Inicio Información Útil EE. UU. prioriza asilo para las víctimas de violencia doméstica y femicidio
SE NECESITAN PRUEBAS

EE. UU. prioriza asilo para las víctimas de violencia doméstica y femicidio

por -
0 144
EE. UU. prioriza asilo para las víctimas de violencia doméstica y femicidio

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La violencia doméstica y los casos de femicidio debidamente documentados son las causas por las que el Gobierno de Estados Unidos es más accesible a otorgar un estatus de asilo a los migrantes centroamericanos, afirmó una fuente legal.

La abogada Judy Freeman Schwank ofrece en esta tercera entrevista con La Hora Voz del Migrante una visión de la situación que viven los centroamericanos que solicitan asilo a los Estados Unidos por diversas causas.

Tomando en cuenta su experiencia y años de representación legal especializada en migrantes o asuntos penales, Freeman Schwank explica que en la actualidad es muy difícil que le concedan ese estatus a un migrante por motivos de violencia.

Además, profundiza en los casos de violencia contra la mujer, ya que las autoridades de Estados Unidos tienen la percepción de que persiste la impunidad en la región en cuanto a la violación de los derechos de las mujeres, asegura Freeman.

¿Cuál es la percepción en materia de violencia contra la mujer de EE. UU.?

La mayoría de las personas que están sufriendo violencia doméstica principalmente son mujeres y son casos en los que se ha establecido que los Gobiernos de origen tienen la obligación de proteger sus derechos humanos e integridad sin discriminación.

Cuando el Gobierno no toma acciones para evitar la violencia contra las mujeres de forma seria y permite el abuso de la violencia doméstica con impunidad se puede buscar un asilo.

Y efectivamente migración ha aprobado que esos casos sean favorecidos con asilo.

¿Bajo qué condiciones autoriza el asilo por violencia contra la mujer?

Los casos deben estar debidamente documentados con denuncias en el Ministerio Público –en Guatemala-, fotografías o declaraciones juradas.

Se está claro que en Guatemala las mujeres que sufren de violencia doméstica no reciben atención y únicamente les dicen que verán el caso.
-Se tiene la percepción- que las leyes en Guatemala no son rigurosas, sin embargo, debe tener una declaración o algún documento.

*En este aspecto se hace énfasis en la inexistencia de algún protocolo para denuncias de guatemaltecos que deseen exponer su denuncia y situación desde Estados Unidos, tomando en cuenta que no lo hizo en Guatemala por temor.

¿Qué otras situaciones permitirían aplicar para un asilo?

Se pueden comprobar por medio de los informes de país que elabora el Departamento de Estado u entidades de Canadá e Inglaterra que se refieran a la nación o municipio del que proviene el migrante.

Las causas pueden ser por racismo, religión, nacionalidad, opinión política, miembros de un grupo social en particular o por alguna convención de tortura.

En el caso de grupo social se aplica para las comunidades indígenas, por ejemplo, para Guatemala los Xincas, Garífunas y en la mayoría de ocasiones por racismo.

También por alguna preferencia sexual, porque está relacionado a un grupo social determinado. Por política se toma de referencia si es un político, por la expresión de algún comentario u opinión o si es un miembro de la prensa.

En caso de religión es muy difícil encontrar un caso de Guatemala, es más aplicable a otras nacionalidades.

¿Por cuestiones económicas y falta de oportunidades en sus países de origen?

Es importante dejar claro que no, en ningún momento se considera como una razón para solicitar asilo.

¿Se puede solicitar asilo por la violencia?

Muchos argumentan que huyeron de sus países en Centroamérica por la violencia generada por las maras, sin embargo, en las cortes migratorias es muy difícil ganar un caso de asilo por esa razón, no es imposible, pero el argumento que usan los representantes migratorios es que la violencia de las pandillas es un tema generalizado de la región.

Entonces no todos se pueden acoger al asilo por la violencia que provocan las maras. Tiene que haber algo puntual o específico en contra de la persona.

Comentarios