Inicio Más Populares Doblemente indocumentados: 114 mil migrantes sin pasaporte
EL NÚMERO ES MAYOR, TOMANDO EN CUENTA LAS ESTIMACIONES

Doblemente indocumentados: 114 mil migrantes sin pasaporte

por -
0 117
Doblemente indocumentados: 114 mil migrantes sin pasaporte

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que 114 mil 787 migrantes guatemaltecos han solicitado pasaporte y están pendiente de entrega, en el período del 1 de enero de 2017 al 11 de junio de 2018. Este número oficial refleja solo un porcentaje de personas doblemente indocumentadas que se han acercado a los consulados y consulados móviles en Estados Unidos a realizar el trámite, sin embargo, existe otro porcentaje no registrado, tomando en cuenta que se estima que hay 2 millones 301 mil 75 guatemaltecos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Según una información solicitada a la Unidad de Información Pública del Mingob, 32 mil 155 solicitudes de pasaporte corresponden al año 2017 y 82 mil 632 hasta el 11 de junio de este año.

Los conciudadanos registrados y no registrados oficialmente se encuentran doblemente indocumentados, pues carecen de documentos en Estados Unidos y en Guatemala.

Elizabeth Pocasangre es una de las migrantes afectadas, en entrevista con La Hora dijo que realizó la solicitud de pasaporte en un consulado móvil en Nueva York, en noviembre del año pasado y hasta la fecha sigue sin recibir su documento.

Pocasangre acostumbraba a viajar a Guatemala en Semana Santa (porque está de manera regular en ese país), este año por la carencia de este documento no pudo hacerlo; espera que aún sea posible visitar al país en diciembre próximo, si llega a recibir su pasaporte en estos días.

Según la vocera de Migración Alejandra Mena, para el mes de julio esa institución espera saldar la entrega de pasaportes para EE. UU., para la otra semana se espera el ingreso de otro lote de cartillas que servirá para seguir atendiendo la demanda tanto a nivel internacional como nacional.

SIN RESIDENCIA O CIUDADANÍA, SU SITUACIÓN SE AGRAVA SEGÚN DIPUTADA

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, han sido varios los reportes de migrantes que denuncian que no han recibido sus pasaportes a pesar de haberlos solicitado desde hace meses, algunos incluso no cuentan con su DPI.

Los casos que ha conocido, refirió que provienen de migrantes de Rhode Island, Nueva York, Miami entre otros.

Para la entrevistada, la situación es más complicada, porque muchos viven ahí sin contar con documentación que respalde su estadía.

“Muchísimos viven aterrorizados porque no están legalmente, es decir ellos ingresaron pero no han logrado su residencia o ciudadanía y por lo menos tienen empleo, pero viven atemorizados por el hecho de perder el empleo al no tener documento”, anotó.

De acuerdo con la diputada, el problema también es que cuando quieren cobrar su salario, no pueden hacerlo porque no tienen su pasaporte.

La Encuesta sobre Migración y Remesas de 2016, del Organismo para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), señala que un estimado 2 millones 301, 175 guatemaltecos residen en el extranjero, la mayoría principalmente en EE. UU.

“Muchísimos viven aterrorizados porque no están legalmente, es decir ellos ingresaron pero no han logrado su residencia o ciudadanía y por lo menos tienen empleo, pero viven atemorizados por el hecho de perder el empleo al no tener documento”.
NINETH MONTENEGRO

Comentarios