Inicio Tu Voz cambia GT Guatemala sigue en estado de emergencia

Guatemala sigue en estado de emergencia

por -
0 40
Guatemala sigue en estado de emergencia

Rodulfo Santizo (Minchito)
[email protected]

Los guatemaltecos somos los culpables de que nuestro país se mantenga en constante estado de emergencia y alerta por las desgracias a la que la hemos empujado y sometido, porque no somos capaces de salir de estas formas obsoletas de gobernar y ser gobernados.

Creo flagrantemente, que al paso que vamos, seguiremos igual por mucho tiempo, pues sigue la apatía de toda la sociedad civil de no querer involucrarse en buscar los mecanismos para meterse de lleno a buscar estrategias para solucionar los múltiples problemas que nos afectan, dejando que otros decidan, sin tener la presencia y representación de las grandes mayorías.

Siempre lo he dicho, cada vez que se acercan las elecciones salen oportunistas que sacan ventaja de la necesidad de la gente, trayendo los famosos espejitos, cancioncitas y dádivas, engañando a cuanto ciudadano se les cruza en el camino, con las falsas promesas de siempre.

La modalidad de hacer política en Guatemala seguirá su curso y se mantendrán las formas artesanales y tradicionales de siempre si no tomamos el compromiso para presionar que se den los cambios necesarios, tanto en la educación y concientización de la población, y las presiones para que se puedan dar los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque es allí donde se definirán y establecerán las normas para no hacer lo que no se debe hacer en materia de política partidista.

Las experiencias que cada cuatro años nos han pasado y seguirán pasando, son suficientes para que, por fin, despertemos todos y sigamos ejemplo de países como Costa Rica que viven sus elecciones como una gran fiesta cívica, viendo los cambios de gobierno con entusiasmo, alegría y verdadero patriotismo, sabedores de que sus sueños se harán realidad, porque llega gente comprometida con un proyecto de nación de continuidad.

Es suficiente, ya tanto sufrimiento con tanta prueba, error y engaños de muchos seudopolíticos que solo llegan al poder, utilizando sus influencias para enriquecerse, perpetuándose en los puestos, favoreciendo a sus familiares, gozando de muchos privilegios, haciendo de la función pública una forma de vida, olvidándose por completo de la población que los llevó a ocupar esos puestos.

Es tiempo de buscar nuevos cuadros de liderazgos entre tanta gente valiosa, entre las comunidades de los municipios, departamentos, porque son las personas que de alguna manera han luchado y saben lo que se sufre para tener servicios públicos, porque han participado en algunos de los ciclos de la identificación, priorización, formulación, gestión y ejecución de los mismos; no así, aquellos que ya han nacido en lugares que cuentan con los servicios básicos.

Ojo, mucho ojo en la antesala de estas nuevas elecciones, busquemos las mejores opciones y no nos dejemos engañar. Lo que ya se probó y no sirve, no le demos otro voto de confianza, mejor probemos algo nuevo, o en todo caso, atrévase a participar, recuerde que tiene el derecho como guatemalteco a elegir y ser electo.

Unamos fuerzas todos para buscar a las mejores personas y que ocupen los cargos para desarrollar nuestros sueños e ilusiones, aquí cabemos todos si somos derecha, centro e izquierda; solo pensemos que somos guatemaltecos y como sea tenemos algo en común, que es ver un país lleno de oportunidades y justicia social.

Comentarios