Inicio Noticias Fuga de información evidencia importancia de proceso de MP
MOMENTO CRUCIAL; LA SELECCIÓN FINAL DE LOS CANDIDATOS A FISCAL GENERAL

Fuga de información evidencia importancia de proceso de MP

por -
0 93
Fuga de información evidencia importancia de proceso de MP

La fuga de información que impidió la captura de tres personas el viernes pasado evidencia varias situaciones, según analistas y representantes de distintos sectores, una de ellas es la importancia que cobra el proceso de selección del Fiscal General en sus últimas etapas y la necesidad de reformar el Sistema de Justicia.

POR REDACCIÓN LA HORA*
[email protected]

El pasado viernes 13, pasadas las 6:30 horas se conoció de la realización de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Se desarrollaban tres allanamientos, minutos después se informaba que el objetivo era capturar a tres personas involucradas en un caso relacionado a la adquisición de ambulancias para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Pero ninguna de las personas con orden de aprehensión fue ubicada, según un comunicado de prensa conjunto del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) emitido al mediodía del viernes, los sindicados fueron alertados un día antes mediante llamadas telefónicas. En uno de los inmuebles un abogado ya se encontraba a la espera de la diligencia, no era la primera vez que sucedía algo similar en los últimos meses.

En febrero, cuando las autoridades operativizaron el caso Comisiones Paralelas, que involucra a Roberto López Villatoro conocido como El Rey del Tenis sucedió igual, un abogado esperaba el procedimiento judicial en la vivienda donde se pretendía capturar a un sindicado.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el Juzgado Décimo, el cual emitió las órdenes de captura, es una de las judicaturas que sube esos documentos a un sistema en línea con la Policía Nacional Civil (PNC), institución que se encarga de ejecutar las detenciones. Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, indicó que en este mecanismo pudo darse la fuga de información.

Lo sucedido sería investigado a lo interno de la PNC, indicó el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien sugirió al MP y la CSJ realizar lo mismo en sus instancias para detectar la fuga de información. Por su parte, la FECI empezó una investigación penal de oficio y el Organismo Judicial una indagación propia a nivel administrativo.

Pero para analistas y representantes de distintos sectores del país, lo sucedido es preocupante y hace poner la atención en la elección de Fiscal General, aún más en sus últimas etapas, considerando que se requiere de un funcionario honorable y comprometido con la lucha anticorrupción, que no favorezca a quienes desean mantener el sistema intacto funcionando a su favor.

NO SON SUCESOS AISLADOS

La fuga de información que el MP y la CICIG denunciaron, son una evidencia más de los intentos por obstaculizar el trabajo realizado por las entidades de investigación.

La acción se suma a los esfuerzos reiterados por entorpecer el trabajo de la CICIG y el MP, que han destapado una serie de casos por corrupción y distintas anomalías en el aparato estatal.

Así lo considera la analista Stephanie Rodríguez, quien calificó de grave lo sucedido el viernes.

Según la entrevistada, tomando en cuenta que este lunes será electa el sexteto de personas dentro de las cuales se seleccionará al próximo Fiscal General: “estas dos acciones no podemos verlas una alejada de la otra porque lo que sucedió con las capturas debilita el trabajo que hace el MP”.

A decir de Rodríguez, en términos de lucha contra la impunidad parece que se está retrocediendo. Por eso, considera como importante que, en los próximos días, el mandatario tome una decisión acorde a los deseos de la ciudadana, de continuar con la lucha en contra de la corrupción.

Sin embargo, a criterio de la entrevistada, el presidente, Jimmy Morales no ha dado ninguna señal de velar a favor de la justicia, y se ha puesto del lado de la impunidad, “de alguna forma ha debilitado al Ministerio de Gobernación y ha tomado decisiones como entorpecer la estadía del comisionado Iván Velásquez en el país”, recordó la analista.

ES NECESARIO REFORMAR EL SISTEMA DE JUSTICIA

Para el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la fuga de información pone sobre la mesa necesidad de retomar las reformas constitucionales para el Sector Justicia, y lamentó que en su momento fueron adversadas por asuntos relacionados al derecho indígena. A consideración de Rodas, la oposición a las reformas proviene de sectores vinculados con la impunidad.

“Es un síntoma, un resultado de que aún el sistema más que nunca hoy hay que reformarlo. De qué vale la investigación del Ministerio Público y de la CICIG si después no se logran ejecutar las capturas, -se pierde– tiempo, recursos y se debilita todo el trabajo”, explicó Rodas.

Además, el PDH mencionó que todo va “íntimamente” vinculado al referirse a la importancia que cobra la elección del Fiscal General, luego de la fuga de información que impidió la captura de tres personas. “La justicia es un engranaje y si una de las piezas no tiene la voluntad entonces eso realmente hace que el sistema como tal no sea efectivo”, puntualizó.

¿POR QUÉ COBRA RELEVANCIA?

Mientras que el diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia explicó por qué cobra relevancia la elección con lo sucedido el viernes: “Siempre he señalado que la elección del nuevo fiscal es sumamente importante para el país porque de ese depende la línea de trabajo de todo el Sistema de Justicia. Con la llegada de un Fiscal General puede fortalecer o limitar el trabajo del Sistema de Justicia”.

Romero se mostró preocupado por la fuga de información y mencionó que es necesario hacer una revisión para identificar dónde se dio y evitar estas acciones que entorpecen el actuar del MP y otras entidades del Sector Justicia.

“Que se esté alertando a las personas es peligroso, las órdenes de captura no se emiten solo por casos de corrupción, también se emiten por casos de narcotráfico, crimen organizado y pandillas, por eso es preocupante que se filtre”, dijo Romero.

Por su parte, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, lamentó la fuga de información, suceso que calificó de “inaudito” e inaceptable”.

“Lo que pasó con la filtración es inaudito e inaceptable, hay que llegar a fondo para determinar de dónde se está dando la filtración. Acuérdese que ha habido cambios en la Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación, y eso no ocurría antes. Se dice que esta filtración podría darse en la Cámara Penal, pero hay que investigar”, puntualizó la diputada.

La legisladora señaló que la fuga de información hace que la elección del nuevo Fiscal General cobre aún más importancia, porque es necesario seleccionar a un funcionario que dé continuidad a la lucha anticorrupción.

“Esto demuestra la importancia que tiene la elección de un o una fiscal general que debe ser una persona que le dé continuidad al trabajo que ha hecho Thelma Aldana en apoyo con la CICIG, y que obviamente tenga las características de idoneidad, capacidad y honorabilidad que se requiere. Es muy importante que sea conocedor de temas penales, pero la honorabilidad es más importante”, aseveró.

Además, advirtió de la “regresión” que podría darse si resulta electo un Fiscal General a favor de los grupos que buscan evitar la lucha contra la impunidad.

“Si se da una elección de esta manera, puede existir una regresión en Guatemala -en la lucha contra la corrupción e impunidad, pero esto está en las manos de los comisionados, de ellos depende la lista de seis que vayan a entregar, tienen que enviar un listado donde los seis sean idóneos. Creo que será la decisión crucial y final, determinar quiénes irán en ese listado. En manos de los comisionados está el futuro del país”, finalizó la entrevistada.

ESPERAMOS QUE EL PRESIDENTE TOME LA MEJOR DECISIÓN

Antonio Malouf, representante del sector empresarial, reiteró la importancia del proceso de elección del nuevo o nueva fiscal general del Ministerio Público. Según el empresario, la persona que llegue a ocupar este cargo debe contar con el perfil idóneo y, sobre todo, continuar con la lucha contra la corrupción.

La decisión está en manos del presidente Jimmy Morales, indicó. Por tanto, resta solamente esperar a que el mandatario haga la elección adecuada, aunque esta es una decisión que le corresponde exclusivamente a él, recordó.

“El presidente recibirá un listado de personas dentro de las cuales podrá escoger, ese es el primer paso para que el presidente pueda decidir”, explicó Malouf.

Según indicó, la persona seleccionada debe ser una persona proba, intachable.

Malouf indicó que es prematuro predecir si la decisión del mandatario responderá a estas características, “pero queremos que eso sea lo ideal, pero el Presidente tiene la potestad de tomar esa decisión y nosotros esperamos que sea la mejor decisión para el país”.

“Hemos dicho que el fiscal debe continuar la lucha contra la corrupción y que trabaje en la transparencia que queremos”, añadió.

Hoy la Postuladora en pleno asueto ha anunciado que elegirá al sexteto del cual el presidente Morales deberá elegir al sustituto de Thelma Aldana al frente del MP, un momento crucial para la lucha anticorrupción.

*Este reportaje fue elaborado con información de los periodistas Kimberly López, Douglas Gámez y Sonny Figueroa.

Comentarios