FACTORES COMO FALTA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA INCIDEN EN MIGRACIÓN

Elección de Fiscal General también importa a migrantes

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A decir de migrantes guatemaltecos, la elección del nuevo Fiscal General también tiene impacto en el tema migratorio, si se considera que la falta de seguridad y justicia influye en las condiciones de vida de las personas en el país y que en ocasiones es uno de los factores que los obliga a que dejen sus hogares y busquen otros destinos para vivir.

El Fiscal General y Jefe del MP juega un papel importante en la construcción de un país justo y equitativo para la población, según el connacional Carlos Rodríguez, radicado en Chicago. Si se construye una mejor Guatemala y un Estado de Derecho, esto tendrá incidencia en la migración de personas que ahora se sienten marginadas.

Rodríguez cree que una de las razones que motiva a dejar el país es que los guatemaltecos no encuentran lugar en un sistema, en el que están fuera.

“Los migrantes están bien interesados de lo que sucede en Guatemala porque están sus familias y como decimos el corazón de ellos está ahí”, dijo.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEBE CONTINUAR

Desde Nueva York, Carlos Ramírez, opinó que lo que se espera de un Fiscal es que sea ecuánime e imparcial y que no sienta que deba pagar favores a determinados grupos.

Una de las formas en que la actual elección influye en la migración, a decir del entrevistado radica en los altos índices de inseguridad que hay en el país, lo que está relacionado a que las personas migren, aunque también tiene que ver con la falta de oportunidades.

El trabajo que se ha realizado de 2015 en cuanto a la corrupción debe continuar como se ha hecho hasta ahora con la Fiscal General del MP Thelma Aldana, “-Aldana- ha hecho un buen trabajo, los que no han hecho su trabajo son las leyes de Guatemala”, dijo Ramírez.

La elección del nuevo jefe del MP es de interés para los migrantes porque ellos quieren una Guatemala libre de violencia y corrupción, dijo Ramírez.
“Un día queremos volver y queremos encontrar sino el mismo país que dejamos, queremos encontrar que haya mejorado y progresado. Queremos volver con seguridad, con oportunidades, con buenos servicios de salud, carreteras”, destacó.

ES UN PUESTO CLAVE

Este tema tanto para quienes viven en el país como para migrantes, a decir de Lui Donis, es importante porque es un puesto clave, al igual que los que ocupan jueces.

“Pienso que es importante porque Guatemala se ha caracterizado por tener una justicia y un aparato de investigación más que débil, se ve a favor de la corrupción y el delito, entonces se requiere que el pueblo de Guatemala esté vigilante”, dijo Donis.

Finalmente el Obispo bautista Juan Carlos Méndez enfatizó que es necesario que quien dirija al ente investigador debe ser una persona que no tenga ningún tipo de ideología.

“No hay justicia y acabamos de celebrar el Día de la Mujer y cuando veo que se está celebrando el Día de la Mujer y no ha habido justicia para esas 40 niñas que fallecieron, imagínate como me sentiría si fuera un padre de familia”, expresó el religioso.

De acuerdo a información proporcionada por el Organismo Judicial (OJ), son treinta expedientes a aspirantes al puesto de Fiscal General los que han sido aceptados, de los cuales se elegirá al nuevo jefe del Ministerio Público (MP) de una terna de seis, por el presidente Jimmy Morales.