Inicio Entretenimiento El Fidget spinner, ¿Una distracción o un verdadero problema?
AMADO Y ODIADO

El Fidget spinner, ¿Una distracción o un verdadero problema?

por -
0 139
El Fidget spinner, ¿Una distracción o un verdadero problema?

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Utilizado por niños con déficit de atención o autismo, es el Fidget spinner, un juguete que ha provocado que niños, adolescentes y hasta adultos quieran tener uno para simplemente verlo girar o hacer alguna destreza.

_Entre19_1bSin embargo, también ha generado reacciones contrarias, principalmente de autoridades aeroportuarias y educativas alrededor del mundo.

Según la BBC Mundo, en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, las autoridades de esa ciudad confiscaron alrededor de 35 toneladas de esos pequeños aparatos.

El Fidget spinner se considera un juguete anti estrés, elaborado de plástico, metal y en ocasiones con luces, está constituido con tres brazos con un eje central circular en el cual se genera el movimiento del resto de sus secciones.

Aparentemente su creación se origina en 1993 y en 2004 la ingeniera química, Catherine Hettinger, perdió la patente como la creadora de ese invento. En los últimos meses el artefacto volvió a crear expectativa y se convirtió en un juguete popular entre niños y adultos en distintas partes del mundo.

REACCIONES CONTROVERSIALES

El Fidget spinner ha creado diversidad de reacciones en varios países del mundo, algunas más llamativas que otras, como la reportada por sitios de noticias en internet del pastor paraguayo, Juan Mariano Dávalos.

Según las notas publicadas, el religioso habría dicho que ese juguete “era satánico”, porque cuando es tomado en medio por el dedo índice y meñique, la mano da la apariencia de unos cuernos.

“Hacen este signo burlándose de Dios, este signo es satánico”, indica el pastor en un video publicado en su cuenta de la red social de Facebook.

EN LA EDUCACIÓN

Otro reportaje publicado por la BBC Mundo en mayo del 2017, indica que estos juguetes son útiles para relajar a los niños con autismo, pero que recientemente se ha convertido en un artefacto deseado por los menores de edad para llevarlos a todas partes.

“De ser algo utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juguete de patio”, cita la BBC Mundo a una profesora de Escocia, con el nombre de Danielle Timmons.

Esto debido a que los menores los utilizan para hacer destrezas, como girarlos sobre mesas, sostenerlos con el pie, la nariz, entre otras partes del cuerpo; hacer movimientos con ellos mientras dan vueltas, bailes, entre otros.

Las quejas en los centros educativos han girado alrededor de como los spinners logran captar la atención de los menores de edad, distrayéndoles de sus actividades, inclusive algunos profesores se han quejado de que son “molestos”.

EN GUATEMALA

Guatemala no ha sido ajena a la fiebre del Fidget spinner, aunque no se han conocido de incidentes o quejas a gran escala como en otros países, acceder a ellos no es difícil.

Varios portales en internet así como tiendas dedicadas a la venta de accesorios para computadoras los ofrecen en diversidad de precios y estilos, algunos de ellos, con la forma de emblemas de superhéroes, luces o con diseños más sencillos.

Los precios pueden variar desde los Q50, hasta un promedio de Q75 o Q125, según los portales consultados. El costo del juguete también depende de la calidad y el tamaño ya que pueden costar hasta US$39 o más.

Comentarios