Inicio Tu Voz cambia GT Garra y colmillo en elecciones 2019

Garra y colmillo en elecciones 2019

por -
0 71
Garra y colmillo en elecciones 2019

Eduardo Castillo
[email protected]

Las Diásporas Guatemaltecas en el exterior de auditoría social y rendición de cuentas invitamos al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) a ser fuerte y decidido en elecciones 2019. La historia de Guatemala requiere y exige un TSE con garra y colmillo que haga cumplir la ley de partidos políticos de Guatemala, ley de prevención de lavado de dinero y activos, y vele por minimizar de una vez por todos los pecados originales de “financiamiento electoral ilícito y el financiamiento anónimo”. Como guatemaltecos no podemos seguir permitiendo que nuestra niñez, juventud y mujeres se les forcé a migrar por la falta de justicia, falta de seguridad y falta de buena gobernanza.

Los migrantes queremos colaborar con el TSE, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala (MP), la Intendencia de Verificación Especial en Guatemala (IVE) y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH). Los migrantes queremos ser parte activa e inversionistas de los cambios de país, no queremos ser espectadores pasivos. Tenemos el “know-how” (conocimiento) y oxígeno fresco que puede ayudar a Guatemala.

Los migrantes hemos pasado de ser grupos locales a ser “Agenda Migrante interestatal” alineada a la “Estrategia de EE. UU. para Centroamérica” en apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad (agenda bilateral). Hoy por hoy, los migrantes nos manejamos por objetivos, indicadores, y resultados a la vista. Detestamos el “bullshit” (paja, en buen chapín) y preferimos “straight to the point ” (directo al punto).

En el acuerdo 274-2016 “reglamento de voto en el extranjero” del TSE, artículo 18. Propaganda electoral, indica: “El Tribunal Supremo Electoral, no autorizará lugares para colocar o efectuar propaganda electoral en el extranjero y queda prohibida la contratación de medios de comunicación social nacionales o extranjeros por parte de organizaciones políticas, con la finalidad de realizar propaganda electoral fuera del territorio nacional”. La pregunta es: ¿Cómo se fiscalizará el financiamiento electoral o en especie en el exterior?.

Siendo honestos, los presidenciables y políticos viajaran y les pagaran boletos aéreos, hoteles, vehículos, trenes, buses interestatales y convocarán a mítines, desayunos, cenas, o reuniones con migrantes para dar a conocer su candidatura, sin olvidar que les harán entrevistas en radios, TV, prensa cuando vengan, o las redes sociales se moverán, entonces la pregunta es ¿el artículo 18 es viable?.

¿Será que una mesa interinstitucional TSE-MP-IVE-USAID-Embajada EE. UU. es prudente? ¿Será que el TSE invita a guatemaltecos en el exterior a ser activos y aportar know-how?.

Comentarios