Inicio Recuerda tu Tierra Guatemala, El Salvador y Honduras viven sus tradiciones en Semana Santa

Guatemala, El Salvador y Honduras viven sus tradiciones en Semana Santa

por -
0 387
Guatemala, El Salvador y Honduras viven sus tradiciones en Semana Santa

Por Redacción La Hora
[email protected]

Para Guatemala, El Salvador y Honduras, la Semana Santa es una época que conmemora la pasión y muerte de Cristo a través de diferentes tradiciones, siendo las procesiones las que más atención generan en turistas nacionales y extranjeros.

La elaboración de alfombras es una de las características que atraen a cientos de visitantes en Antigua Guatemala. Los colores y elementos las convierten en las más llamativas. En esta época también se pueden ver las calles teñidas de morado por las jacarandas.

Es, Además, un tiempo en el que las familias pueden compartir, de reflexión y solemnidad.

Para Guatemala es una época que conmemora la pasión y muerte de Cristo, las parroquias del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, a través de sus respectivas hermandades durante el periodo de la Cuaresma, realizan diversas actividades como procesiones y viacrucis.

Pero, además del aspecto religioso, la Semana Santa refleja un fenómeno cultural y turístico, que con los años cobra mayor importancia.

Durante la cuaresma, Guatemala tiene otro color, se vive otro ambiente porque las calles se transforman con colores y olores de flores y aserrín.

Los cortejos procesionales van acompañados durante todo el recorrido por Bandas Sinfónicas que interpretan marchas fúnebres compuestas por artistas nacionales en su mayoría e internacionales aunque destacan obras españolas e italianas.

Algunas de las procesiones con las andas más grandes del mundo pertenecen a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, (El Calvario); el Vía Crucis y del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo. La Recolección y otras andas como la del Martes Santo de la iglesia de La Merced, que por años han sido veneradas por miles de feligreses. A continuación algunas de las más importantes.

ALGUNAS DE LAS PROCESIONES MÁS CONOCIDAS

La procesión de la iglesia Nuestra Señora de la Merced se caracteriza por las imágenes de Jesús Nazareno, de la Virgen, de San Juan y María Magdalena que son transportadas en andas que no llevan adorno y son los feligreses quienes les colocan ramos de flores.

El cortejo procesional da inicio a las 7 a.m. y retorna al mediodía. Es una de las procesiones con menos brazos, pero con gran cantidad de feligreses y con uno de los nazarenos más antiguos.

JESÚS DE CANDELARIA Y EL CRISTO YACENTE DE SANTO DOMINGO

En 1773, la imagen de Jesús de Candelaria salió en procesión con una petición especial por la peste de viruela que asoló la ciudad y era una de las imágenes de mayor devoción en la ciudad.

La Hermandad del Señor Sepultado, del Templo de Santo Domingo, se fundó en 1852. Al cortejo se le incluyeron múltiples elementos, entre estos los pasos del Vía Crucis, pero la más notable es la del Cristo Yacente o “Del Amor”, imagen que está rodeada de leyenda y misterio.

ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA EN EL SALVADOR

De acuerdo con el sitio electrónico El Salvador mi país, la Semana Santa en El Salvador representa una época especial en todo sentido y un momento de reflexión, pero también para compartir con la familia en casa o de visita en alguno de los centros turísticos del país.

“Uno de los días más importantes es el Viernes Santo, en el cual también se elaboran muchas alfombras de sal o aserrín con mensajes cristianos en las calles por las cuales en la noche pasa procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo, en la noche, se realiza una vigilia donde se enciende fuego en señal de esperanza que Jesús resucitará”, explica.

En El Salvador, el turismo es una de las actividades que personas acostumbran a realizar, principalmente para acercarse a lugares como balnearios o centros de recreación privados en montañas o acampando.

EN HONDURAS TAMBIÉN HAY ALFOMBRAS Y CORTEJOS PROCESIONALES

Las alfombras de la Semana Santa se han convertido en un ícono de fe y tradición representativo de muchas ciudades del país, al igual que en Guatemala y El Salvador. En Honduras las familias acostumbran a conmemorar la muerte de Cristo.

La temporada se presta para realizar turismo local y disfrutar de la gastronomía que incluye diversidad de delicias culinarias, que en su mayoría son dulces.

Comentarios