Inicio Información Útil Foro Migrante solicita reunión con Cancillería por el tema del TPS
ENVÍAN CARTA AL PRESIDENTE JIMMY MORALES

Foro Migrante solicita reunión con Cancillería por el tema del TPS

por -
0 41
Foro Migrante solicita reunión con Cancillería por el tema del TPS

La Junta Directiva Nacional del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, envió una carta dirigida al presidente Jimmy Morales, requiriendo debido a la separación de familias en la frontera Sur de Estados Unidos y otras problemáticas que enfrentan migrantes, que se realice la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Además, piden sostener una reunión con Cancillería para dar seguimiento al tema aprovechando la presencia de migrantes integrantes del Foro en Guatemala.

Por Redacción La Hora
[email protected]

“Los últimos acontecimientos en relación a los migrantes indocumentados como lo son la situación de separación de niños de sus padres en la frontera sur, la muerte de Claudia Gómez y la solicitud de Estatus Temporal de Protección a los migrantes sin documentos en la nación americana; nos tienen preocupados y estamos conscientes de seguir en la búsqueda de soluciones inmediatas”, señala la carta.

Los guatemaltecos destacaron, su compromiso real y tangible con apoyos directos de su gobierno que incluiría abogados designados para los casos identificados y la contratación de una firma profesional de lobistas para la solicitud de TPS.

ACCIONES DEBEN EFECTUARSE CON PRONTITUD

Por otro lado, señalaron que el gobierno de Morales ha manifestado interés en estos temas, pero están conscientes de que las acciones que se impulsen deben efectuarse con prontitud para alcanzar los resultados esperados migrantes que están en situación de desventaja.

“Como migrantes organizados estamos dispuestos a colaborar y coordinar con ustedes, buscando las mejores alternativas y disposiciones que permitan lograr los resultados esperados en beneficio de la población afectada, en el entendido que como gobierno y sociedad civil migrante podemos fortalecer la petición en beneficio de los más necesitados”, explicaron.

Por eso, solicitan una reunión de seguimiento al tema de la solicitud, con la finalidad de que surjan ideas y se trabaje en conjunto en el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta semana, aprovechando la presencia de dos integrantes del Foro, quienes están en el país y que podrían asistir a una eventual reunión.

Los guatemaltecos ya habían realizado la solicitud del TPS al presidente Morales y la Cancillería, mediante un comunicado divulgado en el marco de la Convención de Migrantes celebrada en Estados Unidos en junio recién pasado.

PRESIDENTE DIJO QUE POLÍTICA MIGRATORIA ES UNA PRIORIDAD DE SU GOBIERNO

La Cancillería de Guatemala anunció que solicitaron el TPS como un beneficio a favor de migrantes guatemaltecos. De acuerdo a la información, esta es la quinta vez que el gobierno de Jimmy Morales realiza la petición, aunque en otras cuatro oportunidades no se ha logrado una respuesta favorable.

El presidente afirmó, en su cuenta de la red social de Twitter, que la solicitud corresponde a que la política migratoria siempre ha sido una prioridad de su gobierno y, ante ese panorama, instruyó a la Canciller solicitar “de inmediato” este beneficio ante EE. UU.

El TPS se ha constituido como un programa de protección humanitaria que otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o desastres naturales.

La idea es que puedan estar seguros en EE. UU., hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.

De aprobarse, el estatus beneficiaría a miles de guatemaltecos que residen en EE. UU., sin contar con una condición migratoria regular.

Comentarios