Inicio Noticias “Guatemala estoy contigo”; en camino contenedores de encomiendas para damnificados
COMUNIDAD GUATEMALTECA ENVÍA MÁS APOYO

“Guatemala estoy contigo”; en camino contenedores de encomiendas para damnificados

por -
0 148
“Guatemala estoy contigo”; en camino contenedores de encomiendas para damnificados

Por Douglas Gámez
[email protected]

Tras conocerse la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la comunidad guatemalteca en Nueva Jersey unió esfuerzos para echar andar el proyecto: “Guatemala estoy contigo”, mediante el cual recolectaron diferentes artículos que serán enviados al país bajo la modalidad de encomiendas, para ser entregadas en las próximas semanas a las familias damnificadas por la actividad del coloso.

Según la guatemalteca Saraí Palomo, debido a la gran cantidad de cajas que lograron llenar, se realizarán hasta cuatro envíos de contenedores con ayuda para los connacionales.

Además, ya enviaron un primer cargamento de productos para los afectados con insumos, los cuales entregaron recientemente en algunos de los albergues donde permanecen de las familias afectadas por la actividad volcánica, explicó la migrante Saraí Palomo.

Palomo detalló que la siguiente carga que consiste en aproximadamente 100 cajas de encomiendas, y será distribuida por medio de la Asociación Manos Que Hablan, quienes han estado presentes en los albergues habilitados para los damnificados.

“Estamos hablando de tres contenedores, necesitamos una gran brigada de apoyo allá… –la entrega– va a ser supervisada por representantes de aquí que viajarán a Guatemala”, detalló la connacional.

¿CÓMO DISTRIBUIRÁN LA AYUDA?

Los connacionales en Nueva Jersey demostraron un alto nivel de organización para la recolección de insumos. A pocas horas de conocerse lo sucedido, ya habían establecido puntos de colecta y recepción de artículos para los guatemaltecos.

Saraí comentó que para la entrega de encomiendas realizan un censo de familias con ayuda de colaboradores en el país, lo cual les permitirá definir si entregan una bolsa o caja completa de insumos, según la cantidad de integrantes y niños de cada núcleo familiar.

“Tenemos una logística bastante fuerte allá, más de 50 personas la brigada de apoyo, tenemos el censo de cuantos albergues hay… mucha gente que se ha estado saliendo de los albergues. Ya tenemos un conteo de los afectados y primero Dios haremos la entrega directa –a los afectados–”, comentó.

DETERMINACIÓN POR AYUDAR

En cuanto a la primera ayuda, lamentó que la representante de la Asociación Manos Que Hablan tuvo complicaciones para ingresar a los albergues para distribuir los aportes enviados por los connacionales y comunidad en general de Nueva Jersey, sin embargo, pudo hacerlo.

“Entregó la primera parte a las personas, así se está haciendo y así lo vamos a seguir haciendo… somos un grupo fuerte, lo vamos a lograr”, añadió Palomo. La Asociación Cívica Guatemalteca en Nueva Jersey fue la impulsora de la colecta de artículos para los afectados por el Volcán de Fuego.

Se tiene previsto que la segunda carga con encomiendas arribe al país a finales de junio, quedando pendientes tres contenedores más. La comunidad de Nueva Jersey reunió para los guatemaltecos comida enlatada, medicinas, vendas, entre otros. Los siguientes contenedores incluirán otros artículos.

Comentarios