por las que se mudó a Nueva York es por la diversidad de la ciudad.

WUG: PRESENCIÉ UN INCIDENTE SIMILAR HACE ALGUNOS AÑOS

Héctor Wug, cantante y compositor de origen guatemalteco, explicó a La Hora Voz del Migrante que hace algunos años presenció un incidente similar de discriminación hacia un migrante.

“En 25 años que vivo aquí nunca he experimentado un caso directo en contra de mi persona, y el caso del que te hablaba al principio fue en contra de una persona que laboraba conmigo y que fue atacado verbalmente por un racista, pero yo pude actuar a su favor y resolver el problema”, recordó.

Wug agregó que New York es una ciudad donde convergen muchas culturas e incidentes de ese tipo no son comunes, especialmente si se compara con otros estados en donde la discriminación sí parece arraigada.

La mayoría de ocasiones en los que ocurren casos como este, es porque los agredidos no hablan español y por eso a consideración del cantante, se aprovechan ya que no se pueden defender, explicó.

Sin embargo, a diferencia de algunos años atrás, Wug, aseveró que ahora las personas pueden hacer sus denuncias públicamente y casi de manera instantánea.

MIRANDA: “ES UNA ACTITUD TONTA”
Tras este incidente el guatemalteco Gerson Miranda, quien vive en Nueva York, opinó en que una de las características de esa ciudad es la diversidad de idiomas que utilizan sus habitantes, tomando en cuenta la gran cantidad de migrantes e influencia de distintos países en el área.

“Aquí viven más de 8 millones de personas y no solo estadounidenses, vive gente de todo el mundo, ese tipo de actitudes de personas anglosajonas que se creen dueños de la tierra es tonto, es una tierra de inmigrantes”, comentó.

El connacional enfatizó en que Nueva York es una ciudad representativa de la migración y de la historia de Estados Unidos, que inició en parte al trabajo de migrantes, “aquí se inició todo”, resaltó.

“Es muy tonto, es absurdo algo que no debería darse, no se deberían dar casos de este tipo con la multiculturalidad de esta ciudad, en cada esquina encuentras personas hablando distintos idiomas… es tonto que una persona quiera obligar a otros a hablar inglés”, destacó.

POCASANGRE: ATAQUES SE HAN VUELTO MÁS FRECUENTES
Miranda relató que otros guatemaltecos con más años de habitar en Nueva York le han comentado que ataques de este tipo contra la comunidad migrante mermaron en los últimos años a comparación de hace algunas décadas, aunque volvió a exacerbarse con el inicio de la Presidencia de Donald Trump.

A la vez Juan Carlos Pocasangre, otro guatemalteco que vive en Nueva York, expresó que este tipo de comportamientos, como el expresado por el abogado, no eran tan comunes, no obstante, desde el inició de la administración de Trump personas racistas se sienten “empoderadas”, tal vez motivadas por sus expresiones de agresión hacia migrantes.
“Hay libertad de expresión y el siendo abogado parece que el racismo lo cegó porque eso es violación. Es increíble y tiene doble moral porque vive de los hispanos, porque tengo entendido que el bufete donde trabaja también anuncia que se hable español para atender a clientes”, anotó.

Mientras que Marvin Estrada, otro guatemalteco residente en Nueva York, rechazó el comportamiento del abogado a quien calificó de “extremista racista”.

“Para mí es gente que en su vida siempre están inconformes con lo que tienen, y para eso siempre hay alguien a quien echarle la culpa en la vida”, comentó. Además, lamentó que los hispanos son cada vez una fuerza laboral, económica y electoral importante en Estados Unidos y a pesar de eso son objeto de discriminación.

BETSY CASTELLANOS: “ES TRISTE PERO ESTÁ PASANDO MUCHO ACÁ”

Betsy Castellanos expresó que al ver el video se sintió impotente ante ese tipo de comportamientos, porque considera que actuar con tanto odio hacia los demás resulta ser inhumano, no obstante, coincide con el resto de entrevistas que apuntan a que estos ataques se han vuelto frecuentes.

“Es triste, pero está pasando mucho acá… me da tanta cólera me ha tocado tal vez una o dos veces ver algo parecido y la gente por miedo o no entender el inglés se queda callada y me he puesto un par de veces en su lugar”, apuntó.

¿QUÉ PUEDE HACER SI ES VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN?

Existen varias organizaciones que brindan apoyo a víctimas de discriminación y que están dispuestas a ayudarlo y representarlo. Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Anti Defamation League y el Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación lo pueden orientar.

En caso de que la discriminación ocurra en el trabajo puede comunicarse con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), y sí es en un centro educativo puede realizar una queja ante el Departamento de Educación de EE. UU.

Comentarios