Inicio Recuerda tu Tierra El Salvador y los lagos de Suchitlán y Coatepeque
TURISMO, DEPORTES, NATURALEZA Y EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

El Salvador y los lagos de Suchitlán y Coatepeque

por -
0 102
El Salvador y los lagos de Suchitlán y Coatepeque

A unos 70 kilómetros de San Salvador, entre los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, el lago de Suchitlán se constituye como un lago artificial de El Salvador que tiene una longitud de 45 kilómetros.

Otro de los atractivos es el lago de Coatepeque que en complemento a la vista hacia el volcán de Santa Ana, es uno de los destinos preferidos por turistas.

Por Redacción La Hora
[email protected]

El nombre del lago Suchitlán en Nahuat significa “Lugar de flores” y se formó de la construcción de una hidroeléctrica. Aunque se le considera como artificial porque su cauce produce la mayoría de energía eléctrica del país.

El sitio tiene varios accesos a donde se puede llegar desde la Hacienda Colima, Hacienda Santa Bárbara, municipio de El Paraíso, Pueblo San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, todos ellos en Chalatenango. Además se puede ingresar desde la Ciudad de Suchitoto.

El Lago ofrece a los turistas diferentes opciones para recrearse y se constituye como un sitio para quienes desean pescar, pasear en lancha o llegar a pasar un momento tranquilo.

Otra de las opciones es abordar el ferry que tiene una capacidad para transportar a unos cuatro vehículos y varias personas.

RECORRIDOS TURÍSTICOS
Los visitantes llegan de diversas ciudades, muchos de los turistas aprovechan el fin de semana para bañarse y hacer un recorrido en ciudades como Suchitoto, Chalatenango y otros que aprovechan para pescar y degustar pescado.
Por su atractivo turístico y clima, el destino se presta en su mayoría para realizar diferentes actividades entre las que destacan el ecoturismo, avistamiento de aves, camping y otras.
El costo para subir al ferry oscila entre uno a cinco dólares, si viaja no se olvide de visitar lugares como la Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad, El ermitaño etc.

Los pobladores de las comunidades alrededor del Lago se dedican a los servicios de hoteles,  transporte en lanchas, cultivo de frutas, de frutas, legumbres y granos básicos.

EL LAGO DE COATEPEQUE
Conocido por ser un cuerpo de agua de origen volcánico, el Lago de Coatepeque se encuentra ubicado a unos 18 kilómetros del municipio de El Congo, posee una isla conocida como Del Cerro.

Sí decide visitar este lugar, encontrará un lugar ideal para el descanso o practicar deportes como el buceo, natación y el velerismo.

Asimismo, visitantes consideran este sitio como uno de los lugares que no se puede perder, pues cuenta con una gran extensión en la que se puede aprovechar para realizar actividades deportivas y cuenta con una excelente vista panorámica adornada principalmente por el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde.

Por ser de origen volcánico parte de sus aguas son termales, quienes lleguen de visita pueden hospedarse en uno de los distintos hoteles que hay en el sitio.

EL AGUA Y SUS CAMBIOS DE COLOR

De acuerdo con información oficial, el lago ha cambiado de color en cinco oportunidades distintas, siendo la última vez en 2017, cuando se pudo observar una tonalidad color turquesa que se le atribuyó a una floración de micro-algas que forman parte del fito-plancton del cuerpo acuático.

En esa ocasión se prohibió consumir el agua del lago, tanto para humanos como animales. Entonces el incremento de algas tóxicas es el que al final, debido a su coloración, provocó el color turquesa en el lago.

DESTACÓ ENTRE LOS PARTICIPANTES DE LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

En 2013 participó en el concurso de la octava maravilla del mundo en el que obtuvo el segundo lugar, por ser uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado y que fue declarado centro de interés turístico nacional.

El manto acuático cuenta con condiciones que lo tienen como destino ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves residentes y migratorias, además que se pueden realizar caminatas en los alrededores del lago, también permite la práctica de ciclismo de montaña.
Asimismo existen muchos miradores y varios restaurantes con vista al lago, haciendo más agradable la visita a este hermoso lugar. Otra de sus peculiaridades es que en sus riberas se pueden observar algunas formaciones rocosas que se conocen como “anteojos”.

Comentarios