SEGÚN ENTREVISTADOS, PRESIDENTE DEBE APROVECHAR SU CAPITAL POLÍTICO

Guatemala pide TPS y migrantes anuncian respaldo a solicitud

SE UNIRÁN AL CABILDEO EN CONGRESO Y SENADO

El presidente Jimmy Morales anunció que a través de la Cancillería de Guatemala solicitó a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), como parte de la política migratoria que asegura “ha sido una prioridad” durante su gobierno.

El mensaje de Morales surgió una semana después de la petición de connacionales integrantes del Foro Guatemalteco en el Exterior, quienes pidieron al Presidente que solicitara dicho beneficio al gobierno de Donald Trump.

El anuncio se da a casi un mes después de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego que dejó a miles de personas damnificadas y una cifra de 112 fallecidos, así como decenas de desaparecidos.

Esta es la quinta ocasión que el gobierno guatemalteco solicita el TPS a Estados Unidos. En cuatro ocasiones anteriores ha sido denegado.

Entrevistados por La Hora Voz del Migrante coinciden en que el presidente Morales cuenta con el capital político para abogar por migrantes y su estatus migratorio en Estados Unidos, tras haber trasladado la embajada de Guatemala a Jerusalén, como una forma de congraciarse con el presidente Donald Trump.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El próximo 3 de julio se cumple un mes de ocurrida la tragedia que enlutó a cientos de familias en Guatemala con la erupción del Volcán de Fuego. Según las autoridades un total de 112 personas fallecieron y más de 1.7 millones resultaron damnificados mientras que decenas de habitantes continúan desaparecidos.

Más de tres mil personas permanecen albergadas en 17 sitios distribuidos en Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez. La cifra de desaparecidos sigue siendo un gran misterio.

Asimismo, se estima que la emergencia afectó una variedad de cultivos desde café, seguido de maíz, frijol, camote, durazno, hortalizas y otros.

De acuerdo con el gobierno de Guatemala, más de mil viviendas serán construidas a favor de los damnificados y según los informes oficiales, las comunidades más afectadas y declaradas inhabitables son: San Miguel Los Lotes y el Rodeo (Escuintla).

PRESIDENTE SOLICITA TPS

En ese contexto, la Cancillería de Guatemala solicitó el TPS como un beneficio a favor de migrantes guatemaltecos. Es la quinta vez que el gobierno de Jimmy Morales realiza la petición, aunque en otras cuatro oportunidades no se ha logrado una respuesta favorable.

En su cuenta de Twitter, Morales afirmó que su solicitud corresponde a que la política migratoria siempre ha sido una prioridad de su gobierno y, ante ese panorama, instruyó a la Canciller a solicitar “de inmediato” este beneficio ante EE. UU.

El TPS se ha constituido como un programa de protección humanitaria que otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales.

La idea es que puedan estar seguros en EE. UU. hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.

De aprobarse, el estatus beneficiaría a miles de guatemaltecos que residen en EE. UU. sin contar con una condición migratoria regular.

En los últimos días la crisis humanitaria evidenció el drama que viven cientos de familias que buscan refugio en EE. UU., pese al peligro que implica migrar y a que están expuestos ahora a ser separados de sus hijos.

Aunque Trump firmó una orden para mantener a niños y sus padres unidos, su política migratoria Tolerancia Cero, emblema de su administración, continuará.

PIDEN QUE UTILICE SU CAPITAL POLÍTICO

El anuncio de Morales surgió luego de las críticas recibidas por la postura de su gobierno ante la crisis migratoria y de la petición que más de 25 organizaciones de diferentes estados de guatemaltecos que integran el Foro de Migrantes Guatemaltecos en el Exterior, le hicieron en el marco de la Convención de Migrantes celebrada en Washington D. C., recientemente.

En el documento solicitaban al Presidente que utilizara su capital político adquirido tras el traslado de la embajada de Guatemala de Tel-Aviv a Jerusalén, para mediar y solucionar con el gobierno de Donald Trump la situación que viven los niños no acompañados en la frontera sur de la nación americana.

FORO MIGRANTE GUATEMALTECO EN EL EXTRANJERO HARÁ CABILDEO

“Pedimos más acción en los temas de interés de la comunidad migrante guatemalteca en los Estados Unidos para solicitar la designación del Estatus Temporal de Protección (TPS) para Guatemala sustentada por el desastre natural de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y de esa forma evitar seguir recibiendo deportados y beneficiar a los migrantes guatemaltecos”, expresaron los participantes en la Convención.

A ese evento acudieron diputados, el Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), Carlos Nárez, el vicecanciller Pablo García y la canciller Sandra Jovel.

Tras conocer la decisión de Morales, migrantes indicaron que mediante las organizaciones en diferentes estados harán cabildeos locales con las delegaciones federales ante el Congreso de EE. UU., incluyendo a senadores y congresistas.

Además señalaron que resultaba por la tardía respuesta del Gobierno a reaccionar ante la separación de familias, que fue condenada a nivel mundial, aunque tras la condena que emitieron, Jovel visitó algunos de los sitios en donde menores se encontraban.

NO DEBERÍA ESPERAR CRÍTICAS NI PRESIÓN PARA ACTUAR

Juan Carlos Pocasangre, de guatemaltecos en Nueva York Inc. (GENY), opinó que si de verdad el presidente Morales, quiere interceder por migrantes no debería esperar tanta crítica ni presión para hacer una solicitud.

Para Pocasangre, la petición debe hacerse con un buen planteamiento para evitar un rechazo. Otro de los aspectos que considera es la necesidad existente de que los guatemaltecos cuenten con sus pasaportes, porque en caso de que el TPS fuera aprobado, el mismo les será de utilidad.

CENTRARSE EN OTROS TEMAS INVISIBILIZA A MIGRANTES

Más que un TPS, Mynor Aguirre, de la Asociación Primaveral, considera que el Gobierno debería aprovechar el poder político que pudo adquirir en los últimos meses (considerando que es el único Presidente centroamericano que logró reunirse con Trump), para solicitar un programa especial, porque la tragedia afecta en varios sentidos.

Una de las opciones que Aguirre considera, además de este beneficio, puede ser una alternativa de visas temporales que ayudaría a la población más afectada en Guatemala.

“Yo creo que el Gobierno tiene toda la responsabilidad de que por lo menos sí hay una buena relación con Estados Unidos como se ha visto en los últimos meses, ¿por qué no hacer esa solicitud que pueda beneficiar a un gran sector de los migrantes?”, indicó.

A decir de Aguirre, ese acercamiento con el presidente Trump debe aprovecharse a favor de los migrantes, porque a través de los medios de comunicación se ha visto lo que aparenta ser una buena relación y por eso una solicitud de este tipo resulta diferente bajo este escenario.

Para el entrevistado, actuar a favor de los connacionales en el extranjero resulta positivo porque no se le da la espalda a quienes aportan en gran medida a la economía del país.

En tanto, enfocar esfuerzos en contra de la lucha anticorrupción resulta negativo y deja mucho por desear porque al centrarse en estos temas se invisibilizan otros de interés, entre los que figuran migrantes.

PUEDEN BUSCAR UN “LOBBY” PARA EMPUJAR EL TEMA

Marvin Otzoy de la Fraternidad Guatemalteca del Norte de Nevada, expresó que una vez solicitado este beneficio, migrantes que incluso no pertenecen a alguna organización podrían empezar a buscar un “lobby” para empujar el tema.

Para Otzoy el contexto en que surge esta solicitud no es igual a la de ocasiones anteriores, considerando el acercamiento político que el presidente Morales ha logrado con EE. UU.

“No hay que claudicar siempre hay que hacer la solicitud, hay que estar siempre preparados y listos para andar a echar la petición”, anotó.

Por ello, destacó que la diáspora de connacionales en el exterior puede respaldar una petición de esta naturaleza, porque entienden los beneficios que se obtendrían.

SE SUMARÁN A SOLICITUDES POSITIVAS

El connacional Carlos Ramírez dijo que se sumarían a este tipo de solicitudes positivas por parte del Gobierno.

“Es muy difícil claro está que se le dé un TPS a los guatemaltecos como a cualquier otra nacionalidad porque la política de Trump es bastante radical en cuanto a la migración, aunque Obama también tuvo bastantes políticas en contra”, destacó.

Aunque la noticia es buena, el entrevistado no se muestra optimista y cree que las decisiones de Morales lo llevan por la historia como uno de los peores mandatarios del país.

“Siempre anda viendo por los intereses de los militares de la oligarquía, no por los intereses del pueblo y el pueblo lo necesita, como necesita ese TPS”, añadió.

TENEMOS QUE IR CON NUESTROS REPRESENTANTES

Al ser consultada, la guatemalteca Letty Barán dijo que como miembros de la comunidad migrante, deben solicitar este beneficio porque esto ayudará a Guatemala a recuperarse por el desastre que ocasionó la erupción.

“Los migrantes que podemos votar en Estados Unidos tenemos que ir con nuestros representantes y pedirles que le pidan al presidente Trump… creo que puede cambiar, porque hay fuerte presión de grupos que apoyan a los migrantes, tengamos confianza que eso va pasar”, dijo.

TRASLADO DE EMBAJADA FUE UN IMPULSO

El excanciller Edgar Gutiérrez señaló que la decisión del traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, se tomó sin tener un marco de negociaciones, tanto con EE. UU., como con Israel. Se considera que esta decisión le ganó a Morales el acercamiento con Trump.

“Fue meramente un impulso para que el presidente Jimmy Morales tuviese aliados personales en su resistencia a la CICIG y a las investigaciones, entonces no es política de Estado, sino una política personal”, indicó.

Asimismo, Gutiérrez considera que no existe una política de atención a migrantes y más bien sus actitudes han sido de beneplácito con la política migratoria de Trump, a pesar que son cientos de familias las que resultan afectadas.

NO ES IMPOSIBLE QUE MORALES IMPULSE BENEFICIO

Para la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) en Guatemala, Úrsula Roldán, no es imposible que el Presidente impulse un TPS.

Sin embargo, considera que el Presidente se ha enfocado en acciones en contra de la lucha contra la corrupción, por lo que resulta una contradicción muy fuerte al hacerse una solicitud de este tipo al gobierno de EE. UU.

Sobre la migración, la experta enfatiza en que la situación de la población es grave, porque muchas personas salen a exponerse, muchos de ellos víctimas de maltratos.


¿QUÉ ES EL TPS Y QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS MIGRANTES?

Según información oficial de EE. UU., es el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) quien puede designar un país extranjero con TPS, debido a las condiciones que impiden a los ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS) podría otorgar el TPS a personas de un país elegible de ciertas naciones que ya están en Estados Unidos.

Personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS. Se debe considerar que se podría designar un país al TPS bajo tres condiciones: conflicto armado, guerra civil en curso, o un desastre natural, entre otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

El DHS destaca que durante el período designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos, no serán removidas de Estados Unidos, podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo y obtener una autorización de viaje.

Otro de los beneficios que se concede, es que tampoco podrá ser detenido por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

En tanto se debe considerar que es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, aunque no impide que realice trámites de regularización.

En los últimos meses y durante la administración de Trump, países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití, entre otros han visto como el TPS les ha sido cancelado bajo el argumento que las situaciones que motivaron esta petición ya no son las mismas.

Algunos de estos países como Honduras y Nicaragua fueron beneficiados con el TPS luego de ser afectados por el Huracán Mitch, en El Salvador se otorgó tras la guerra que afectó a la población.


UN REPASO POR ALGUNOS DE LOS DESASTRES NATURALES DE GUATEMALA

El Huracán Mitch, en 1998, es considerado uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que afectó a millones de personas, por la cantidad de muertes ocasionadas.

Un informe de Naciones Unidas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), considera al huracán como uno de los eventos naturales más violentos que afectó a Centroamérica.

Los daños ocasionados por Mitch en Guatemala fueron cuantiosos, se estima que fueron 750 mil los damnificados, 106 mil fueron evacuados. Fallecieron 268 personas y hubo decenas de desaparecidos.

En total, durante la segunda semana de noviembre de 1998 permanecían en albergues casi 55 mil personas en todo el país.

En 2005, con la Tormenta Stan, se registraron más de un centenar de víctimas mortales, unas 40 mil personas fueron afectadas y un número indeterminado fueron reportadas como desaparecidas. Cerca de 200 comunidades sufrieron serios daños en las viviendas y su infraestructura.

El terremoto ocurrido en 2012 fue sensible en ocho departamentos del país, con un mayor impacto en San Marcos; este fenómeno causó la muerte de 45 personas y dejó a decenas de damnificados.

La noche del 1 de octubre de 2015, decenas de personas quedaron sepultadas en El Cambray II, ubicado en Santa Catarina Pinula, un municipio cercano a la capital. De acuerdo con la Conred 280 personas murieron soterradas.

Además, más de 70 personas fueron declaradas como desaparecidas por la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred). Las imágenes del dolor y desesperación de los sobrevivientes no tardaron en generar el sentimiento humanitario e inmediatamente connacionales en el extranjero empezaron a movilizarse para obtener ayuda.