Guatemaltecos tienden una mano amiga a damnificados por el huracán “Harvey”

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Casas destruidas y decenas de damnificados se pueden constatar por todo Texas, luego de la devastación causada por el huracán Harvey que afectó a ese estado recientemente, pero esta emergencia también demuestra el corazón y las ganas de ayudar al prójimo, valores que identifican a los migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades que ante estos momentos difíciles aparecen para tender una mano amiga.

Armando Tax, un guatemalteco que vive en el área de Houston estuvo cerca de verse afectado por el paso del huracán, no obstante la inclinación del terreno donde vive junto a su familia no permitió que el agua entrara al interior de su vivienda como sucedió en otros casos.

Por eso Tax, ante la emergencia decidió unirse a una brigada de voluntarios que tratan de apoyar a los damnificados para solventar sus necesidades de alimentos, artículos de higiene, ropa, entre otros, los cuales se distribuyen en distintos albergues habilitados en el área.

“Gracias a Dios en donde vivo el agua nada más llegó al llano, esperamos a que bajara el agua y ya fuimos a los diferentes refugios a presentar nuestro voluntariado, para ayudar a escoger la ropa, pasar agua pura, ordenar a las personas, y ayudar a la Cruz Roja”, explicó.

Tax resaltó que su ayuda es un aporte a título personal, aprovechando, además, que por ahora no está trabajando; por eso decidió sumarse al apoyo de los afectados. El guatemalteco se incorporó a las labores que realiza la organización Lucha por 15, integrada por migrantes de diversas nacionalidades.

La iglesia a la que asiste también ha recibido ayuda y la misma se ha distribuido entre los afectados, “entonces en sí la ayuda ha sido de diferente manera y de diferente forma a las personas”, comentó.

Entre los afectados, el entrevistado relató que ha conocido de casos de migrantes guatemaltecos afectados por el huracán Harvey.

“Lo que se está pidiendo en albergues son víveres, comida, cereales, agua, cepillos, con eso pueden ayudar. La motivación que he tenido siempre es ayudar a mi gente, al inmigrante, porque yo también he venido aquí, y soy una persona indocumentada, sin embargo he sobresalido en varios retos. A mí me inspira ayudar a mi gente”, dijo.

Tax es originario de Totonicapán y también ha trabajado como voluntariado con los guatemaltecos Isaías Sapón e Isaías Tzunún, ambos de Lucha por 15, quienes en otras oportunidades han tendido su mano de ayuda a las comunidades en Texas.

SOLICITA APOYO

Desde Houston Texas, el guatemalteco Julio Donis que migró hacia Estados Unidos en 1981, relató a La Hora Voz del Migrante, que durante el paso del huracán Harvey su vivienda fue afectada, además, le robaron varios de los artículos de su casa.

“Yo vine en el puro apogeo de mi carrera futbolística, a la edad de 22 años estaba jugando en la Liga Mayor con los Cremas cuando me amenazaron. Soy de Tiquisate y allí empecé jugando, me llamaron los Cremas porque era goleador, me llamaban el ‘Pollo Donis’”, recordó.

En ese país vive en compañía de sus tres hijos, y de momento expresó que se siente angustiado porque está durmiendo en un hotel, pero necesita recursos económicos para comprar alimentos.

“La verdad lo que más necesito es dinero, en el hotel no cabe la comida porque es una refrigeradora bien pequeñita la que tienen para guardar comida y somos cuatro, mis tres hijos y yo”, afirmó.

Sí usted desea ayudar a Julio Donis, puede comunicarse al número de teléfono 713-296-9903.

“Gracias a Dios en donde vivo el agua nada más llegó al llano, esperamos a que bajara el agua y ya fuimos a los diferentes refugios a presentar nuestro voluntariado, para ayudar a escoger la ropa, pasar agua pura, ordenar a las personas, y ayudar a la Cruz Roja”.

“Lo que se está pidiendo en albergues son víveres, comida, cereales, agua, cepillos, con eso pueden ayudar. La motivación que he tenido siempre es ayudar a mi gente, al inmigrante, porque yo también he venido aquí, y soy una persona indocumentada, sin embargo he sobresalido en varios retos. A mí me inspira ayudar a mi gente”.
ARMANDO TAX