Inicio Tu Voz cambia GT Glendy Muñoz: “Se debe incluir a los migrantes, con voz y voto,...

Glendy Muñoz: “Se debe incluir a los migrantes, con voz y voto, en las tomas de decisiones”

por -
0 270
Glendy Muñoz: “Se debe incluir a los migrantes, con voz y voto, en las tomas de decisiones”

Columbus Ohio

Guatemala necesita un sistema de justicia comprometido con el bien común. Se necesita luchar contra la corrupción de personas que solo les interesa su bien personal y no les importa el pueblo.

Se debe incluir a los migrantes, con voz y voto, en las tomas de decisiones. Es importante ver al migrante como “un activo” que puede traer mucho a la mesa y puede contribuir grandemente al cambio de Guatemala.

Los migrantes juegan un rol de cambios que traiga soluciones frescas a la juventud y oxigene nuevas formas de pensar y solucionar problemas diarios y cambios de paradigmas.

Se debe educar sobre industrias culturales, “cultura como generador económico”. Un ejemplo son los intérpretes y traductores mayas, xinkas y garífunas para cortes estatales y federales.

En la salud, el Presidente tuvo que haber apoyado las comadronas, pero no fue así.

La pobreza va vinculada con la corrupción, crimen organizado y narcotráfico en muchas comunidades. Hasta que no exista justicia y ley, esto no cambiará. Me acabo de enterar de una familia de escasos recursos en problemas, el marido en la cárcel, la esposa en coma en el hospital a punto de ser desconectada y 4 niños de entre 7 a 13 que quedarán en orfandad, no sé qué hacer por el momento.

¿En dónde está la coordinación de autoridades de Guatemala, con autoridades de EE. UU. y líderes migrantes?
La situación de migrantes es crítica en EE. UU., el Estado de Guatemala es el gran ausente y no hay nadie quien nos ayude.

Comentarios