Inicio Recuerda tu Tierra Esquipulas y el camino de los peregrinos en Chiquimula
LA CAPITAL DE LA FE Y DEVOCIÓN DE LA BASÍLICA DE ESQUIPULAS

Esquipulas y el camino de los peregrinos en Chiquimula

por -
0 144
Esquipulas y el camino de los peregrinos en Chiquimula

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Con el sincretismo, devoción y el calor del oriente, Esquipulas, ubicado en el departamento de Esquipulas, es uno de los municipios más visitados de Guatemala por turistas nacionales y de otras nacionalidades, quienes se acercan a visitar la Basílica del Cristo Negro y aprovechan para disfrutar de otros paraísos turísticos.

Esquipulas se caracteriza por ser uno de los lugares de peregrinaje católico más importante de América Latina, debido a la adoración al Cristo Negro, que es una de las imágenes más veneradas en la mayor parte de Centroamérica y sur de México.

El lugar también cuenta con otras parroquias como la de Santiago, el Convento Franciscano Belén y la Santa Cruz.

El clima es templado y su fiesta titular se celebra en honor al Apóstol Santiago, pero es más solemne la fiesta del 15 de enero en la que se conmemora al Cristo Negro de Esquipulas, que desde hace varios años es objetivo de veneración por fieles guatemaltecos.

De su fama milagrosa el Cristo Negro ya suma varios años, el poder curativo del Cristo fue reconocido en 1737 por el Arzobispo Fray Pedro Pardo, quien como muestra de agradecimiento y devoción ordenó la construcción del templo el cual fue terminado en 1758.

A Esquipulas también le han llamado la Capital centroamericana de la fe, sede del Trifinio y Parlamento Centroamericano.

Su importancia religiosa y su variedad de áreas de vida silvestre, flora y fauna, así como recursos forestales, la hacen competir con otros municipios dedicados al ecoturismo y a la conservación del mismo, como la ciudad de Cobán entre otros.

Por su importancia como centro turístico y religioso, la población del municipio se dedica mayormente al comercio para los visitante y desde hace años el crecimiento de la industria hotelera ha tenido un gran auge, alentado por el gran número de peregrinos que visita el lugar.

FAUNA

En dicho municipio hay diversas especies de mamíferos silvestres, propios de esta zona, no obstante por el aumento de la población, la caza indiscriminada y expansión de la frontera agrícola muchas se han visto amenazadas.

Aun así se cuenta todavía con especies como el zorrillo, mapaches, armadillos, conejos, cotuzas, coyotes, gato de monte, comadrejas, nutrias y tepezcuintle.

También es tierra de aves, contando con variedad de especies, entre las que predominan los zanates, tordos, arroceros, cenzontles, palomas y garzas que emigran en determinada época del año.

Existen reptiles como serpientes, lagartijas, garrobos, tortugas y batracios como sapos y ranas. Entre animales acuáticos se cuentan peces, entre los que podemos mencionar fílines, guapotes, burras, tilapias así como cangrejos y patos de agua.

PIEDRA DE LOS COMPADRES

Son dos piedras, que han resistido el paso de los años y los terremotos que han azotado a Guatemala. Las piedras no son pequeñas, la de arriba alcanza el tamaño de un auto Sedán regular y entre ambas alcanzan una altura de aproximadamente tres metros y un peso de cerca de cincuenta toneladas.

Este es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad, principalmente por comunidades tradicionales que creen que son una manifestación de poderes divinos, o bien, materialización de voluntades divinas. Por ello el lugar es escena de rituales sagrados, rezos, sacrificios y penitencias.

Ambas rocas están ennegrecidas por el humo de los rituales efectuados, por lo cual la municipalidad prohibió la quema de fogatas dentro de la pequeña plaza.

OTROS SITIOS DE INTERÉS

La Reserva de la Biosfera Trifinio es un área protegida y administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de (Conap), que ofrece a los visitantes una gran variedad de flora y fauna, además de recursos naturales. Fue creada a partir de 1987 con la finalidad de proteger el bosque nuboso que incluye árboles como roble y laurel así como especies de animales entre los que hay monos araña, pumas, tucanes y otros.

El Parque Ecológico de “Cueva de Las Minas”, ubicado al sur de la ciudad y a un costado de la Basílica, consiste en túneles en forma de cruz que orienta de norte a sur, que fueron perforados en los cerros situados en el margen del río conocido como de Los Milagros.

Las leyendas locales atribuyen su existencia a un episodio en que los fondos para la construcción de la Basílica eran muy escasos: los habitantes del lugar hicieron las excavaciones con la esperanza de encontrar metales preciosos y así poder financiar el resto de la construcción.

CERRITO DE MOROLA

Existe una capilla con una gruta con la Virgen de Lourdes que se encuentra al poniente de la ciudad. En el lugar también está el Convento de Belén al cuidado de sacerdotes de la orden Franciscana. Desde el cerro se puede apreciar la ciudad con una vista panorámica de valles y cordilleras.

SUS ATRACTIVOS NATURALES

Esquipulas cuenta con algunos atractivos naturales que aún no han sido explotados y representan un potencial ecoturístico entre los que destacan el Salto de las Minas, La Peña Blanca y ríos.

Comentarios