Inicio Tu Voz cambia GT Estrategia y agenda de Diásporas técnicas migrantes

Estrategia y agenda de Diásporas técnicas migrantes

por -
0 88
Estrategia y agenda de Diásporas técnicas migrantes

Por Guillermo Castillo
eduardo@redcipi.com

Las Diásporas guatemaltecas en Estados Unidos y México que promovemos el cumplimiento de la ley, la justicia social, los derechos constitucionales y el bien común, compartimos nuestra estrategia y agenda migrante en apoyo al Triángulo Norte de Centroamérica:

1) Sensibilizar sobre los peligros del viaje a la frontera suroeste de EE. UU. y México.
2) Sensibilizar sobre las razones de migración de centroamericanos desde la perspectiva migrante.
3) Cooperar con las agencias del Gobierno de EE. UU., México y Centroamérica para facilitar el retorno, la repatriación y la reintegración de los migrantes que llegan a la frontera suroeste de los EE. UU. o México, y que no califican como refugiados, en consonancia con el derecho internacional.
4) Articular e implementar políticas donde las comunidades locales, organizaciones civiles, grupos contra la corrupción, indígenas, deportados, migrantes, grupos marginados, otros y los gobiernos locales sean consultados en el diseño, participación en la ejecución y evaluación de las actividades y planes que afectan dichas comunidades, organizaciones y gobiernos.
5) Articular programas de apoyo para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico equitativo en áreas que contribuyen a un gran número de migrantes.
6) Ayudar a proteger el derecho de periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos, grupos contra la corrupción y otros activistas de la sociedad civil para operar sin interferencia de miedo y terror fomentado por grupos de gobierno y poder.
7) Establecer una entidad autónoma migrante responsable de realizar auditoría social y rendición de cuentas en Centroamérica.
8) Cooperar y mantener política de puertas abiertas con las comisiones contra la impunidad, según proceda, y con las entidades regionales de derechos humanos.
9) Ayudar a combatir la corrupción e impunidad, incluida la investigación y enjuiciamiento de los funcionarios del gobierno corruptos.
10) Ayudar a mejorar la transparencia de las instituciones públicas (reformas, políticas y programas) en especial la independencia del poder judicial, Fiscal General, sistema electoral y Conamigua.

Para lograr la agenda migrante la ruta es:
1) Mesa técnica de unidad entre sociedad civil, universidad, organizaciones sociales, derechos humanos, periodistas, sector privado, Iglesia y otros actores con Diásporas migrantes.
2) Mesa técnica entre autoridades de EE. UU, Guatemala y Diásporas Migrantes.
3) Elaboración de un Programa Operativo Anual (POA) y Plan de acción 2019-2023 aprobado por Segeplan.
4) Establecer sillas migrantes con voz y voto en Plan Alianza para la Prosperidad.
5) Establecer silla migrante con voz y voto en Conamigua.

Comentarios