CONOCIMIENTOS DE CIVISMO E INGLÉS SON CLAVES

Examen de naturalización, una vía para obtener la ciudadanía estadounidense

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Los migrantes con por lo menos 5 años de residir de manera permanente y legal en Estados Unidos, pueden optar a la ciudadanía a través de la naturalización.

Para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización, quien aplica debe superar un examen, el cual consiste en una entrevista en donde se responden preguntas sobre la Solicitud de Naturalización, así como pruebas de inglés y educación cívica.

El Departamento de Seguridad Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ofrece en su página web el material de estudio necesario para esta solicitud que se requiere con el Formulario N-400.

REQUISITOS BÁSICOS

Para obtener la ciudadanía estadounidense es necesario haber cumplido 18 años o más, ser residente permanente por un período de tiempo (5 o 3 años, dependiendo de cómo obtuvo su estatus), ser una persona con buen carácter moral, con conocimiento de aspectos generales del gobierno estadounidense, ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés.

Para esta última regla existen algunas excepciones, si el solicitante tiene 55 años y ha sido residente permanente al menos 15 años, si tiene 50 años y ha sido residente permanente al menos 20 años o si tiene alguna discapacidad física o mental, podría ser eximido de realizar el examen.

CONTENIDO DEL EXAMEN

El examen de inglés consta de tres partes, escritura, lectura y fluidez verbal. La prueba de civismo se concentra en temáticas relacionadas a la historia y el gobierno de Estados Unidos.

Para la prueba de escritura, quien se someta a ella, deberá redactar de una a tres oraciones en inglés sin errores.

En el examen de lectura es necesario leer una o dos oraciones que evidencien la correcta pronunciación del inglés.

La fluidez verbal será determinada por un oficial de USCIS durante la entrevista de la Solicitud de Naturalización.

Además, en el examen de civismo se realizan 10 preguntas al azar de una lista de 100, el solicitante debe responder correctamente por lo menos 6 de las 10 preguntas que se formulan.

En la página web de USCIS se encuentra de manera gratuita el material de estudio que permite por medio de un ejercicio medir los conocimientos de inglés y educación cívica para reforzar áreas débiles.

Algunas respuestas relacionadas al funcionamiento del gobierno estadounidense varían o son modificadas por el nombramiento de funcionarios, aunque podría haber otras respuestas correctas, la USCIS recomienda utilizar las que se indican en el cuestionario de estudio.

El examen es oral y en inglés en su totalidad, no es una prueba de opción múltiple y la preparación previa es necesaria para evitar inconvenientes y acceder a la ciudadanía con mayor facilidad.

DOS OPORTUNIDADES POR SOLICITUD

Por cada solicitud de naturalización que se realice, la persona evaluada cuenta con dos oportunidades para aprobarla, para las partes de inglés, educación cívica o las preguntas de Solicitud de Naturalización. Si el solicitante no contesta satisfactoriamente alguna fase del examen, se repite la sección que haya reprobado 90 días después de la entrevista inicial.

Si su examen de naturalización es aprobado debe hacer un Juramento de Lealtad en una ceremonia pública para completar el proceso y así convertirse en ciudadano estadounidense.