Inicio Buenas noticias Glaucoma, enfermedad silenciosa que provoca ceguera
JORNADA MÉDICA BUSCA DETECTAR EL PADECIMIENTO

Glaucoma, enfermedad silenciosa que provoca ceguera

por -
0 400
Glaucoma, enfermedad silenciosa que provoca ceguera

POR DELIA BONILLA
[email protected]

El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por el aumento de la presión interna del ojo, lo que progresivamente provoca la pérdida de la visión llegando hasta la ceguera. Por ello, a nivel mundial se conmemora el día del glaucoma cada 12 de marzo para incentivar al chequeo de la vista y detener el avance de este padecimiento.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, es una enfermedad que no da síntomas para su prevención sino que se detecta cuando se presenta la ceguera y el proceso de recuperación visual es más complicado, indicó la doctora Iris Fernández, encargada de la clínica de glaucoma de la Unidad Nacional de Oftalmología del Hospital Roosevelt.

Su avance es paulatino y silencioso y junto con la catarata, son las principales causas de ceguera a nivel mundial, afectando a 4.5 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El padecimiento ocurre por la dificultad de drenar el humor acuoso –líquido transparente que baña el interior del ojo-, lo que produce acumulación del mismo aumentando la presión del ojo y dañando el nervio óptico.

La detección de la enfermedad en la mayoría de casos no es certera, pues según Fernández se piensa que al perder la vista el único recurso es utilizar anteojos, pero no siempre la pérdida de la visión se resuelve de esta manera, ya que todo depende de las causas de la disminución visual.

Por ello, en el marco del día mundial del glaucoma, la Unidad Nacional de Oftalmología, se une a la prevención y tratamiento de esta enfermedad ocular con una jornada médica de detección gratuita que se realizará el viernes 16 de marzo a partir de las 7 de la mañana.

DETECCIÓN TEMPRANA

La especialista en glaucoma recalcó que al detectar a tiempo la enfermedad se puede detener el avance del padecimiento, ya que muchas veces el paciente llega a revisión cuando la visión es nula y la ayuda que ofrece el tratamiento en este caso es mínima.

Las personas que son detectadas con glaucoma necesitan seguir un procedimiento que consiste en bajar la presión del ojo a través de tratamiento láser o bien por medio de cirugía, esto depende del avance de la enfermedad.

“El objetivo de la jornada es que los pacientes vayan y experimenten una consulta oftalmológica, consulta médica de ojos, porque ya en la consulta se va a detectar si tiene o no glaucoma o si tiene otra enfermedad que también se podría detectar e iniciar su control, todos necesitamos un chequeo de ojos una vez al año”, declaró Fernández.

Aunque la jornada está enfocada a la detección del glaucoma, en la consulta se hará una revisión integral de la visión del paciente y se detectará cualquier enfermedad, la especialista destacó que así como el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, la catarata es la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial que también es tratada comúnmente en este centro.

“El centro cuenta con sub especialistas de todas las ramas de la oftalmología, en donde se puede tratar el glaucoma, cataratas, retinopatías diabéticas, hay clínica de retina, pediatría, entre otras, somos un centro multidisciplinario oftalmológico y estamos listos para orientar al paciente sobre lo que tiene que hacer”, recalcó Fernández.

La doctora manifestó que la jornada se realiza año con año, es un día de puertas abiertas en donde el examen de detección será gratuito y está dirigido para personas de todas las edades que deseen detectar cualquier anomalía visual y darle seguimiento a través de tratamientos especiales.

Como parte de la ayuda de este centro oftalmológico, los procedimientos con láser y los exámenes especializados del ojo que se realicen ese día tendrán un descuento del 50 por ciento, la jornada se realizará en las instalaciones de la sede central ubicada en la 8ª. Calle, Colonia El Progreso, zona 11 de la Ciudad Capital.

Comentarios