Inicio Tu Voz cambia GT Guatemala, país de eternos conflictos

Guatemala, país de eternos conflictos

por -
0 300
Guatemala, país de eternos conflictos

Por Rodulfo Santizo
(Minchitos)
[email protected]

Desde que tengo uso de razón he estado en medio de conflictos y más conflictos, situación que me hace pensar que si de verdad así somos los guatemaltecos tan difíciles de vivir en paz y armonía.

Para todo armamos bronca y no somos capaces de ponernos de acuerdo en cosas tan sencillas, mucho menos en aquellas situaciones que merecen utilizar el diálogo franco y sincero como herramienta para llegar a acuerdos y consensos que nos permitan definir las rutas que interesan a toda una sociedad que esta urgida de buenas intenciones y acciones para el bien común.

La cultura del trinquete, mordida, chantaje, traición, ventaja, chanchullo, corrupción e impunidad es la que nos ha hecho tanto daño porque no respetamos los derechos de los demás, olvidándonos que también como ciudadanos tenemos responsabilidades, porque estamos en un sistema de gobierno democrático que exige igualdad para todos sus habitantes y que todos juguemos el rol que nos toca vivir; así, el que le toque hacer gobierno, que lo haga con honradez, responsabilidad, capacidad y entusiasmo, sabiendo de que si llegó a esa instancia es para servir al pueblo y no servirse de los recursos destinados para la población, y los gobernados a cumplir con el mandato de vivir en concordia y sintonía con toda la sociedad.

Los últimos acontecimientos de 2015 a la fecha fueron el detonante y hartazgo de los guatemaltecos para pronunciarse públicamente o con manifestaciones callejeras, estas han sido un estímulo para que nadie se quede callado para seguir presionando a que esas fuerzas oscuras que han vivido por generaciones a costillas de los recursos del Estado, volviéndose millonarios, producto de los negocios que hacen estando en puestos clave.

Ya es tiempo que todos nos unamos como sociedad civil para hacer un frente de oposición civil, denunciando todo acto de corrupción que sea cometido, sin importar quién sea, partiendo de que nadie es superior a la Ley.

Apoyemos toda intención que esté fortaleciendo al Sector Justicia, ya sea nacional e internacional, porque habiendo una justicia imparcial Guatemala será diferente para las nuevas generaciones.

Creo firmemente que todos los migrantes aplaudimos y apoyamos la labor del Ministerio Público, la CICIG y la PDH, porque son las únicas instituciones que actualmente tienen credibilidad y que todos queremos que continúen con su labor.

Muchos migrantes están fuera de Guatemala por los efectos de la corrupción, porque no se les dieron las oportunidades que buscaron y no las encontraron.

Debemos tener empatía como buenos guatemaltecos, estando en los zapatos de esos niños con desnutrición, con la gente que experimenta la pobreza, que no tiene servicios básicos, con aquellos guatemaltecos que han sufrido violaciones a sus derechos elementales a causa de la delincuencia; si utilizamos el verdadero concepto de la palabra Empatía, seremos mejores seres humanos y por lo tanto buenos ciudadanos guatemaltecos.

Comentarios