Inicio Información Útil ¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?
SERVICIOS FRAUDULENTOS DE INMIGRACIÓN

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?

por -
0 214
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?

POR DELIA BONILLA
[email protected]

El sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), enumera una serie de recomendaciones para que la comunidad migrante evite ser víctima de alguna estafa, principalmente en asuntos relacionados a emitir pagos o contratar asesorías.

Además, recalca la importancia de asegurarse que la persona que brinde asesoría en asuntos de inmigración esté autorizada para hacerlo, pues, solamente un abogado o representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), puede realizarlo.

ESTAFAS COMUNES

Entre las estafas más comunes se encuentran las de asesorías relacionadas a la reinscripción de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), para ello el interesado no debe pagar ni presentar ningún formulario hasta que USCIS actualice la información sobre la reinscripción para su país en la página web oficial.

Con relación al Formulario I-9 de Verificación de Elegibilidad de Empleo, los oficiales de USCIS nunca le solicitarán que descargue, complete, suba los archivos o inspeccione el formulario por correo electrónico.

Estos correos contienen la dirección fraudulenta [email protected], que puede contener sellos de USCIS y la Oficina del Inspector General, su dirección y un botón de enlace fraudulento que le llevará a uscis-online.org, una dirección de correo electrónico no gubernamental, por lo que no debe contestar los mensajes ni hacer clic en los enlaces.

Una de las confusiones recurrentes es con relación al término “notario público”, ya que en muchos países latinoamericanos se refiere a abogados con credenciales legales especiales, sin embargo, en Estados Unidos los notarios públicos son personas designadas por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar los juramentos.

Por ello, ser un notario público en Estados Unidos no autoriza a una persona a proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración. Esto lo puede realizar únicamente un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración.

USCI no acepta Western Union o PayPal como manera de pago de las tarifas de inmigración por lo que nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona. Además, no se solicitan pagos de tarifas por teléfono o correo electrónico, únicamente se pagan algunas tarifas en línea por medio de myUSCIS.

Asimismo, el Departamento de Estado que administra el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante, más conocida como la lotería de visas o de Tarjetas Verdes, nunca le enviará correos electrónicos diciéndole que ha sido seleccionado para este programa.

Algunos sitios web indican estar afiliados a USCIS y ofrecen instrucciones paso por paso para completar una solicitud, requerimiento o petición de inmigración, para ello se debe asegurar que la información proviene de USCIS.gov u otra fuente legítima afiliada.
La descarga de todos los formularios es gratuita en el sitio web o bien se pueden solicitar copias de formularios a través del número telefónico 800-870-3676.

OPORTUNIDADES LABORALES

También, las ofertas de empleo ofrecidas por empresas en el extranjero o por correo deben alertarlo sobre un posible caso de estafa, sobre todo si requieren dinero a cambio de obtener la oportunidad. No le es permitido trabajar en Estados Unidos si no cuenta con una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde), un Documento de Autorización de empleo o una visa relacionada con el empleo que le permita trabajar para un empleador en particular, aún si la oferta de empleo es legítima.

Además, si usted es estudiante y quiere viajar a Estados Unidos a continuar sus estudios se debe asegurar que la institución académica o universidad esté acreditada, esto se puede verificar en la página web del Comité de Educación Avanzada. Para poder viajar debe tener un Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante, luego de ser aceptado a un Programa de Estudiante Visitante de Intercambio por una escuela certificada.

¿CÓMO REPORTAR UNA ESTAFA?

Para reportar una estafa de inmigración, ya sea como víctima o como testigo puede reportarlo a las autoridades locales, estatales o a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), llamando al 877-FTC-HELP, a través de una queja en línea o bien, si recibe un mensaje de correo electrónico que considere sospechoso, debe reenviarlo al buzón de USCIS Webmaster.

Para ampliar la información y conocer más sobre cada procedimiento se puede abocar a la página oficial de USCIS www.uscis.gov.

 

Comentarios