Inicio Sociales Guate Fest reúne a guatemaltecos en un evento único
ASISTENTES DISFRUTARON DE SABORES TÍPICOS Y MÚSICA NACIONAL

Guate Fest reúne a guatemaltecos en un evento único

por -
0 157
Guate Fest reúne a guatemaltecos en un evento único

POR G. ORTIZ Y D. GAMEZ
lahora@lahora.com.gt

Con un lleno total y gran expectativa de los migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades para deleitarse de los sabores de su tierra natal, acompañados de música y expresiones culturales, cientos de personas acudieron este fin de semana al Guate Fest 2017, evento organizado por la Asociación Primaveral, con el apoyo e iniciativa de empresarios connacionales residentes en el área metropolitana de Washington, Maryland y Virginia.

Niños y adultos llegaron desde las primeras horas de la mañana del pasado domingo 3 de septiembre, al gran evento promocionado por la Asociación Primaveral, integrada por migrantes guatemaltecos y realizado en Hyattsville Maryland.

En el lugar también se ubicó un espacio con exposiciones y ventas de artesanías guatemaltecas, entre las cuales los connacionales podían adquirir telas, artículos como bolsas, sacos, blusas, entre otros, todos elaborados con los colores y materiales típicos originarios de Guatemala.

Emprendedores connacionales detallaron a La Hora Voz del Migrante que varios de los productos que tenían a la venta son elaborados por artesanos en Guatemala. Entre los compatriotas presentes se encontraban Yaneth Sical “La Chapina”, Florinda López, Samuel Contreras, Maritza García, entre otros.

Los artistas y músicos que amenizaron la fiesta y convivencia chapina fueron: Fidel Funes, Bohemia Suburbana, Grupo Sotz´il, Rana, el Bachatero Alex Bueno, Dinastía Fugaz, Raibales, Grupo Awal, Emilia Alvarado, Beny Camacho, así como la presentación de un convite.

Las presentaciones musicales lograron desde arrancar suspiros de los asistentes, hasta ponerlos a bailar, saltar y disfrutar de una tarde que les hizo recordar un día de feria en cualquier lugar de Guatemala.

Además asistió como invitada especial, Virginia Argueta Miss Universo Guatemala 2016 y Lesly López actual Rabin Ajaw. Ambas se llevaron los aplausos de los migrantes y el reconocimiento a los aportes hechos al país.

En la inauguración del encuentro participaron autoridades y trabajadores del consulado de Guatemala en Silver Spring Maryland, y Dina de Mogollón Florentín, en compañía de integrantes de la Asociación Primaveral, quienes dieron las palabras de bienvenida al Guate Fest y así arrancar la festividad entre los connacionales.

Previo a la inauguración se realizó un desfile para honrar a la bandera nacional, acompañada de las tonadas de la Granadera, con representantes de varias entidades y organizadores del evento, así como invitados especiales, entre los que figuraron representantes de La Hora Voz del Migrante, también patrocinador del evento.

Asimismo el viceministro de Cultura, Maximiliano Araujo, anunció la creación de la Casa de la Cultura Guatemalteca que tendrá sede en Washington, y que ahora se une a otros proyectos similares ya existentes en otras regiones de Estados Unidos.

“Agradecemos a la Asociación Primaveral por su trabajo y ese empeño, espero que tengamos un día hermoso”, dijo Araujo.

Mientras Mynor Aguirre, presidente de dicha organización, se encargó de presentar a los invitados.

Guate Fest contó con el patrocinio del Consulado de Guatemala en Silver Spring Maryland, Banrural, La Hora Voz del Migrante, tiendas Megamart, La Nueva 877, Transportes Zuleta, Intermex y Banco Industrial.

Entre la alegría y nostalgia los connacionales despidieron hasta en la noche uno de los eventos más grandes del área de Washington, en el que se reúnen migrantes, que de acuerdo a organizadores se ha realizado en otras ocasiones también con gran cantidad de asistentes. El destino de los fondos recaudados será para ayudar a comunidades necesitadas en Guatemala.

Comentarios