Inicio Tu Voz cambia GT Feliz Año Nuevo 2018 con el “Protocolo de Asistencia en el Exterior”

Feliz Año Nuevo 2018 con el “Protocolo de Asistencia en el Exterior”

por -
0 182
Feliz Año Nuevo 2018 con el “Protocolo de Asistencia en el Exterior”

Por Eduardo Castillo
eduardo@redcipi.com

La Defensa Migratoria tiene tres niveles en Estados Unidos (EE. UU.):

1) Ejecutivo de EE. UU.:  El interés se centra en cumplir promesa de campaña. Guatemala no tiene moneda de negociación. Pedir un TPS o Reforma migratoria demuestra la ineptitud del Presidente de Guatemala.

2) Legislativo de EE. UU.: El interés se centra en DACA que solo beneficiará a 17,700 guatemaltecos  de acuerdo a cifras de USCIS a septiembre 2017.

3) Judicial de EE. UU.: El interés se centra en deportar gente. Aquí está el grueso de los guatemaltecos enfrentados a Cortes de migración, Cortes locales, centros de detención, policía local e ICE. Se vive en temor diario de ser detenido y tener que pagar fianzas de 10 mil a 15 mil dólares para salir. El migrante debe demostrar con declaraciones juradas, denuncias en Ministerio Público, denuncias en Policía, denuncias en Procuraduría de Derechos Humanos y cualquier otro tipo de evidencia que su vida corre peligro.

Se carece de intérpretes indígenas que ayuden a los abogados de migración a preparar la defensa. Los jueces y fiscales de migración sí tienen sus traductores.  2% tienen probabilidad de ganar su caso. 98% quedan sujetos a retiro voluntario, deportación y rompimiento familiar no importando si tienen hijos.

El Ejecutivo de Guatemala  brilla por su ausencia. Los 19 Cónsules no visitan las 62 Cortes migratorias ni los 112 centros de detención. Los Cónsules no hablan inglés o le tienen temor a hablar a autoridades norteamericanas. No existe protocolo de asistencia a menores en el exterior de acuerdo a la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares en su artículo 36 “b” y “c” donde el Estado de Guatemala no solo conoce el proceso de detención de un guatemalteco sino también preparar su defensa.

El presidente Jimmy Morales se mofa en la cara de los migrantes con su falta de voluntad. De qué le sirve tanto nacionalismo falso si no defiende su gente.

Haciendo uso de nuestro derecho de petición constitucional, solicitamos a los diputados del Congreso de la República de Guatemala, que en enero 2018 interpelen a la Ministra de Relaciones Exteriores, Viceministro de Migrantes, Embajador de Guatemala en Washington y 19 cónsules que están en EE. UU.

Para mientras, urge un “Protocolo de Asistencia en el Exterior” coordinado desde organizaciones civiles, líderes comunitarios, Iglesia, universidades, defensores de derechos humanos e intelectuales donde creemos círculos de apoyo a mujeres y niños migrantes.

¡Feliz Año Nuevo!

  • Ojo Critico

    ¿El comediante, LOS 4 IDIOTAS y el montón de rémoras parasitarias todavía creen que podrán contra la CICIG? Al entendido a señas, al idiota a pijazo limpio.

  • Guillermo Castañeda Lee

    “Cuando alguién está salado, hasta los chuchos lo orinan”, pues si los del MP a unas 100 dependencias en los últimos 50 años como es que se han entregado juguetes y canastas a hijos y empleados públicos, se daría cuenta que que ese procedimiento que usó el Registro, es usado a nivel general en todo el estado.
    Si la ley no se usara con dedicatoria para la Annabella de León o para los parientes del presidente, debiéramos tener unas 2,000 personas detenidas, pero detener a don nadie, no da ningún cartón.

  • José Esteban Reyna

    ¿Cuantos eventos fraudulentos y facturas falsas,
    para justificar gastos inexistentes,
    estarán archivados en el historial empresarial financiero
    de la primera familia? https://uploads.disquscdn.com/images/ad249329f79a741cb1046761633c07da7911a18776a62f76d57b52cfeed80daa.jpg

  • alfonso villacorta

    delito es delito pero la cicig se encarga de minimizarlos, priimero por el monto, luego por hipnotizar al pueblo con que el hermano e hijo de un presidente fueron autores de delitos que el ahora presidente no estaba enterado. igual que cuando un chofer de una hija de perez molina esstuvo involucrado en un altercado y se supo que era un sicario, hacía ver que el que llegaría a ser presidente era muy baboso incrédulo o muy maldito para contratar semejantes especímenes
    hoy vemos que no es lo mismo que un perico de los palotes sea proveedor del estado con facturas fraudulentas a que si es una familia presidencial, puesto que el delito fue hecho y sigue siendo delito
    lo que enseña la historia es que el criminal en figura presidencial o de altas esferas gubernamentales vulnerabiliza la soberanía, la gobernabilidad, la seguridad nacional y todo es un descalabro pero parece que ser criminal es requisito para ser presidenciable

    • José D. Rizzo

      Don Alfonso, su opinión merece respeto, pero no obstante creo que los legos en materia legal como yo, también podemos opinar al respecto y yo creo que aquí no hay delito, sino que más bien una falta que pudo haberse sancionado por otro medio y no endilgar semejante escándalo al presidente y a su familia. Y si no hay delito, no hay lavado de dinero.
      “Código Penal – Artículo 358 A. Comete el delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid, o cualquiera otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva.”
      La factura de referencia cumple con todas las características de una factura formal: Patente de comercio, NIT, factura autorizada por la SAT, la empresa que emite la factura no es de cartón, el contratante recibió un servicio (canastas navideñas), se pagaron los impuestos del caso, los emisores de la factura no se beneficiaron con el monto de lo que especifica la factura.

  • JAIME GARCIA.

    Por mas que se molesten lame botas y orejas del call center, pagados para defender cacos como lo hicieron con el gobierno anterior,mientras este la CICIG, en Guatemala,por mas que relinchen, bociferen y corcoveen, siempre caerán sus inmaculados ladrones de cuello blanco.

  • Oswaldo Mendoza

    el presidentucho del payaso morales, por dignidad deberia de renunciar; Su hijo por fraude y su hermano por lavado de dinero estan siendo provesado; a lo mejor salen con libertad condicionada por un ano y a firmar el libro cada semana. Jueces mas pura M’da!

Comentarios