Inicio Noticias El factor económico es la principal razón de migración en El Salvador
LA INSEGURIDAD ES EL SEGUNDO MOTIVO

El factor económico es la principal razón de migración en El Salvador

por -
0 87
El factor económico es la principal razón de migración en El Salvador

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El 75.29 por ciento de las personas adultas que retornaron de manera forzada, entre enero y marzo de este año, a El Salvador reportaron que el principal motivo para dejar el país fue el factor económico, según la Dirección General de Migración (DGM).

_2En el caso de la niñez y la adolescencia que fue deportada en ese mismo período, el porcentaje que dijo haber migrado por motivos económicos fue de 43.02 por ciento.

Un estudio del Programa de Remesas e Inclusión Financiera reveló en 2016 que la mayor parte de población que migra a Estados Unidos se encuentra en edad laboral, entre los 31 y 42 años. Además, son trabajadores de baja calificación, con un grado de escolaridad superior a la media nacional, ligeramente mayor para las mujeres.

El 45 por ciento de los entrevistados para el estudio tenía trabajo cuando migró, por lo que el análisis concluye que el problema de fondo es la diferencia entre las necesidades de las familias y los ingresos.

De acuerdo con la encuesta, el ingreso mensual promedio de las personas salvadoreñas en ese país norteamericano equivale a más de 10 veces el salario mínimo de su país de origen. Los hombres migrantes reportaron un salario promedio de US$ 2 mil 909, mientras que las mujeres de US$ 1 mil 961.

El ingreso total de estos migrantes en Estados Unidos supera el Producto Interno Bruto (PIB) total de El Salvador y su ingreso per cápita es 4.8 veces más grande al ingreso per cápita nacional. Como resultado de esto menos hogares de migrantes salvadoreños en esa región se encuentran por debajo de la línea de la pobreza que los de la región latinoamericana, señala el estudio.

_TABLAEl documento resalta la importancia de las redes solidarias para la incorporación laboral de los nuevos migrantes, que en su mayoría llegan a vivir con familiares y amigos que ya habían gestionado que los contrataran para algún trabajo antes de que llegaran.

Las remesas que envían estas personas son utilizadas en el país sobre todo para manutención, pero en el caso de El Salvador los encuestados mencionaron que sus envíos también sirven para cubrir gastos de salud, educación y para atención de inmuebles propios.

El Salvador es uno de los países en Latinoamérica que más remesas recibe. Hasta julio de 2016, las remesas habían crecido 6.2%, siendo el mayor crecimiento en el período reportado en los últimos 7 años. De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2014 el 20 por ciento de los hogares salvadoreños recibe remesas.

OTRAS RAZONES PARA MIGRAR
La segunda razón para migrar, de acuerdo con la DGM, es la inseguridad en el caso de la población migrante adulta y la reunificación familiar en el caso de la niñez y adolescencia.


Metodología de estudio

La metodología que se utilizó fue la realización de una encuesta enmarcada dentro del Programa de Remesas e Inclusión Financiera. Las fechas del levantamiento fueron del 4 al 20 de enero de 2016, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. La población entrevistada fueron salvadoreños no residentes que visitaron el país.

Comentarios