Inicio Más Populares Falta de pasaporte afecta trámites de migrantes en EE.UU.
DGM: EN JUNIO INGRESA NUEVO LOTE DE CARTILLAS

Falta de pasaporte afecta trámites de migrantes en EE.UU.

por -
0 99
Falta de pasaporte afecta trámites de migrantes en EE.UU.

Decenas de personas continúan sin pasaporte tanto en Guatemala como en Estados Unidos, mientras autoridades de la Dirección General de Migración (DGM), señalan que se encuentran abastecidos y a la espera del ingreso de un nuevo lote de cartillas en junio próximo para atender la demanda.

Solo en los consulados de EE.UU. un documento de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación (Mingob), señala que de 2017 hasta el 26 de marzo de este año, un total de 70 mil 149 solicitudes de pasaporte estaban pendientes de entregar.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Aura Pocasangre es uno de los casos de decenas de personas que han sido afectadas por la falta de su pasaporte. En febrero pasado, La Hora Voz del Migrante conversó con la guatemalteca quien refirió que la falta de este documento le impedía viajar al país.

En esa ocasión explicó que el trámite lo había realizado en un consulado móvil y desde que efectúo el proceso en el consulado no se le había dado mayor información.

“Yo solicité mi pasaporte en noviembre en un consulado móvil, he llamado al Consulado de Nueva York, pero ya no contestan, no sé si cambiaron números”, indicó.
De acuerdo con la entrevistada, esta situación no le permitió realizar su viaje a Guatemala, porque todos los años ha venido a visitar a su familia y afirmó que conoce a personas que se han tardado hasta un año para que se les entregue el documento.

NO PUEDE VIAJAR NI SOLICITAR EL TRÁMITE DE SU CIUDADANÍA

Al mismo tiempo, aseguró que por no tener su pasaporte vigente no ha podido realizar el trámite de su ciudadanía.

“Todos los años había ido a Guatemala, quiero hacer el trámite de ciudadanía pero para eso necesito mi pasaporte. No hay como pueda hacer mi solicitud porque no tengo mi pasaporte”, aseveró.

Al cierre de esta edición la DGM informó que el documento se le entregaría a la guatemalteca en junio próximo en la dirección que registró.

Según la información de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Mingob, de los 70 mil 149 pasaportes pendientes de imprimir al 26 de marzo, un total de 32 mil 706 documentos son de solicitudes de 2017 y el resto correspondía a trámites de este año.

El oficio también refiere que un total de 5 mil 548 solicitudes realizadas a través de consulados habían sido rechazadas. Se consultó al departamento de Comunicación Social por el dato actualizado, pero refirieron que un problema en el sistema impedía obtener la información.

EL CALVARIO EN GUATEMALA
Como un “infierno” describe Roen Alfredo el martirio que experimentó para tramitar la renovación de su pasaporte, pues aunque llegó a las cuatro de la mañana le tocó el número 450 y en todo el proceso se tardó casi catorce horas.

“A esa hora -cuatro de la mañana- ya llevaba cuadra y media –en la fila. Por renovación terminaron dándome 18 meses de extensión de vigencia, pero debo regresar en noviembre a que me den la nueva cartilla”, explicó.

Otra de las molestias de Roen es que al entrar y luego de pagar por su documento, adentro le explicaron que no tenían cartillas y que le otorgarían un sticker.

El entrevistado señaló que en repetidas ocasiones vio cómo personas pagaban por los números para hacer su turno. Tras las constantes denuncias las autoridades implementaron medidas para evitar que tramitadores cobraran por el servicio.

IMPLEMENTAN NUEVO SISTEMA

Alejandra Mena vocera de la DGM, indicó que en Migración se han mejorado los controles a fin de evitar que tramitadores abusen de los usuarios y les cobren por turnos.

El procedimiento ahora busca que los solicitantes no madruguen por su documento y acudan para solicitar el ticket con el que se les asigna una hora para su cita. Además, destacó que aún cuentan con el horario extendido de atención de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

“Estamos abastecidos de cartillas, por lo tanto la población guatemalteca puede con normalidad realizar este trámite, puede llegar a recoger el número de turno en este caso para luego volver”, explicó.

Mena también detalló que para junio esperan el ingreso de cien mil nuevas cartillas para pasaporte.

“Yo solicite mi pasaporte en noviembre en un consulado móvil, he llamado al Consulado de Nueva York, pero ya no contestan, no sé si cambiaron números”.
“Todos los años había ido a Guatemala quiero hacer el trámite de ciudadanía pero para eso necesito mi pasaporte. No hay como pueda hacer mi solicitud porque no tengo mi pasaporte”.
AURA POCASANGRE

Comentarios