Enlace Inmigrante Guatemala

Por Anamaría Tejada
tejadaa1212@gmail.com

A través del conocimiento, experiencia, conciencia y solidaridad que tiene el señor embajador Pablo García Sáenz, viceministro de Relaciones Exteriores, tuvimos el honor de su visita el día domingo 29 de octubre en los consulados de San Bernardino y Los Ángeles.

Se realizó una invitación para todos los líderes comunitarios de esta región. Su visita oficial fue de cordialidad y para escuchar los distintos problemas y propuestas de los migrantes. El querer abrir una ventana de contacto directo con líderes comunitarios migrantes, querer enterarse de las necesidades de los guatemaltecos, tanto los que nos encontramos con un estado legal como los que se encuentran sin documentación dentro de los Estados Unidos.

Por mi parte me alegre mucho que el Viceministro tomara esa iniciativa, de querer saber las necesidades urgentes que hay que atender y trabajar en forma conjunta, juntos unánimes. Lo bueno es que él lo sabe y lo entiende muy bien, como él mismo lo hizo saber, dijo conocer la problemática que existe y sobre todo lo que los migrante enfrentan al llegar a los Estados Unidos.

El embajador García Sáenz fue el Cónsul General de Los Ángeles California en años pasados, por lo tanto entiende de las necesidades de nuestros connacionales. Lo más importante es que está dispuesto a trabajar con nuestros líderes y sus comunidades en forma solidaria, unida, en pro de las personas que lo necesitan. Para nosotros los migrantes que vivimos en EE. UU. es una oportunidad, buscando soluciones en conjunto y sobre todo que se nos está tomando en cuenta en forma integral, es una idea excelente. Ya que hasta el día de hoy, los migrantes no hemos pasado de ser una ayuda económica únicamente para el beneficio y prosperidad del país, el músculo permanente y auténtico de la economía guatemalteca.

Creo que la unión hace la fuerza, sería una manera de avanzar, aparte estaríamos más involucrados en ayudar a promover la educación, la salud y la asistencia social, la generación de nuevas fuentes de empleo, el fortalecimiento de las fuentes de empleo actuales y de esa forma, mejorar la calidad de vida de nuestra bella y querida Guatemala, también sería una manera de tener un mejor control de las necesidades dentro del territorio nacional, al igual que a las necesidades en el exterior.

Si lo vemos bien todos saldríamos beneficiados, porque al estar en contacto directo sabríamos las necesidades de nuestras comunas en los municipios, aldeas y caseríos. Aparte creo que podríamos avanzar en promover más el turismo en sus diferentes modalidades, la producción, la manufactura, los talentos de recurso humano que se tiene; sabiendo que nuestras comunidades están en buen estado. Involucrarnos nos hace también ser parte de nuestra de nuestra gran nación.