Inicio Información Útil Frío extremo afecta a miles de personas en Estados Unidos
CONSULADOS DAN INFORMACIÓN DE REFUGIOS POR BAJAS TEMPERATURAS

Frío extremo afecta a miles de personas en Estados Unidos

por -
0 215
Frío extremo afecta a miles de personas en Estados Unidos

Por Redacción La Hora
[email protected]

Las temperaturas peligrosamente gélidas han causado que miles de personas se vean afectadas, y sus efectos han obligado a las autoridades a habilitar albergues, incluso en el sureste del país, mientras el Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en Estados Unidos han motivado a que decenas de personas busquen albergues para protegerse del frío.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala, como en otros años las sedes consulares del país en Estados Unidos, cuentan con los datos y teléfonos de los albergues más cercanos, así como la coordinación necesaria para informar a los connacionales de las instalaciones habilitadas para resguardarse de las bajas temperaturas.

A la vez, la Cancillería señaló que otra opción es comunicarse a la línea de atención al migrante, en donde también se proporciona información.

EXPERTOS RECOMIENDAN ABRIGARSE

Sin embargo, no hay que tomar el frío a la ligera, advirtieron los meteorólogos.

Debido a sensaciones térmicas de entre -37 y -29° C (entre -35 y -20° F), los expertos advirtieron sobre peligros de sufrir lesiones por congelamiento o hipotermia, y exhortaron a los habitantes a que adopten una serie de precauciones, como utilizar ropa en capas, sombrero y guantes, y no exponer la piel al frío, además de no dejar a la intemperie a las mascotas.

En Tennessee, las autoridades de una prisión de máxima seguridad utilizaban calentadores portátiles y mantas extra para mantener en buenas condiciones a los presos y empleados. El lugar se quedó sin presión de agua caliente y la caldera dejó de funcionar. Una portavoz no precisó la fecha en la que se reanudará el suministro de agua caliente.

Los hospitales de Atlanta informaron de un aumento de casos de hipotermia y otros problemas de salud debido al descenso de las temperaturas. En Atlanta, el termómetro marcaba -11° C (13° F) antes del amanecer.

“Tenemos un grupo de pacientes que llegan de la calle para escapar del frío, tenemos decenas y decenas de ellos todos los días”, dijo la doctora Brooks Moore, directora médica asociada en el departamento de emergencias del Sistema de Salud Grady, que administra el hospital más grande de Georgia, en Atlanta.

INSTAN A CUIDAR DE LOS MÁS NECESITADOS

Las autoridades en Estados Unidos imploraron a la población a cuidar de los más necesitados y vulnerables, como los ancianos y las personas que viven solos, en medio de una fuerte ola de frío que ha helado al norte y este del país.

El Departamento de Asistencia a Ancianos de Ohio advirtió que la gente de edad avanzada está en peligro particular en condiciones de intenso frío, ya sea por efectos secundarios de sus medicinas o por el riesgo de caerse.

El departamento llamó a la ciudadanía a llamar a sus familiares, amigos y vecinos para asegurarse de que estén bien. Grupos defensores de los animales también le recordaron a la población cuidar a sus mascotas.
“La gente cree que está preparada para el clima frío, pero esto les dará una idea de la realidad”, dijo el meteorólogo Dan Borsum.
*Con información de Associated Press y Grecia Ortíz de La Hora.

Comentarios