Guatemaltecos asisten a evento organizado por migrantes en la ciudad de Paterson

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El pasado 17 de septiembre aproximadamente 200 migrantes guatemaltecos radicados en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, acudieron a un acto conmemorativo por las fiestas del Día de la Independencia, para izar la bandera nacional con la presencia de autoridades de la localidad.

La celebración se realizó en el City Hall de la ciudad de Paterson, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Paterson Nueva Jersey.

Autoridades de la ciudad como; Ruby N. Cotton, Honorable, Alex Méndez Honorable Council At-Large y Luis Velez, también con el cargo de Honorable presenciaron la izada de la bandera de Guatemala.

Por Guatemala asistió Tania Hernández, como representante del consulado general de Nueva York, quien, además, se encargó de izar la bandera, junto a miembros de la Asociación entre los que se encontraban: Bonny Gamez, Oscar Flores, Erick Rivera y Carlos Horacio Díaz, quien apoyo en la coordinación y locución del evento.

La encargada de presentar a los asistentes fue la migrante guatemalteca Bonny Gamez. Posterior a ello, se realizó la entonación del Himno de los Estados Unidos seguido por el de Guatemala, el cual estuvo a cargo de Rosa Aldana, connacional originaria de Zacapa.

Mientras que Ruby Coton Honorable y presidente del Consejo de la ciudad dirigió un saludo a los asistentes al evento.

Posterior a los actos protocolarios se efectuó la presentación de la Marimba María Bonita del guatemalteco Walter Ávila, que se encargó de amenizar el evento que logró despertar recuerdos y nostalgia por Guatemala entre algunos de los asistentes.

INVITADOS AL DESFILE DE LA RAZA EN OCTUBRE PRÓXIMO

La misión de la organización ahora es la instalación de la Casa de la Cultura en la localidad, promover la educación de los migrantes guatemaltecos y fomentar la unidad entre los connacionales.

De acuerdo con integrantes de la Asociación Guatemalteca de Paterson en Nueva Jersey, fue Marcia Julian Sotorrio, directora de Asuntos Culturales, quien autorizó que se izará la bandera nacional.

Según los registros de esa ciudad, la bandera de Guatemala no se izaba en Paterson desde el 15 de septiembre de 2001, durante la administración del alcalde, Martín G. Barnes.

Carlos Díaz, el guatemalteco quien colaboró con la coordinación para el evento, refirió que todos los integrantes de la Asociación se encargaron de aportar de diferentes formas para llevar a cabo el evento, el cual se hizo de manera gratuita. Los organizadores calificaron las celebraciones patrias como un éxito.

La Asociación, organizadora del evento, fue invitada al desfile del Día de la Raza por la representante del consulado de Nueva York; ese evento se efectuará el 12 de octubre próximo.