Inicio Consejos Prácticos Emisión de pasaportes empieza a normalizarse para Consulados y Guatemala
DEMANDA EN CONSULADOS SUPERABA A LAS 40 MIL CARTILLAS

Emisión de pasaportes empieza a normalizarse para Consulados y Guatemala

por -
0 142
Emisión de pasaportes empieza a normalizarse para Consulados y Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con el vocero de la Dirección General de Migración, Ardani Sical, en mayo se normalizó la entrega de pasaportes en Guatemala y se comenzó con la impresión de cartillas para atender la demanda en los consulados de Estados Unidos, que asciende a más de 40 mil libretas.

Según explicó el vocero, a principios de mayo dicha institución recibió 100 mil libretas, con las cuales se logró normalizar el servicio de emisión de pasaportes en la ciudad capital y también en las sedes de Petén, Chiquimula y Xela.

En los consulados de Estados Unidos la demanda es de unos 48 mil pasaportes, que se irán entregando en el transcurso del presente mes. “Se está haciendo todo lo posible. Tenemos limitada cantidad de impresoras y de personal, pero se está haciendo todo lo posible por solventar esta situación. Consideramos que ya en julio ya se habrá salido de este retraso que tenemos en la Unión Americana”, aseveró Sical.

Además, el portavoz de Migración indicó que se hizo una nueva licitación para la compra de un millón de libretas con lo cual se solucionará la crisis.

Mientras se realizan esas gestiones, podrán terminar el año abastecidos, pues en junio se tiene prevista la entrega de 338 mil cartillas, correspondientes al contrato firmado en diciembre de 2016.

Referente al trámite de entrega de pasaportes en Estados Unidos, Sical agregó que cuando existe disponibilidad de libretas el tiempo máximo de espera es de una semana. “Se nos fue acumulando, pero sí reconocemos que lleva unos meses de retraso la entrega en estos momentos, pero como le comento nuevamente hay disponibilidad de libretas, las cuales se están imprimiendo”.

El entrevistado aseveró que en las próximas semanas se estarían llevando los pasaportes a connacionales en el extranjero que lo gestionaron en meses anteriores.

ORIGEN DE LA CRISIS

El desabastecimiento de libretas para pasaportes comenzó en febrero del año pasado, luego de que la licitación para la compra de 1 millón de cartillas fuera declarada desierta, ya que ningún oferente cumplió con las bases establecidas.

El vocero de Migración explicó que para ese momento el número de libretas disponibles ya era insuficiente y realizar un nuevo proceso de licitación toma seis meses, por lo que comenzaron a hacer las gestiones para obtener una autorización del Congreso de la República para realizar una compra directa. La empresa adjudicada fue la alemana Bundesdruckerei.

Para solventar los casos más urgentes solicitaron a le empresa hacer entregas dosificadas, de modo que en enero recibieron 24 mil libretas, a inicios de marzo otras 38 mil y a finales de ese mes llegaron 100 mil más. Antes de la Semana Santa se sumaron otras 50 mil.

Según el vocero, la entrega final de 338 mil libretas se hará alrededor de mediados de año y con ello se solucionaría la crisis por este año, mientras se celebra una nueva licitación.

Sin embargo, a la par del desabastecimiento la demanda se ha incrementado, señala: “Traíamos ya un saldo acumulado de solicitud de libretas el año pasado, que ya era difícil de llenar porque no teníamos muchas, y en enero de 2017 se da un evento internacional que es la llegada del señor -Donald- Trump a la Presidencia de Estados Unidos con sus políticas -antimigrantes-, lo que hizo que hubiera un serio problema para todos los latinos indocumentados en ese país. A raíz de eso todos nuestros connacionales en la nación americana se avocaron a los consulados a tramitar su pasaporte”, indicó.

Migración explicó que esa situación hizo que se superaran sus capacidades de emisión de pasaportes, a tal punto que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que cerraría todos los consulados móviles en Estados Unidos, mientras la crisis de pasaporte no se solucionara.

El Foro Migrante Guatemalteco, conformado por organizaciones y particulares en el extranjero, en su momento expresó su molestia por la falta de pasaportes que afectó a todos los connacionales fuera del país, quienes requieren de ese documento para la realización de varios trámites.

“Se está haciendo todo lo posible. Tenemos limita cantidad de impresoras y de personal, pero se está haciendo todo lo posible por solventar esta situación. Consideramos que ya en julio ya se habrá salido de este retraso que tenemos en la Unión Americana”.

Traíamos ya un saldo acumulado de solicitud de libretas el año pasado, que ya era difícil de llenar porque no teníamos muchas, y en enero de 2017 se da un evento internacional que es la llegada del señor -Donald- Trump a la Presidencia de Estados Unidos con sus políticas -antimigrantes-, lo que hizo que hubiera un serio problema para todos los latinos indocumentados en ese país. A raíz de eso todos nuestros connacionales en la nación americana se avocaron a los consulados a tramitar su pasaporte”.
ARDANI SICAL

Comentarios