Inicio Salud Frutas y verduras son clave para una alimentación sana
SE DEBEN REALIZAR CINCO TIEMPOS DE COMIDA AL DÍA

Frutas y verduras son clave para una alimentación sana

por -
0 77
Frutas y verduras son clave para una alimentación sana

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Cuando se habla de alimentación, nutricionistas recomiendan que se deben adoptar todos los nutrientes esenciales para la energía que cada persona necesita para mantenerse sana y mejorar su calidad de vida. Según la experta en nutrición, Karin Vásquez, esto debe ir proporcional al ejercicio y a una hidratación adecuada.

_2De acuerdo con la experta en nutrición, son cuatro las características que debe cumplir una alimentación sana y adecuada a las características de cada persona, tomando en cuenta el tamaño, la edad, algún padecimiento que pueda tener y la actividad física que realiza, entre otros aspectos que hacen que las dietas sean individualizadas ya que todos los individuos son distintos.

“La alimentación de cada uno debería de ser diferente a la de mis familiares, vecinos u otra población. Tiene que llenar todos mis requerimientos y segundo tiene que ser variada en colores, olores, sabores y texturas, y le digo esto porque creen que el régimen alimentario sano es alimentarse con carbohidratos o grasas”, detalla Vásquez.

Reiteró que en una alimentación sana todo tipo de alimento es importante, en tamaños adecuados, pero en ningún momento hay que eliminar alguno puesto que debe ser suficiente en calidad y en cantidad.

Es necesario que los alimentos que se consumen sean suficientes para realizar las actividades diarias y añadió que una consecuencia de no hacerlo es el caso de las personas que por las tardes se sienten mareadas o tienen dolores de cabeza, o incluso sufren de desmayos.

Una muestra de la falta de una nutrición saludable, según la experta, son las personas que continuamente padecen de catarros o se enferman del estómago, es decir que sea una enfermedad recurrente y que significa que su sistema de defensas está bajo debido al bajo contenido nutricional que está aportando a su dieta.

Es por ello que hace notar que todos los grupos de alimentos son necesarios, cuando se habla de carbohidratos que dan energías, proteínas, o las grasas.

“…Si soy una persona que no hace actividad física y el stress es elevado y tiene malos hábitos alimentarios, entonces este grupo no se queda eliminado, pero sí restringido, si yo ya sé que no voy a terminar de eliminar todas las calorías que mi actividad física no me lo permite entonces no lo elimino, pero si restrinjo porciones”, agregó.

30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA
Además de una dieta sana, la entrevistada recomienda al menos 30 minutos de actividad física, que impliquen ejercicio cardiovascular aunado a una hidratación de 8 vasos de agua al día. Una vida saludable se complementa entre alimentación sana, ejercicio e hidratación.

Lo ideal es consumir preparaciones al vapor, a la plancha o azadas porque entonces los alimentos utilizan su propia grasa y no extra. Por otro lado se deben evitar alimentos empanizados, refrescos en polvo ya que además de tener extras en calorías, el cuerpo se habitúa a este tipo de alimentos.

CINCO TIEMPOS DE COMIDA
En el caso de los niños, lo más recomendable a la hora de preparar la refacción es entender que todos tienen gustos diferentes, puesto que varios prefieren los snacks que pueden ser saludables si se preparan de productos sanos, como pepino con sal y limón, trozos de frutas con yogurt y helados de frutas naturales, entre otros.

“Generalmente lo que se trabaja con niños es que no se pone solo el plato como tal, sino que el alimento incluye una motivación”, señala.

La idea de la alimentación en niños es que sea adecuada y que lo incentive y a su gusto, “una refacción debe ir basada en frutas y una mezcla de verdura, y en el caso de niños sí debe llevar un cereal, por ejemplo un panito con queso o con frijol”, recomienda.

Las refacciones deben ser frutas y verduras y se deben hacer cinco tiempos de comida, que incluyan desayuno, almuerzo y cena, además de dos refacciones, pues cuando no se cumplen los cinco tiempos de comida el metabolismo se desacelera. La manera más efectiva es alimentarse con tres tiempos grandes de comida, acompañados de los más pequeños.

Asimismo el desayuno es reconocido como la comida más importante del día y este tiempo adquiere aún una importancia mayor cuando se trata de niños, pues ellos están en etapa de crecimiento y desarrollo que los hará jóvenes y adultos saludables.

Por otro lado, también es la primera comida que el niño ingiere después de varias horas con el estómago vacío por lo que le proveerá de energía y nutrientes que le ayudarán a poder desarrollar sus actividades matutinas.

“La alimentación de cada uno debería de ser diferente a la mis familiares, vecinos u otra población. Tiene que llenar todos mis requerimientos y segundo tiene que ser variada en colores, olores, sabores y texturas, y le digo esto porque creen que el régimen alimentario  sano es alimentarse con carbohidratos o grasas”.

“Una refacción debe ir basada en frutas y una mezcla de verdura, y en el caso de niños si debe llevar un cereal, por ejemplo un panito con queso o con frijol”.
KARIN VÁSQUEZ EXPERTA EN NUTRICIÓN

Comentarios