Éxitos musicales prometen un nuevo auge a la banda de rock Radio Viejo

POR: REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La banda de rock guatemalteco Radio Viejo ha iniciado una nueva etapa, con la dirección del músico y cantautor Lui Donis, quien al migrar a California, Estados Unidos, empezó con la promoción de la agrupación desde la esfera internacional y actualmente se enfoca en el relanzamiento de los grandes éxitos de la misma.

Desde hace seis años la agrupación musical suena en el país norteamericano con un nuevo concepto y generación de músicos e integrantes, quienes han colaborado en la nueva era musical.

“En los primeros años en los que la banda inició en California, los fans guatemaltecos que ayudaron en la promoción de la misma en ese país, pedían escuchar las canciones ya conocidas las cuales también eran del agrado de los nuevos fans”, indicó Donis.

Por ello, los miembros de la agrupación decidieron rehacer cinco canciones por el éxito y proyección que le otorgaron a la agrupación. La elección de las mismas fue determinada por el “punch y sonido” que tienen y que se adecúan a la nueva etapa de la misma.

Además, desearon darle la oportunidad a los fans de las diferentes épocas de tener acceso a la “filosofía rockanrolera” que permitió que las canciones escogidas hayan sido la columna vertebral del éxito de la banda.

“Las ideas de los arreglos se fueron trabajando a través de los conciertos y los ensayos con los diferentes músicos, las modificaciones son el resultado de tocar las canciones en vivo, a excepción de los cambios en la canción “Volver a nacer”, que se realizaron en un estudio”, enfatizó el cantautor.

Las grabaciones y novedosos sonidos fueron desarrollados por la agrupación en la Ciudad de Hawthorne, California, en los Holystone Studios. La nueva producción es liderada por Donis, Walton Piedrasanta, músicos y colaboradores, que han permitido la realización del proyecto.

El sonido y el concepto del material musical fue un ejercicio interesante, especialmente para Lui, quien después de haber creado los temas y haberlos cantado por años, tuvo la visión de mostrar un concepto más cercano a la concepción original de los mismos, pero con las vivencias del paso del tiempo y de su nueva experiencia de vida en los Estados Unidos.

UNA NUEVA FORMACIÓN

Actualmente, la banda está conformada por el baterista Andy Prado Jr., el bajista Walton Piedrasanta, el guitarrista Andrés Yepez, en los instrumentos de viento está Darknote Horns; en voz y coros Lui Donis.

Además, la banda cuenta con colaboradores como Víctor Mello quien tuvo la participación en la guitarra del coro del tema “Te miraré volver”. Los coros han sido interpretados por Isa Estrada, quien los grabó hace veinte años cuando era una niña y en el transcurso del tiempo volvió a ser parte de la agrupación.

Las canciones elegidas son: Te miraré volver, Una cerveza más, Ángel, El amanecer y Volver a nacer (La Pops); las cuales pueden ser escuchadas y descargadas a través de las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, Apple Music, Google Play y Amazon.

El proyecto principal de la agrupación es promover el relanzamiento de las cinco canciones, realizar conciertos, y el próximo año esperan visitar diferentes ciudades de Estados Unidos para hacer exponer el rock en español. Sin embargo, no descartan la posibilidad de visitar Guatemala, sobre todo las ciudades del occidente del país en donde el rock alcanzó un auge importante en su época.