Inicio Tu Voz cambia GT ¡Feliz Navidad en las sombras!

¡Feliz Navidad en las sombras!

por -
0 317
¡Feliz Navidad en las sombras!

Por Eduardo Castillo
[email protected]

Mientras el Presidente de Guatemala nos regala un Ministerio de Relaciones Exteriores que es tramitador incompetente de identificaciones, los diputados del Congreso de la República de Guatemala nos regalan una Conamigua sin representantes que conozcan las leyes Estatales y Federales de Estados Unidos (EE. UU).

De acuerdo a la Convención de Viena en asuntos consulares en su artículo 36 B y C El Estado de Guatemala está obligado a conocer no solo el proceso de detención de un guatemalteco sino preparar su defensa, sin embargo, los 19 Consulados y Embajador de Guatemala en Washington brillan por su ausencia en un Programa Operativo Anual (POA) que sensibilice autoridades en las 62 Cortes migratorias, 112 centros de detención, policía y Cortes locales de los 50 estados. Los Cónsules, incluso, tienen miedo de hablar con autoridades norteamericanas o no saben hablar inglés.

Los migrantes viven en las sombras, las detenciones dentro de EE. UU, han aumentado 40%, y 70% es indígena que no habla español ni inglés. En esta Navidad, el temor invade a los adultos que saben que tarde o temprano estarán en centros de detención y alguien deberá pagar fianzas de US$5,000 a US$15,000 para poder salir. Estas fianzas no les serán devueltas si faltan a alguna Corte migratoria u órdenes de supervisión con ICE, además de que les girarán orden de detención y deportación. También saben que si no hay nadie que cuide a los hijos y alguien pone una denuncia, el Servicio de Protección a los menores del Estado puede ponerlos en Casa Hogar y nunca más volver a saber de sus hijos.

Aunque parezca duro, en EE. UU. están en todo su derecho de hacer cumplir sus leyes dentro de un sistema de justicia riguroso y exigente. En el caso de Cortes migratorias, el migrante debe demostrar con certeza irrefutable en inglés que su vida estaría en gran peligro si regresara a su país de origen. Si el migrante no presenta evidencia, denuncias en el Ministerio Público, denuncias en Procuraduría de Derechos Humanos, denuncias en la policía y declaraciones juradas, su caso migratorio pende de un hilo.

Feliz Navidad Jimmy Morales, tuviste la oportunidad de ayudarnos a cumplir la leyes a los migrantes, pero preferiste la corrupción y agendas oscuras de Marvin Mérida y la juntita. Que Dios te bendiga por hacer sufrir a mujeres y niños migrantes guatemaltecos.

¡Feliz Navidad en las sombras!

Comentarios