Inicio Triángulo Norte Honduras En Honduras inauguran Unidad Municipal de Atención a migrantes retornados
OIM DONA EQUIPO INFORMÁTICO Y MOBILIARIO

En Honduras inauguran Unidad Municipal de Atención a migrantes retornados

por -
0 178
En Honduras inauguran Unidad Municipal de Atención a migrantes retornados

Por Redacción La Hora
[email protected]

Acercar a los retornados a programas y proyectos gubernamentales que contribuyan a su reinserción social y laboral en Honduras, es uno de los objetivos de la nueva Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR), inaugurada recientemente en el municipio de Gracias en Lempira.

El proyecto es impulsado por el gobierno de Honduras con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo a un boletín de prensa, a la inauguración de esta UMAR, (novena en funcionamiento en Honduras), asistió la primera dama de la República, Ana García de Hernández en compañía de la canciller, María Dolores Agüero Lara.

También participaron el alcalde municipal Javier Enamorado, la vicealcaldesa Yasmi Arita Guevara, el gobernador departamental, Wilson Pineda y la titular de la dirección general de protección al hondureño migrante, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Liza Medrano, además de representantes de la OIM.

La UMAR, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional estará ubicada en el edificio municipal al frente de la plaza central, esquina opuesta a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

PROGRAMAS PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

La Canciller explicó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y con el acompañamiento de doce instituciones, se continúa trabajando en la configuración de políticas y programas para la reinserción social, laboral, educativa y económica de los retornados.

“Hoy damos otro paso importante hacia la protección de todos aquellos a los que más nos debemos como gobierno, como sociedad y como ciudadanos: Nuestra niñez así como nuestros jóvenes. Ellos son el presente y el futuro de una nación”, expresó la funcionaria.

Las UMAR son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la “Ley de los Hondureños Migrantes y sus familiares”, para mejorar de forma continua la atención y las respuestas a las necesidades de los hondureños retornados.

Desde estas unidades, según la Cancillería se les brindará apoyo a los hondureños retornados en el área psicosocial, social, salud, educación y se les dará capacitaciones para que puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento.

OIM APORTA CON EQUIPO INFORMÁTICO Y MOBILIARIO

Mientras la OIM, refirió que con la donación de equipo a las Unidades Municipales de Atención al Retornado en Gracias y La Esperanza, dicha institución aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que potencian la inclusión social y económica de todas y todos, sin importar el estatus migratorio, asimismo, se contribuye al respeto y garantía de los Derechos Humanos con énfasis en la Convención de los Derechos del Niño.

Para fortalecer la asistencia a las personas migrantes que retornan, la OIM aportó con el equipo informático y mobiliario a la Cancillería para continuar con el trabajo que realizan con las sedes del UMAR.

Comentarios