VEN NECESIDAD DE REFORMAS AL SISTEMA POLÍTICO DEL PAÍS

En EE. UU. migrantes se abren camino a cargos públicos y en Guatemala les cierran las puertas

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A PESAR DE LAS DIFICULTADES, CONNACIONALES OCUPAN PUESTOS POLÍTICOS

Al mismo tiempo que el Congreso votaba en contra de la elección de un migrante como Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), medios de comunicación informaban que, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el connacional Johnny López, era elegido como alcalde de la ciudad de Huntington Park para el período de un año.

Los casos de migrantes de origen guatemalteco que participan en la política y gobierno de EE. UU., no son pocos, Delia Ramírez desde Chicago, David Quiroa en Rhode Island, la hoy congresista Norma Torres, el alcalde de Rhode Island Jorge Elorza, son algunos de los compatriotas que lo han logrado, incluso a pesar del discurso y acciones antiinmigrantes que se impulsan en ese país.

En contraste con las dificultades para participar en política o ser parte de la administración pública en Guatemala, entrevistados señalaron a La Hora Voz del Migrante que esa poca apertura a puestos públicos en el país apunta a la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque hasta ahora los espacios que existen están abiertos a quienes siguen las reglas del actual Sistema, se alinean y aceptan el pago de favores.

No son uno ni dos o tres los casos de guatemaltecos que han logrado un puesto como servidor público en Estados Unidos. Las historias son varias y demuestran que contrario a lo que sucede en Guatemala y a pesar de la adversidad para los migrantes, hacer gobierno es posible.

Uno de esos casos es el de la estadounidense de raíces guatemaltecas, Delia Ramírez, quien está a punto de ejercer un cargo público en el distrito de Chicago y que reconoce las dificultades para acceder a la participación política y administración pública en Guatemala en comparación a Estados Unidos, sistema al que espera aportar sus ideas y capacidades.

DELIA RAMÍREZ: ELECTA COMO REPRESENTANTE ESTATAL EN UN DISTRITO DE CHICAGO

La ciudadana estadounidense e hija de migrantes guatemaltecos, Delia Ramírez conversó con La Hora Voz del Migrante para relatar su historia y el camino que la llevó a ser electa como Representante Estatal del 4to distrito de la ciudad de Chicago, Illinois.

Delia nunca vivió en Guatemala pero ha visitado varias veces el país por proyectos en los que se ha involucrado. Sus padres migraron entre 1979 a 1982, con la intención de encontrar mejores condiciones de las que tenían en una aldea del municipio de Concepción Las Minas en Chiquimula.

Es conocida en la comunidad y tiene muy claro su origen, por eso siempre que le preguntan de dónde viene responde: “soy la hija de María Elvira Ramírez Guerra y Luis Antonio Ramírez; la identidad de ellos como guatemaltecos me identifica a mí, como latina, ellos son personas que inspiran”.

Desde pequeña, sus padres le enseñaron a trabajar con integridad y siempre con humildad, dispuesta a apoyar a quienes menos tienen. Así fue como inició su trayectoria de trabajo a favor de los menos favorecidos a los 15 años en un centro comunitario de Illinois, experiencia que al final formó su liderazgo.

“Hubo mucha duda si yo podría organizar una campaña estructurada que llegaría a victoria y como ves en este país todavía el guatemalteco no tiene representación en tema de líderes. Tenemos una congresista en California –Norma Torres- y algunos que están corriendo en el país, pero en el estado de Illinois, soy la primera guatemalteca que ha corrido una campaña y ha ganado”, expresó.

En las elecciones en las que participó recientemente, Delia logró la mitad de todos los votos emitidos en la jornada, compitió contra otras 3 personas que buscaban ese espacio de representación en el Congreso local; para lograr la victoria, contó con el soporte de decenas de voluntarios, entre ellos, connacionales.

“Para la comunidad guatemalteca del estado de Chicago, es un orgullo tan grande que uno de ellos –migrantes-, de los estados centrales del país haya sido elegida y fue una victoria grande que dice que, si yo lo pude hacer ellos también”, relató.

DE VIVIR EN GUATEMALA, NO HUBIERA LOGRADO INTRODUCIRSE EN LA POLÍTICA

Por otro lado, es clara al decir que, de haber nacido y vivido en Guatemala, ser congresista no hubiera sido posible, “si mi mamá hubiera vuelto a esa aldea muy pobre, esto no sería posible”.

Como mujer y la forma en cómo se ejerce la política en Guatemala, lograr un espacio político a consideración de Delia habría sido muy complicado. Además, hace énfasis en que ejercer con responsabilidad un puesto público, es lo que hace la diferencia, principalmente porque es al pueblo a quien se representa.

Delia explicó que el voluntariado de la comunidad para su candidatura como Representante de Chicago Illinois, logró empoderarla y aseguró que su puesto lo llevará con responsabilidad y valentía a partir de enero, aunque debe esperar otros procesos electorales locales para empezar su período legislativo, ya que podría adelantarse su participación a julio.

JOHNNY PINEDA, UN MIGRANTE HACIENDO HISTORIA EN HUNTINGTON PARK

La Opinión un medio de comunicación estadounidense, informó la semana pasada que Johnny Pineda un migrante guatemalteco hizo historia, ya que, por primera vez en 102 años, un connacional ocupará la alcaldía de Huntington Park de Los Ángeles por espacio de un año.

De acuerdo con la información, el 13 de marzo los concejales de Huntington Park eligieron a Pineda de 34 años como el nuevo alcalde.

“Estoy muy feliz. Es un gran logro. Todo mi esfuerzo ha sido por mi madre Aura Gómez. Me prometí nunca defraudarla. Ella vino también muy joven a los Estados Unidos. Trabajó en el campo, en fábricas y todavía se gana la vida cuidando niños”, dijo el guatemalteco a La Opinión.

La vida del connacional siempre estuvo marcada por retos, pero eso nunca lo detuvo, estudió administración de negocios y se graduó de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, y además agregó una especialización en administración pública y de literatura en español. En 2009, se graduó de una maestría en administración de negocios en la Universidad de Redlands, cita el medio.

Previo a desempeñarse como concejal, Pineda fue ayudante legislativo en el Congreso local y estuvo en la Comisión de Planeación de Huntington Park y en la actualidad es el Presidente de una organización que trabaja en el desarrollo de liderazgo para jóvenes profesionales interesados en servir a la comunidad.

LO QUE SUCEDIÓ EN CONAMIGUA ES UNA MUESTRA CLARA DE LA NECESIDAD DE REFORMAS

Mientras que el guatemalteco y analista cívico-político, David Quiroa, residente en Rhode Island, agregó que lo sucedido en Guatemala respecto a la elección del titular de Conamigua, es una clara muestra de la necesidad de cambios profundos de la forma cómo se hace política en Guatemala.

En comparación a Estados Unidos, donde la política es representativa y local, Quiroa cree que la democracia guatemalteca podría ser dinámica, incluyente y un reflejo de los tiempos modernos, pero necesita una reforma de los partidos políticos para que las personas puedan elegir a sus representantes de forma nominal.

Para Quiroa en Estados Unidos el dinero no es necesariamente un factor determinante para ser político o ganar un puesto de elección, pero sí el darse a conocer dentro de la comunidad. El guatemalteco recordó que cuando participó para ser electo como representante estatal de su localidad, caminaba todas las noches para visitar a las familias y conversar sobre sus ideas.

Quiroa señaló que cuando se postuló nunca pidió permiso a alguien para participar, y solo siguió los requisitos de ley para hacerlo, contrario a como sabe que sucede en Guatemala.

“Con lo de Conamigua… no es necesariamente una elección en términos de que no es el pueblo el que elige, sino los representantes, los 158 diputados quienes estaban empoderados para dirigir. Esto es simple y sencillamente el reflejo de lo malo, de lo peor que tiene el sistema político, porque de la persona más calificada para dirigir a Conamigua pusieron a alguien que más bien está atado a la vieja y actual política”, explicó.

En ese sentido, el analista mencionó que no entiende de qué forma podrían convencer a los connacionales en Estados Unidos los candidatos presidenciales de Guatemala, porque la comunidad guatemalteca organizada está acostumbrada a la democracia estadounidense, “no nos van a venir a dar atol con el dedo”.

ES SUBDIRECTOR DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR

En la actualidad, Quiroa es subdirector del Centro del Adulto Mayor de la ciudad de Cranston Rhode Island a donde llegó como traductor ad honorem de grupos de guatemaltecos que gestionan asistencia en donaciones.

De esa forma, el guatemalteco pasó de lo electoral a hacer gobierno, pero la clave, asegura que siempre radica en que cada persona sea ubicada en lugares en donde se pueda desenvolver coherentemente y de acuerdo con sus habilidades.

El entrevistado, se encarga de apoyar con la administración de un grupo de voluntarios que trabajan con la prevención dirigida a adultos mayores, entre otros proyectos de orientación y soporte para esas personas, que además se consideran innovadores.

El programa, funciona como parte del Gabinete del alcalde de la ciudad. El entrevistado enfatiza que esto no sería posible de estar en su país.

NORMA TORRES, LA GUATEMALTECA QUE APOYA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Otro ejemplo del desempeño de connacionales en la política de Estados Unidos es Norma Torres, congresista demócrata de origen guatemalteco quien llegó a ese país cuando tenía cinco años, su preparación y activismo la llevaron a posicionarse entre las favoritas del estado de California, lugar de donde es representante desde 2014.

En su paso por el Congreso estadounidense, Torres se ha mostrado atenta a las acciones que el Gobierno de Guatemala realiza y en repetidas ocasiones ha llamado a que se mantenga la lucha contra la corrupción, destacando el trabajo de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana e Iván Velásquez en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto en una época en la cual las voces desde el exterior han empoderado a los guatemaltecos a favor del combate a la corrupción e impunidad, males que influyen en el desarrollo del país, que restan en primera medida recursos para las necesidades esenciales de la población.

EXISTE UN DISEÑO QUE NO PERMITE EL DESAFÍO A LOS GOBIERNOS DE TURNO

En Guatemala, contrario a las múltiples solicitudes de respaldo y apoyo desde el extranjero, diputados se negaron a elegir entre las autoridades de Conamigua a Marvin Otzoy, un migrante conocido por su trayectoria y trabajo con la comunidad guatemalteca residente en EE. UU.

El Foro Migrante Guatemalteco en el Exterior, manifestó en más de una oportunidad su apoyo a Otzoy por su reconocido trabajo, no obstante, los diputados se negaron a elegirlo para el puesto de Secretario o Subsecretario del Consejo.

Sobre el actual sistema político guatemalteco y en general en Latinoamérica, el guatemalteco Héctor Wug desde Nueva York, opina que los sistemas políticos están diseñados intencionalmente para acallar la voz de los pueblos, una práctica que ha sido la constante en el Continente.

“A través de los tiempos se ha diseñado un sistema que no permite el desafío a los gobiernos de turno, -el alcalde Álvaro Arzú- en un ejemplo de ello, él tiene la capacidad de acallar hasta los medios de comunicación a través de amedrentamiento y terrorismo psicológico”, expresó.

Además, otra de las razones por las que migrantes no pueden ser tomados en cuenta para un puesto político en Guatemala, es debido a la existencia de un “estrangulamiento económico” para participar en el sistema partidario y por eso resulta difícil que emerjan líderes dispuestos a confrontar el sistema, enfatiza el connacional.

En Estados Unidos, considera que la libre expresión del pensamiento es más respetada, además de que las leyes protegen a los líderes con la segunda enmienda de la Constitución, facilitando aún más la participación política de las personas.

EN ESTADOS UNIDOS “DETESTAN LA CASACA”

Por su parte, Guillermo Castillo, connacional que residente en Kentucky, opinó que como guatemaltecos es más accesible participar en acciones y diálogo con autoridades de Estados Unidos, senadores, gobernadores, alcaldes e investigadores, pues ellos se fijan más en aspectos como la moral, ética, pragmatismo y soluciones de fondo y resaltó que “detestan la casaca”.

“El sistema de corrupción estructural de Guatemala está hecho para alinearse a los criminales de cuello blanco, pagar la entrada a la vieja política u olvidarse de participar. Si los migrantes llegamos con ideas innovadoras del primer mundo es como entrar al estiércol con cerditos criminales que atentan contra el bien común y generan migración hacia Estados Unidos”, dijo Castillo en relación con el tema de la apertura a puestos públicos.

EL SISTEMA ESTÁ TAN ACOSTUMBRADO A LA CORRUPCIÓN

La lectura de la forma en cómo se maneja el sistema político en Guatemala para el politólogo Jorge Wong de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, se traduce en que las decisiones se siguen tomando es respuesta a un trasfondo político y de intereses.

“El sistema esta tan corrupto y tan acostumbrado a la corrupción, aunque usted tenga la oportunidad –de participar-, solamente va a gastar recursos y no va a avanzar verdaderamente a menos que se alinee con personas y entre dentro del juego del sistema de corrupción, que es compra de voluntades, favores y todo ese tipo de situaciones”, detalló.

Por eso enfatiza, que cuando una persona honrada quiere hacer algo positivo, pierde ese espacio porque no está dispuesta a seguir esos juegos y es ahí en donde la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos resulta elemental para abrir más espacios para Guatemala, para que las personas garanticen su participación en base a méritos y lejos de las prácticas más comunes de elegir “a dedo o por intereses sectarios”.

El valor que tienen migrantes es innegable para el politólogo, porque representa uno de los pilares que mantienen al país con las remesas.

ELMER SANDOVAL PARTICIPA EN ELECCIÓN PARA CONCEJAL EN TRENTON NUEVA JERSEY

Desde Trenton Nueva Jersey el connacional Elmer Sandoval, explica que en mayo próximo buscará ser electo como concejal de East-Ward. Sandoval llegó a ese país hace más de 30 años y cree necesaria la representación de la comunidad migrante en el Gobierno Municipal.

Sandoval es conocido por los ciudadanos por su aporte desde la Asociación Cívica Guatemalteca desde hace 12 años y de la que fue Presidente por diez años.

“Lo que me impulsa es ver la necesidad de tener representación en el Concejo Municipal para que la imagen específicamente del guatemalteco cambie por parte de los blancos y los morenos. Porque siempre está el prototipo de decir que los guatemaltecos solo llegan a quitar trabajos y eso no es así, porque nosotros llegamos a invertir, producir y a vivir bien”, resaltó.

La elección del próximo 8 de mayo en Trenton Nueva Jersey, a decir del entrevistado se torna importante por la cantidad de migrantes que componen la ciudad, ya que calcula son un cincuenta por ciento de la población actual en ese lugar.

Ver a un migrante guatemalteco buscando un puesto en el Concejo Municipal para Sandoval, es algo sorpresivo y agradable para muchos.

REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO DE GUATEMALA DEBE ABRIR LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD

De Guatemala tiene muy pocos recuerdos de la política, pero sí tiene presente que si no se tiene “conectes, o influencias en el Gobierno”, no se puede avanzar y que resulta contrario a lo que sucede en EE. UU., porque si el migrante sobresale en proyectos que beneficien a la comunidad, ellos mismos se encargan de impulsarlo como político en diferentes cargos.

“Me gusta la forma en cómo se maneja la política aquí, porque es basado en lo que la comunidad decide”, afirmó Sandoval y a la vez enfatiza en la necesidad de reformas del sistema político actual de Guatemala para que se abra la participación de personas que aporten nuevas ideas.