Inicio Información Útil Estos son algunos consejos para que migrantes indocumentados renten una casa o...
BUSCAR ASESORÍA EN ORGANIZACIONES ES UNA OPCIÓN

Estos son algunos consejos para que migrantes indocumentados renten una casa o un departamento

por -
0 224
Estos son algunos consejos para que migrantes indocumentados renten una casa o un departamento

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Alquilar un departamento o vivienda puede ser una de las inquietudes que migrantes indocumentados tengan al establecerse en Estados Unidos. ¿Cómo hacerlo y qué opciones hay? Migrantes radicados en ese país responden a esta inquietud y también ofrecen algunos consejos.

Una de las recomendaciones es obtener un número de TAX ID, que le permitirá tener acceso a algunos servicios como vivienda y otros, en tanto el trámite también va a depender del Estado en donde radique el inmigrante indocumentado.

Los obstáculos pueden ser en cuanto al precio elevado de la vivienda en algunos lugares, por lo que varios optan en compartir un apartamento para minimizar su costo.

Para los guatemaltecos sin estatus migratorio regular y sin la opción de rentar una vivienda, el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre y presidente de Guatemaltecos en New York Inc., relató que recurren a sitios considerados como más peligrosos y con menos seguridad.

Los obstáculos para que los connacionales radiquen en otro tipo de residencia, con mejores instalaciones radican en que se les solicita un historial de trabajo, y el número de seguro social para determinar el tipo de crédito al que pueda tener acceso.

NÚMERO DE TAX ID ES VITAL PARA LA OBTENCIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS

Existen casos en los que personas con documentación y residencia en ese país, rentan apartamentos y casas, pero no siempre son precios accesibles para el sueldo que devengan los migrantes que requieren de esta necesidad.

“Por eso es que yo, lo primero que más aconsejo es que saquen el número de Tax ID, como dijéramos el número de seguro social pero solo para pagar impuestos, porque teniendo eso ya las compañías de cable de luz, de muchos servicios básicos reconocen esos números y ya cualquier persona indocumentada puede rentar su propio apartamentito”, dijo.

TRÁMITE DEPENDE DEL ESTADO EN QUE SE VIVE

Por otro lado el connacional Julio Villaseñor indica que adquirir una vivienda o apartamento depende siempre del Estado en donde radique el inmigrante indocumentado, ya que existen algunos estados que son más benévolos que otros, por ejemplo citó que en California se permite incluso licencia de manejo para todos.

No obstante, aclara que es el número de seguro social lo que permite edificar crédito y con ello efectuar compras de vehículos o casas.

En ese sentido, explicó que a veces quien no tiene seguro social y quiere comprar una casa recurre a otras personas, aunque para ello ponga en riesgo su inversión si la otra persona resulta no ser honesta y se quede con la propiedad, algo que asegura sucede con frecuencia.

RENTA HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE

Finalmente el connacional Bryant Paredes señala que la situación con la vivienda se complica, sobretodo en Nueva York, que últimamente se ha convertido en una ciudad costosa, y las deudas de vivienda aumentan, al mismo tiempo que lo hacen los requisitos.

Paredes cuenta que el problema en los últimos meses, es que por ejemplo en el área de Brooklyn, donde reside, se ha vuelto muy cara.

“El migrante en sí es una persona muy trabajadora, luchadora y muy puntual con su renta, entonces no hay mucho problema aquí, pero afuera de Nueva York… hay ciertos pueblos que son muy racistas y estrictos”, manifestó.

La mayoría de migrantes en Estados Unidos optan por vivir con otros para reducir el costo de vivienda, pues pagar el precio de un apartamento completo resulta muy elevado.

“Aquí la mayoría debe tener de 400 a 500 dólares mensualmente cada uno para tener su cuartito, un espacio pequeño, entonces ese es el trauma psicológico que lleva el migrante”, apuntó.


EXISTEN OPCIONES ACCESIBLES PARA OBTENER UN TELÉFONO CELULAR

No obstante y a diferencia de un bien inmueble, adquirir un teléfono celular es mucho más sencillo, explicó Pocasangre, porque las empresas de telefonía ofrecen opciones por mes, “el día que se le vence si no lo paga antes… se lo desconectan y hasta que llegue a pagar el mes adelantado le dan el servicio”.

La ventaja con este servicio es que hay opciones que por 40 dólares, permiten hacer llamadas completamente gratis a nivel local, para llamar a Guatemala los recargos son de incluso 5 dólares.

Comentarios