GUATEMALTECOS EN STAMFORD CELEBRAN FIESTAS PATRIAS

Eligen a representantes de la belleza chapina con enfoque social en Connecticut

Por Margarita Girón
[email protected]

En el marco de la celebración del 197 aniversario de la Independencia de Guatemala, el Grupo Comunitario Quetzal celebró este fin de semana el sexto certamen de belleza dirigido a la comunidad migrante guatemalteca que reside en Connecticut, Estados Unidos.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Leonel Arenas, quien además es un migrante guatemalteco que vive en Estados Unidos desde hace 20 años, relató que decidió unirse al colectivo porque comparte el sentimiento de añoranza y hermandad de los guatemaltecos que viven fuera del país. También fue parte del evento.

“Desde que estuve en Guatemala me gustó involucrarme en estas actividades cívicas y culturales, cuando era adolescente, fui uno de los que promovía la celebración de las fiestas patrias en mi comunidad, ubicada en La Gomera, Escuintla”.

ELECCIÓN DE LAS REINAS DE BELLEZA

El connacional indicó que el certamen premia tres categorías; Miss Guatemala Connecticut, Miss Independencia Guatemala y Miss Cultura Guatemala, también señaló que de las 3 señoritas electas en esta ocasión; una es nacida en Guatemala y dos son hijas de padres guatemaltecos.

De acuerdo a Arenas, el festival reconoce la belleza guatemalteca pero va enfocado hacia la labor social y el trabajo comunitario. A la vez, indicó que Grupo Quetzal busca siempre cómo ayudar al pueblo de Guatemala y realizan actividades que involucran la solidaridad y ayuda que los migrantes puedan darle a su país de origen.

En ese sentido, explicó que, en esta edición las reinas electas fueron seleccionadas por el comité organizador. “La finalidad del certamen no es que ellas participen en otros concursos, nosotros no vemos medidas, vemos el corazón de las señoritas para que nos representen en actividades de índole social y ayuda comunitaria”.

LA GANADORA

Nicole Rodas de 15 años, fue electa como Miss Connecticut 2018, ella obtuvo el título de Miss Cultura en 2017 y destacó durante su reinado por su labor social, pues además de realizar proyectos de ayuda humanitaria en Estados Unidos, formó parte de la comitiva que visitó a los damnificados por la tragedia del Volcán de Fuego; ocurrida el 3 de junio de este año en Guatemala, recordó Arenas.

“Cuando Nicole fue nombrada la gente no dejaba de aplaudir, es una señorita que no solo tiene belleza sino también inteligencia y el deseo de seguir trabajando por la comunidad”, expresó.

FIESTAS PATRIAS

El representante de Grupo Quetzal destacó que el reinado no es la única actividad que el colectivo realiza durante el mes patrio. Este 16 de septiembre, para conmemorar el Día de la Independencia de Guatemala, desarrollarán un acto cívico en el que las autoridades de Stamford otorgan el permiso para izar la bandera de Guatemala en la ciudad.

“Para nosotros es un orgullo poder izar la bandera de nuestro país en tierra ajena. Yo me emociono cuando escucho el Himno Nacional, porque no estoy en mi país y tengo la oportunidad de revivir muchos recuerdos”.