SÍ USTED ES VÍCTIMA DENUNCIE

Estafas en trámites de visas son comunes en el país

Las estafas de visas son más frecuentes de lo que aparentan en el país explica un vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y en ese contexto recomienda que la población esté atenta a cualquier tipo de engaño en el que le ofrezcan realizar el trámite de este permiso a cambio de sumas altas de dinero o propiedades como formas de pago.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De acuerdo con información proporcionada por un vicecónsul de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, el tipo de permisos para ingresar a ese país en donde mayor número de estafas se han detectado, es en las visas para trabajos en el extranjero, marinero, eventos culturales, de relación familiar y las visas de diversidad mejor conocidas como “lotería de visas”.

VISAS QUE REPORTAN MAYOR CANTIDAD DE FRAUDES

Dentro de los fraudes más comunes, se destacan el uso de documentos alterados como certificados de nacimiento y matrimonio.

Por ejemplo, las autoridades consulares recordaron el caso de una víctima que les informó que junto a unas 250 personas fueron estafadas, porque les requirieron un estimado de 20 mil quetzales por el trámite de una visa de trabajo, cuando regularmente este proceso no representa ningún costo para quien la tramita porque los gastos son en su mayoría absorbidos por quien recluta al personal. Para la visa de marineros también se han registrado casos similares de fraudes.

Por otro lado, quienes buscan visas para viajar de forma grupal para asistir a eventos también han sido víctimas de estafas, pues por pagos elevados de dinero otras personas que no asistirán a la actividad buscan ingresar a EE. UU. con ese permiso.

Aunque considere que el costo vale la pena por el documento, es necesario que analice que todo acto tiene una consecuencia si no se realiza siguiendo los procedimientos establecidos por el gobierno estadounidense. Quienes incurran en anomalías pueden ser sancionados y ser considerados no elegibles para una visa.

HAGA SU DENUNCIA

Por eso, el vicecónsul enfatiza en que es necesario que las personas denuncien ante el Ministerio Público (MP) y también notifiquen a la Unidad de Prevención de Fraude Sección Consular este tipo de anomalías. Su reporte es anónimo y confidencial.

Las visas de diversidad son otro de los casos en los que personas sin escrúpulos acostumbran a engañar a los solicitantes. En redes sociales, o páginas de internet es frecuente que ofrezcan ingresar sus datos y “precalificar” a cambio de una suma de dinero, sin embargo, este trámite es gratuito y no es necesaria la intervención de terceros.

Ante el creciente número de personas que han sido víctimas de una estafa, el vicecónsul recomienda a la población promover la cultura de denuncia, para dar con los responsables de cometer estos engaños.

Para ampliar la información respecto a las visas de trabajo, la Embajada iniciará en los próximos días una visita por varios municipios del occidente del país, entre ellos: Santa Cruz del Quiché, Nahualá y Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango y Quetzaltenango.


TAMBIÉN PUEDE REALIZAR SU REPORTE

Recuerde que si necesita detalles para realizar un trámite, puede buscar la información en las cuentas de oficinas de la Embajada de EE.UU. en el país y si desea reportar alguna anomalía puede hacerlo a través de la Unidad de Prevención de Fraude Sección Consular al número de teléfono (502) 2326-4600 o escribir al correo [email protected]