ANALISTAS RECONOCEN HUELLA MARCADA POR ENTIDAD E IVÁN VELÁSQUEZ

Guterres usa a CICIG como ejemplo; Haley critica a Nicaragua, ¿entonces?

El secretario general de la ONU, António Guterres, situó ayer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, como un ejemplo para el mundo, en cuanto al apoyo que brinda en contra de la corrupción, esto ante el Consejo de Seguridad, presidido por la embajadora de Estados Unidos ante esa organización, Nikki Haley, quien por cierto no ha expresado la misma critica de la situación que se vive en Guatemala en comparación a sus señalamientos contra Nicaragua y Venezuela.

Por Redacción La Hora*
[email protected]

Sobre lo dicho por Guterres, en Guatemala distintos personajes opinaron que esto viene a demostrar la importancia que aún tiene la Comisión para el país, a pesar de que el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará más su mandato que culmina en 2019.

Mientras que el comportamiento de Haley ante la situación que vive Guatemala, en comparación a las críticas que ha vertido contra Nicaragua o Venezuela, otros analistas consideran que influyen factores diplomáticos y la cercanía de ella a sectores más conservadores en Estados Unidos.

Guterres mencionó en su intervención que la corrupción puede observarse en todos los países y recordó lo afirmado en la Asamblea General en mayo, durante el 15 aniversario de la Adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Como dije durante la Asamblea en mayo, el rol de la ONU es crucial, hay muchas formas en que organizaciones pueden apoyar a los Estados miembros, desde compartir buenas prácticas hasta apoyar esfuerzos para fortalecer a las instituciones contra la corrupción. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es ejemplo de ello”, indicó.

PDH: DECLARACIÓN SUCEDE EN MOMENTO OPORTUNO

Ante ello, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que la declaración del António Guterres se ha dado en un momento oportuno, ya que viene del responsable máximo de la CICIG, entidad que Guatemala aprobó soberanamente al suscribir el acuerdo que dio vida a esa entidad internacional.

“Nadie mejor que él sabe lo importante que ha sido para nuestro país el valioso apoyo de la comunidad internacional a través de Naciones Unidas cuyos resultados están a la vista”, indicó Jordán Rodas.

Sobre cómo la población guatemalteca puede tomar las declaraciones emitidas ayer por António Guterres, Jordán Rodas expresó que eso depende de qué lado esté cada uno en la coyuntura que está atravesando el país durante las últimas dos semanas.

“Si está a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad se valora, se aplaude y se comparte”, refirió Rodas. “Pero de los que están apostando por retroceder al pasado reciente en que la corrupción y la impunidad eran la regla del día a día en nuestro país, pues seguramente no les cae en gracia”, agregó.

El PDH afirmó que cualquier declaración contraria a lo que el Secretario General de la ONU dijo, carece de objetividad debido a que muchos de los opositores de la CICIG han sido o están siendo investigados.

“Ha sido muy contundente la reacción a favor de la CICIG de parte de la comunidad internacional, y esto se suma a la ratificación en el cargo del Comisionado Iván Velásquez por parte de las Naciones Unidas”, menciono Rodas.

Asimismo, el PDH aseveró que este tipo de mensajes deberían hacer volver a la realidad al presidente Jimmy Morales y demás autoridades; que reconozcan que se han equivocado en las decisiones que se tomaron en los días pasados de no renovar el mandato de la CICIG y no permitir a Iván Velásquez regresar al país.

“Sería muy prudente en aras de la gobernanza, enmendar la plana con madurez y reconocer que Guatemala aún necesita de apoyo de la CICIG”, concluyó el magistrado de Conciencia.

ROMERO: MENSAJE REFLEJA QUE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES UN ESFUERZO INTERNACIONAL

El diputado integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Raúl Romero, afirmó que las declaraciones del Secretario de la ONU reflejan que la Lucha Contra la Corrupción es un esfuerzo a nivel internacional.

“Es un esfuerzo que busca generar la institucionalidad necesaria para combatir la corrupción y la impunidad”, agregó el congresista.

Para Romero, la CICIG es una iniciativa sin precedentes, pues por primera vez en un Estado se incorpora una institución de este tipo, que ha demostrado la capacidad de apoyar la lucha contra la corrupción en conjunto con el Ministerio Público (MP).

“Como cualquier institución esta se puede perfeccionar y mejorar, en once años de la CICIG esta ha ido mejorando, en el caso de Guatemala la lucha contra la corrupción debería ser una política de Estado para garantizar que esta continúe sin importar el cambio de Gobierno”, añadió Romero.

Además, la posición del Secretario de la ONU demuestra que esta institución internacional tiene interés en ayudar a los países que están comprometidos con combate a la corrupción y la impunidad, según el legislador.

“La voluntad política a nivel internacional está en priorizar la ayuda económica en aquellos países que demuestren con acciones que están comprometidos en apoyar la lucha contra la impunidad y la corrupción”, concluyó Romero.

GUZMÁN: CON LA CICIG GUATEMALA SE ACTUALIZÓ EN TEMAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Por otra parte, el exviceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, señaló la importancia de contar con una institución como la CICIG en el país.

“Con el apoyo de la ONU por medio de CICIG, Guatemala logró actualizarse en investigación y persecución penal evidenciando con esta, cómo operaban los que viven del saqueo del Estado, esto no sería posible sin el apoyo de los socios locales en las instituciones de seguridad y justicia”, explicó el exfuncionario.

Guzmán señaló que el Secretario de la ONU en su momento envió un mensaje a Guatemala sobre el apoyo al comisionado, Iván Velásquez.

“El Secretario General ya se dirigió específicamente al gobierno de Guatemala cuando fueron notificados que no permitirían el ingreso del Comisionado, sobre todo envió un mensaje claro que respalda a Iván Velásquez”, concluyó.

UN EXPERIMENTO EXITOSO BAJO EL MANDO DE VELÁSQUEZ

Javier Monterroso, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, indicó que hay que reconocer que se tiene un convenio de Naciones Unidas contra la corrupción, sin embargo, la ONU salvo ese convenio no ha llevado una acción importante en la materia.

“Es por eso por lo que tienen a la CICIG como un experimento exitoso, pero es desde el liderazgo de Iván Velásquez, el apoyo que se le está dando a Velásquez por parte de Naciones Unidas, es por los resultados en la lucha contra la corrupción que él abanderó y por el apoyo que la misma tiene de la población guatemalteca, dijo Monterroso.

Además, agregó que, ante las decisiones tomadas por el gobierno en contra de la CICIG, Guatemala está quedando como un país en el que las autoridades están apoyando la corrupción y la impunidad.

“Sí está siendo exitoso el experimento, pero la respuesta del Estado de Guatemala es boicotear a la CICIG, entonces a nivel internacional pareciera ser que lo poco exitoso que se tiene en materia de corrupción el mismo Gobierno lo esté botando, entonces queda muy mal parado el país en las Naciones Unidas”, señala el investigador.

De acuerdo con Monterroso el Secretario de las Naciones Unidas no es un simple funcionario, sino que es el representante legal del ente internacional más importante que aglutina a todos los países del mundo, es quien siempre tiene un papel protagónico, y no es primera vez que tiene conflicto con algún país, esto en referencia a las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que a criterio del investigador defiende lo indefendible que es el Pacto de Corruptos e incurre en declaraciones irresponsables.

ASIES: ES UN CLARO APOYO SE DEBE ASEGURAR EL TRASLADO DE CAPACIDADES

Mientras que Celia Luna, politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que la declaración del Secretario General de Naciones Unidas es una “clara muestra de apoyo” al trabajo que ha realizado la CICIG.

Luna considera que, durante este último año de trabajo de la CICIG, es vital que las instituciones como el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación brinden el apoyo y colaboración necesaria para que “el traslado de capacidades” se dé de la mejor manera.

Asimismo, considera que es vital que una cultura de legalidad, acompañada por la fiscalización de la sociedad civil, se produzca una vez se retire la CICIG.

“Es importante recordar que esta lucha contra la corrupción tiene que seguir a pesar de que la CICIG se retire del país, tiene que volverse parte de la naturaleza de las instituciones guatemaltecas desde su génesis (la lucha contra la corrupción). Tiene que haber un cambio de paradigma en la mente del funcionario guatemalteco y de los ciudadanos. Si bien es cierto que no todas las acciones que se cometen son actos de corrupción, sí hay mucha falta de conocimiento sobre las normas y las leyes. Lo mejor es entrar en una cultura de legalidad para evitar que actos de corrupción se sigan dando”, comenta Luna.

¿HALEY MIDE IGUAL A GUATEMALA Y NICARAGUA?

En tanto la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, mencionó en la actividad de ayer que la corrupción permite que florezca el crimen transnacional y el tráfico de drogas. “Es una preocupación regional y global para todos nosotros”, agregó.

Asimismo, Haley enfatizó que en países como Nicaragua y Venezuela, donde la corrupción ha alimentado el conflicto, han impuesto importantes sanciones. En otras publicaciones ha mencionado y criticado a estos países, entre otros, sin embargo, no hace mención de lo que sucede en Guatemala.

De acuerdo a Edgar Celada, analista del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Ipnusac, Nikki Haley representa intereses de un sector ultraconservador del gobierno estadounidense, “ella (Haley) no actúa por sí misma, ella representa a una fracción del poder en Estados Unidos”.

A criterio del analista, existen razones tácticas que justifican la postura de Haley ante la crisis política que atraviesa Guatemala, una de ellas fue el apoyo que Guatemala le dio al presidente Trump en el traslado de la Embajada de Israel y la presunta posibilidad de que Guatemala establezca relaciones con la República Popular de China y rompa relaciones de índole diplomático con Taiwán.

“Existe un chantaje o aparente convenio entre el gobierno de Guatemala y el sector conservador de Estados Unidos a cambio de que Trump respalde las decisiones de Morales en materia de política exterior y esto refleja el actuar de Haley”, señaló.

Mientras que el politólogo Renzo Rosal expresó que tanto Nikki Haley como el gobierno estadounidense no dimensionan de igual forma los conflictos que atraviesan Venezuela y Nicaragua, ya que en el caso de estos países son conflictos geoestratégicos y ha existido rompimiento del orden social.

“En Guatemala la narrativa que se ha construido respecto a la manipulación de la justicia de los sectores opuestos a la CICIG, ha logrado cierto nivel de impacto en el gobierno estadounidense, entonces los mensajes que han llegado al gobierno estadounidense no han sido del todo claros y ven que esta crisis es un enfrentamiento en donde la piedra en el zapato es Iván Velásquez y la CICIG”.

Rosal afirmó que en la medida en la que se venda la imagen Jimmy Morales todavía tiene cierto nivel de apoyo, no veremos una postura más definida del Gobierno que representa Haley.

*Este reportaje fue elaborado por Hedy Quino, Margarita Girón, Eder Juárez, Denis Aguilar y José del Águila