Inicio Buenas noticias Fundación Adelante Guatemala, la entidad que busca llevar bienestar a comunidades pobres 
IMPULSA CAMPAÑA “UNA GOTA A LA VEZ”

Fundación Adelante Guatemala, la entidad que busca llevar bienestar a comunidades pobres 

por -
0 279
Fundación Adelante Guatemala, la entidad que busca llevar bienestar a comunidades pobres 

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Desde Atlanta Georgia, Katherine Danabet Narváez, una migrante guatemalteca que impulsa a la Fundación Adelante Guatemala, de reciente creación, esta iniciativa se ha propuesto reunir fondos para dotar a escuelas de escasos recursos de purificadores de agua y desparasitantes como una ayuda para garantizar la educación saludable de los niños y niñas, contribuyendo así a su desarrollo.

_2Aunque la meta de Katherine se trazó a finales de 2016, fue en marzo de este año cuando se concretó la iniciativa de la Fundación Adelante Guatemala. A largo plazo, su creadora espera ayudar de forma integral a los niños guatemaltecos en materia educativa, pero el primer paso se centrará en mejorar sus condiciones de salud.

“Uno de los problemas que tiene Guatemala es que muchos niños no tienen acceso al agua potable, entonces estaba viendo estadísticas de que uno de cada 20 niños muere antes de los cinco años por no tener acceso al agua potable. ¿Cómo nos vamos a enfocar en la educación de los niños si mueren antes de la edad en la que empiezan a estudiar?”, cuestionó la entrevistada.

Por eso, la organización impulsó la campaña “Una gota a la vez” que promueve donativos de recursos para la adquisición y distribución en Guatemala de filtros de agua y desparasitantes.

“Dios nos ha bendecido, hay compañías en Guatemala que se han acercado para donar los desparasitantes, entonces en Estados Unidos estamos haciendo eventos para recaudar el dinero –para los filtros- que llegaremos a poner a Guatemala”, comentó.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Pero Katherine no piensa en los obstáculos, su visión es clara y reitera que este es el primer paso de la Fundación, que espera le permita a largo plazo generar los recursos necesarios para la construcción de pozos de agua en áreas rurales.

Esa convicción se ve influenciada por las raíces de la entrevistada, quien nació en Puerto Barrios, Izabal “Nosotros éramos pobres, cuando vino mi mamá a los Estados Unidos obtuve una beca completa para ir a la Universidad, me gradúe el año pasado y me enfoque en Guatemala porque toda mi vida he querido ayudar a los niños de mi país”, resalta.

Para Danabet Narváez la oportunidad de migrar a Estados Unidos fue un privilegio, hace un año terminó sus estudios previos para acceder a la Escuela de Medicina.

La intención de Katherine es tomarse dos años para desarrollar la Fundación y cuando culmine sus estudios en medicina establecer una clínica en Estados Unidos que le permita también ayudar con servicios médicos de calidad a los guatemaltecos.

“A futuro cuando yo sea medica me gustaría dedicarme a hacer cirugías pero ya vamos a tener más experiencia y pasando la voz”, comentó.

_3LA AYUDA

El 20 de agosto la Fundación Adelante Guatemala realizará un desfile de modas para recaudar fondos. “Hemos sido bendecidos con patrocinadores, Univisión Atlanta apoyará con la maestra de ceremonias…una escuela de modelaje dará una beca. Dios nos bendice, todo cae donde tiene que caer”, puntualizó.

Los eventos para recaudar fondos continuarán y el dinero obtenido se utilizará para la instalación de filtros de agua y la distribución de desparasitantes en cinco escuelas del Estor, Izabal, aunque no descarta expandirse a otros municipios o departamentos.

El objetivo de la organización es recaudar entre 20 a 30 mil dólares y llevar los filtros de agua en marzo a Guatemala.


¿Cómo donar o solicitar filtros para escuelas?

Puedes comunicarte al sitio oficial de la fundación

www.adelanteguatemala.org en la sección de donaciones.

“Con 30 centavos de dólar puedes desparasitar a diez niños en Guatemala”
Katherine Danabet Narváez

Comentarios