Inicio Más Populares Familias de migrantes invierten sus remesas en insumos para el hogar, medicinas...
MÁS DE 6.2 MILLONES DE HABITANTES SE BENEFICIAN DEL APORTE DE CONNACIONALES

Familias de migrantes invierten sus remesas en insumos para el hogar, medicinas y ahorro

por -
0 116
Familias de migrantes invierten sus remesas en insumos para el hogar, medicinas y ahorro

Familiares de migrantes radicados en Guatemala explicaron a La Hora Voz del Migrante que, las remesas que reciben de sus familiares en Estados Unidos son principalmente utilizadas para la compra de insumos para el hogar, medicinas y ahorro.

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó de enero a abril de este año un ingreso por remesas familiares superior a los US$2 mil 789 millones, cifra que supera lo registrado en el mismo período del año pasado.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), evidencia en la Encuesta sobre Migración y Remesas 2016, que la población beneficiaria de remesas es conformada aproximadamente por 6.2 millones de habitantes en Guatemala.

En las áreas urbanas, los tres departamentos con más población beneficiaria de remesas son: Sacatepéquez, Guatemala y Retalhuleu. Mientras que en el área rural, los departamentos que tienen mayores ingresos en concepto de remesas son: Totonicapán, Chiquimula y Quiché.

La semana pasada, La Hora Voz del Migrante conversó con migrantes radicados en diferentes ciudades de Estados Unidos, quienes explicaron aspectos relacionados al envío, control y ahorro de los aportes económicos que realizan a sus familias. En esta oportunidad las entrevistas fueron con los beneficiarios, quienes explicaron el uso que le dan a esos recursos.

PARA ARTÍCULOS DEL HOGAR Y AHORRO

Arminda, quien es beneficiaria de remesas en Santa Rosa, expresó a La Hora Voz del Migrante que reciben apoyo desde EE. UU. de parte de sus dos hermanos que migraron en búsqueda de un mejor futuro.

Con frecuencia la familia de la entrevistada recibe los aportes económicos desde Estados Unidos a través de un banco, cuya agencia está ubicada en el municipio. El destino de las remesas en su mayoría es para compras de insumos que utilizarán en el hogar y ahorro, además, llevan un control de lo que han recibido.

Los recursos que no gastan, Arminda afirmó que los ahorran, porque consideran que pueden llegar a ser de utilidad en caso de una emergencia u otro tipo de necesidad.

REMESAS SON PARTE DE SUS VIDAS

También en Santa Rosa, Suli Pérez destacó que desde hace más de 18 años su papá sostiene a su familia con el trabajo que realiza en EE.UU., por lo que las remesas son parte de sus vidas desde hace mucho tiempo.

De acuerdo con la joven, estos ingresos permitieron que ella y sus hermanos lograran superarse. Los envíos a diferencia de Arminda, los reciben por medio de depósitos efectuados a un banco que opera en el país y que tiene sucursales en el extranjero.

“Como ya tenemos tiempo de recibir remesas mi papá pensó que era mejor así y también más fácil para nosotros porque ya solo vamos a la cuenta que tiene mi mamá y se retira con la tarjeta o se hacen consumos”, expresó.

Estos ingresos económicos por años le han dado sostenimiento a su familia, a tal grado que lograron con los ahorros establecer una venta de productos varios como pan, entre otros artículos.

Asimismo, detalló que en la actualidad su familia decidió invertir lo ahorrado, esta vez para la construcción de unos locales con los que esperan generar recursos para sostenerse y lograr mayores ingresos.

COMPRA MEDICINAS CON LA AYUDA QUE RECIBE DE VARIOS FAMILIARES

Mientras María Luz expuso que los aportes de sus familiares son recibidos a través de un banco del sistema. El procedimiento para hacerlo afirmó que es sencillo y rápido.

En su caso, la mayor parte de las remesas las invierte en la compra de medicinas y los aportes provienen de varios familiares, “lo que más compro son mis medicinas y después cositas que vaya necesitando para la cocina, azúcar, frijol y así”, relató.

A diferencia de los casos anteriores, Myrna explicó que en promedio recibe US$400 dólares al mes que cobra por medio de una cooperativa del pueblo desde hace 2 meses, tiempo que tiene su esposo de haber migrado.

Aunque trata de ahorrar, el destino del dinero que recibe regularmente utiliza su totalidad para cubrir gastos del hogar o la compra de pañales y leche para su bebé de 6 meses.


ASÍ SE ENVÍAN LAS TRANSFERENCIAS, SEGÚN LA OIM

La OIM destaca que en 2016 un 73.6 por ciento de las personas recibieron transferencias a través de bancos, un 11 por ciento utilizó cuentas bancarias, un 9.8 por ciento por medio de empresas remesadoras y 0.3 por ciento a través de dispositivos electrónicos.

Comentarios