Inicio Noticias Edwin y su ilusión truncada de ayudar a su familia en Sololá
GUATEMALTECO DE 14 AÑOS FALLECIÓ ATROPELLADO

Edwin y su ilusión truncada de ayudar a su familia en Sololá

por -
0 78
Edwin y su ilusión truncada de ayudar a su familia en Sololá

POR G. ORTIZ Y D. GÁMEZ
gortiz@lahora.com.gt/dgamez@lahora.com.gt

El sábado 25 de noviembre el guatemalteco, de 14 años de edad, Edwin Vicente Ajcalon fue arrollado mientras se conducía en una bicicleta en Brooklyn, Nueva York, perdiendo la vida. Un residente de la localidad que conoció a Edwin lo recuerda como una persona que a pesar de su edad, siempre buscó trabajar arduamente para darle mejores oportunidades a su familia en Guatemala.

Previo al accidente en donde murió el joven migrante, este tenía ilusión de ayudar a que sus hermanos y padres residentes de Sololá tuvieran acceso a mejores condiciones de vida, según relató a La Hora Voz del Migrante, Julio Acetun, residente de Brooklyn y conocido de Edwin.

De acuerdo con Acetun, el guatemalteco no logró completar sus estudios y apenas curso hasta el quinto grado de primaria, al ver que no podría encontrar un empleo que supliera sus necesidades y las de su familia decidió migrar, pesé a los peligros a los que se enfrentaba.

El joven de 14 años trabajaba como repartidor en una bicicleta, y se dedicó a esa labor porque la edad que tenía y el ser migrante sin documentación impedía que le pudieran otorgar un mejor empleo, incluso llegó a pasar varios meses sin poder trabajar, recordó.

“Era un niño y por eso precisamente no le daban trabajo, pero siguió buscando y le dieron algunos días de trabajo y pues lo que sucedió fue ese lamentable accidente. En noviembre reciente, cumplió un año de estar en Brooklyn”, comentó Acetun.

Acajalon no estudiaba y vivía con un amigo, según pudo conocer Acetun, cuando llegó a Estados Unidos le comentó que tenía muchas deudas, principalmente originadas por el costo del viaje que hizo desde Guatemala.

Una vez más, la tragedia unió a los guatemaltecos y les motivo a cooperar con la familia del joven atropellado, indicó, porque la comunidad del lugar decidió aportar para el funeral del menor de edad.

Para sufragar los gastos del entierro, mencionó que han visitado casas para reunir una cantidad de dinero teniendo en cuenta que al ser repatriado a Guatemala, el cuerpo del joven debe ser movilizado hasta Sololá y su familia no cuenta con los recursos monetarios para hacerlo.

LO QUE SUCEDIÓ

Edwin Vicente Ajcalon, originario de San José Chocayá, Sololá, falleció el sábado 25 de noviembre en Brooklyn, Nueva York, luego de ser arrollado por un automovilista que huyó del lugar del accidente.

Según medios locales y el sitio de internet del New York Post, la policía informó que Edwin fue atropellado por un automóvil cuando se conducía en su bicicleta. El incidente sucedió en la Quinta Avenida, calle 24 de Sunset Park, aproximadamente a las 17:25 horas del sábado.

El presunto responsable del atropello huyó del lugar, pero fue detenido horas más tarde, informaron varios medios locales de Nueva York.

Debido a las heridas, el menor de edad fue trasladado a un hospital de la localidad, donde falleció casi una hora más tarde a causa de los múltiples traumas.

BAJO INVESTIGACIÓN

“El caso está en investigación, el responsable está detenido y nuestro consulado General en Nueva York se ha puesto en contacto con los familiares para dar el seguimiento correspondiente, y ofrecer el apoyo necesario, incluida la repatriación a territorio nacional”, respondió la Oficina de Comunicación Social de la Cancillería de Guatemala sobre la situación del menor de edad y sus familiares.

En el reporte enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, indican que los padres del adolescente se encuentran en Guatemala y que por medio del tío de la víctima estaban solicitando ayuda económica para repatriar el cuerpo de Edwin Vicente Ajcalon.

Sin embargo, la Cancillería de Guatemala insistió que ellos correrán con los gastos para la repatriación del menor de edad.

MUESTRAS DE APOYO

Ante lo sucedido varios connacionales y migrantes guatemaltecos, así como de otras nacionalidades, hicieron en primera instancia un llamado para realizar una vigilia el miércoles 29 de noviembre, en el lugar donde se registró el incidente.

“Un niño de 14 años que trabajaba como repartidor para mantener a su familia en Guatemala fue golpeado y asesinado por un automóvil en Brooklyn el sábado por la noche, dicen la policía y la familia”, refiere la convocatoria lanzada en la red social de Facebook, en la que, además, piden llevar una vela y flores blancas.

“El tío de Vicente dijo que su sobrino llegó a Estados Unidos desde Guatemala hace un par de años y vivía con él. La mayoría de su familia está de regreso en América Central y él estaba trabajando para apoyarlos”, añadió la publicación.

En la misma red social, varias páginas de migrantes radicados en Nueva York se han dispuesto a reunir ayuda para la familia de Vicente.

Se anunció que se realizarían los servicios fúnebres en Las Rosas Funeral Home, ubicado en la 741, 4th Ave. Brooklyn, Nueva York.

Residentes y autoridades distritales del área donde sucedió el accidente, mostraron su solidaridad con la familia del menor de edad, rindieron homenaje y colocaron una bicicleta blanca para honrar la memoria de Edwin.

“Era un niño y por eso precisamente no le daban trabajo, pero siguió buscando y le dieron algunos días de trabajo y pues lo que sucedió fue ese lamentable accidente. En noviembre reciente, cumplió un año de estar en Brooklyn”.
JULIO ACETUN

“El caso está en investigación, el responsable está detenido y nuestro consulado General en Nueva York se ha puesto en contacto con los familiares para dar el seguimiento correspondiente, y ofrecer el apoyo necesario, incluida la repatriación a territorio nacional”.
MINEX

  • Guillermo Castañeda Lee

    Con los niños no se debe ser tan duro ni tan benévolo, pero sobre todo debemos empezar por el principio o sea “No debemos mezclar el cebo con la manteca”. Solo imagínese en que angustia hubiera estado la familia periodística de La Hora si allí hubiera estado el hijo de un distinguido periodista, revuelto con adultos y niños delincuentes?

Comentarios