Inicio Sociales Elección de Miss Guatemala USA busca unir a la comunidad guatemalteca de...
CULTURA Y BELLEZA PREDOMINARON

Elección de Miss Guatemala USA busca unir a la comunidad guatemalteca de Nueva York

por -
0 177
Elección de Miss Guatemala USA busca unir a la comunidad guatemalteca de Nueva York

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El evento Miss Guatemala USA East Coast se celebró a principios de junio en Nueva York, Estados Unidos y más allá de reunir a representantes de la belleza y cultura del país que viven en esa localidad, su objetivo era articular aún más los lazos de la comunidad guatemalteca: la tercera latina más grande en la ciudad que “nunca duerme”.

Katherin Gisela Laparra, la organizadora del evento, relató a La Hora Voz del Migrante que la idea de realizar un certamen de belleza surgió porque la cantidad de guatemaltecos en Nueva York representa la tercera comunidad latina más grande de esa ciudad, sin embargo, se caracterizan por ser individualistas, asegura la entrevistada.

“Mi sueño es unirlos y bueno empecé por este certamen que es oficial, ya que nuestra Reina representará a todos los guatemaltecos de USA en Miss Universo Guatemala el próximo mes”, declaró.

Laparra menciona que llevar a cabo el evento fue todo un reto, pero resalta que su experiencia en diferentes áreas relacionadas a la belleza y modelaje le facilitó concretar el proyecto.

“Me costó mucho ya que lo hice sin ningún patrocinador. Pero gracias a que aparte de ser maquillista profesional, directora de fashion y también parte de la prensa acá en Nueva York, el llamado y ayuda de los medios fue impresionante”, mencionó.

“Cuatro semanas antes del evento fui nombrada Directora de Miss Universo Guatemala para los migrantes guatemaltecos acá en USA”, agregó.

LA BELLEZA DE GUATEMALA

El centro del certamen son las competidoras por la Corona. Katherin explica que en dos meses y medio concertó la participación de ocho migrantes de diferentes lugares de Guatemala que vivían en diferentes estados o ciudades, algunas cercanas a Nueva York y otras no tanto.

Las concursantes eran originarias de lugares como Puerto Barrios, Izabal y Santa Rosa y viajaron desde Boston, Connecticut y Nueva Jersey para ser parte del evento.

“Siempre me ha gustado y lo seguiré haciendo –concursos-, el motivo es resaltar nuestro país y quitar el estereotipo de cómo se ve a nuestras mujeres acá”, enfatizó

Algo que resalta Laparra es que las participantes representan a la comunidad migrante por sus historias de esfuerzo y dedicación, así como de sacrificio.

“Sabe todas las chicas tiene dos trabajos y aparte de estudiar. Eso nos dignifica”, destaca.

EL EVENTO

El certamen de belleza se realizó el 4 de junio, en el World Fair Marina de Flushing de Nueva York, “Nuestra Reina se llama Kenia Reyes y estará viajando la semana que viene a Guatemala –esta semana- para integrarse a Miss Universo Guatemala”, informó Katherin Gisela Laparra.

La entrevistada considera que la meta a corto plazo sería que la candidata en representación de los migrantes alcance el triunfo en la competencia de Miss Universo Guatemala.

“Dios Santísimo, pasó de todo creo que se realizó porque Dios es grande. Fue muy emocionante sufrí y goce todo lo que ellas sintieron sufrieron y gozaron”, explica Laparra al hacer un balance del evento.

“Todas tienen mi cariño y esto no termina acá para las que no ganaron, ya que mi plataforma completa es para ellas. Me siento satisfecha ya que fue el primer año y sé que el año que viene será mejor”, aseguró.

Por último, menciona que los migrantes deben luchar por mantener los valores morales y luchar por un mejor futuro, a la vez, anunció que pondrán en marcha otros proyectos similares con los connacionales en Estados Unidos.

“El mensaje sería que aun estando lejos de nuestra tierra se puede criar a nuestros hijos con los mismos valores morales con los que nos criaron a nosotros; una prueba de eso –son- ocho maravillosas jovencitas que día a día luchan y seguirán luchando por conseguir sus sueños”, aseveró.

LAS PARTICIPANTES

1. Karina López – Quezaltenango (NY)
2. América Marroquín – Santa Rosa (CT)
3. Tiffany Alis Montoya – Chiquimula (NY)
4. Shaaron Franco – Izabal (MA)
5. Yoselin Cabrera – Guate. Capital central (NJ)
6. Kimberly Galdámez Franco – Zacapa (NY)
7. María Alejandra Méndez- Guate. Capital norte (NJ)
8. Kenia Reyes- Guate. Capital sur (NY)

LAS GANADORAS
* Miss Guatemala USA East Coast es Kenia Reyes
* Primera Finalista Kimberly Galdámez
* Segunda Finalista y primer lugar traje fantasía América Marroquín
* Miss simpatía y fotogénica María Alejandra Méndez
* Miss Redes Sociales Shaaron Franco

Por motivos personales Kenia Reyes renunció a la corona días después del certamen y la ganadora del mismo ahora es Kimberly Galdámez Franco, representante de Zacapa, sin embargo, por cuestiones profesionales, será América Marroquín quien viaje a Guatemala para representar a la comunidad migrante en el Miss Universo Guatemala.

Comentarios