Inicio Noticias Doblemente héroes: Proyectos de migrantes y retornados que buscan combatir la pobreza
CUMBRE SERÁ UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCERLOS

Doblemente héroes: Proyectos de migrantes y retornados que buscan combatir la pobreza

por -
0 286
Doblemente héroes: Proyectos de migrantes y retornados que buscan combatir la pobreza

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El aporte de guatemaltecos en el exterior es innegable, alrededor de 1.8 millones envían remesas a Guatemala en virtud que debieron salir ante la falta de oportunidades.

El espíritu emprendedor de los nuestros florece y por ello de los mismos migrantes y personas retornadas al país van surgiendo propuestas que buscan el desarrollo sostenible de sus comunidades para intentar crear mejores condiciones así lograr que menos personas decidan migrar y lo arriesguen todo.

Estos proyectos buscan contribuir para mejorar la vida de guatemaltecos que sobreviven en las áreas rurales y algunas urbanas del país, y podrían ser clave para cambiar las condiciones de pobreza en la que viven sumidos más de 10 millones de personas en Guatemala.

La Cumbre de Migrantes y Retornados, a realizarse el 20 y 21 de octubre en Quetzaltenango, ofrecerá una oportunidad única para conocerlos y generar propuestas e ideas en esa dirección.

RETORNARON A CAJOLÁ PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD

Dejar a su familia fue uno de los retos más difíciles para Marina Barillas cuando decidió irse a Estados Unidos. Dejar a sus seres queridos fue para Barillas uno de los momentos más difíciles cuando tomó la decisión de migrar, y así le pasa a todos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, la guatemalteca recordó que uno de los momentos más tristes de su estadía en el extranjero fue cuando murió su padre, a quien dejó de ver por muchos años al no poder viajar a Guatemala.

Por ello, afirma que la migración es un problema más grande de lo que parece y aunque a veces lo hacen parecer pintoresco, muchas personas ignoran que las secuelas son para toda la vida.

Con 66 años, los recuerdos que tiene de la migración son dolorosos; hubiera sido muy diferente si hubiera dejado el país “por un viaje de placer”.

“Los estadounidenses no migran para acá ¿para qué?, si están bien en su casa… porque no hay necesidad de migrar… no están en las necesidades de nosotros, de salud, educación, bienestar”, comentó.

Barillas dejó el país hace 41 años, y aunque el tiempo pasa las condiciones que la motivaron a tomar esa decisión continúan. “Cuando yo me fui las condiciones no eran tan tremendas como hoy, muy poca gente pasaba por el desierto, corríamos eso sí, pero no como hoy, he visto de jóvenes que han encontrado muertos en Arizona”, relata.

Por la conciencia que le generó su experiencia la entrevistada decidió retornar al país y aportar con soluciones en Cajolá, Quetzaltenango. Resalta que no importa que al principio sea una o cinco personas las que se libren de una realidad en la que dejar el país sea la única alternativa.

Al regresar a Guatemala no había pensado en contribuir a las comunidades, pero en Estados Unidos coincidió con otro guatemalteco que también visualizó un proyecto de beneficio que derivó en la Asociación Grupo Cajolá.

TALLERES Y BECAS

El proyecto de ayuda a la comunidad por parte de la Asociación surgió hace tres años y apoya en diversas áreas, “por ser maestra estoy apoyando y hemos desarrollado, por ejemplo, algunos programas de educación como introducir Conalfa”.

Algunos de los programas que impulsa la Asociación son talleres y espacios dedicados a tejedoras, apicultura, miel, carpintería, una granja de gallinas ponedoras, un centro de internet y un salón de clases para niños en edad preescolar.

También tienen un programa de jóvenes becados para que continúen con sus estudios universitarios. Se logró abrir una biblioteca en donde se desarrolla el programa “Ayudando con tarea” en el que todos los niños tienen acceso a insumos para la elaboración de sus tareas.

“A toda la mujer se le ha dado el empoderamiento para saber algo más que no sea solo cultivar la milpa, o su trabajo agrícola, ahora tienen otras habilidades, y en eso es lo que he venido a apoyar, desde barrer el piso y asistirlas con una licenciatura en educación con la que estoy aportando”, comentó Barillas.

“LA REVOLUCIÓN DE LAS GALLINAS”

Otro proyecto innovador impulsado por migrantes es el dirigido por el guatemalteco Reginaldo Haslett-Marroquín, de profesión agrónomo y residente en Minnesota, Estados Unidos.

El proyecto del guatemalteco es conocido como “La Revolución de las Gallinas” el cual consiste en que los agricultores cuenten con un nuevo diseño de producción aviar a campo abierto, bajo un contexto diferente al que existe en la actualidad, lo que lograría romper con el esquema económico imperante.

“El flujo de la riqueza, capital, y oportunidades siempre ha sido acaparado por unos pocos, eso es aquí en Estados Unidos y Guatemala es peor, en otros países es un poco mejor, pero en general este ha sido el patrón que nunca se ha perdido”, dijo.

Para Haslett-Marroquín, el origen de los problemas que existen en Guatemala se debe en gran parte a la desigualdad en el acceso a recursos, créditos, educación y a la creatividad.

Por eso, el objetivo de su proyecto es presentar opciones para las comunidades rurales para que puedan lograr una “revolución de ideas” y flujo de capital, con la propuesta de una industria específica para rediseñarla.

Para el entrevistado, con revolución se refiere a reestructurar la manera en que se trabaja en la industria aviar, con un esquema diferente.

La propuesta es completa y se espera que su impacto sea el triple porque implica un cambio económico y ecológico a nivel social.

El proyecto plantea que en lugar de que las gallinas estén encerradas en un solo lugar, las aves de corral puedan estar en un terreno libre, lo que permite que el suelo se regenere y mejore la producción de huevos.

Por ahora, el modelo ya se implementa en México y en Minnesota lugar donde surgió este proyecto. En Guatemala se evalúan los lugares donde podría introducirse el modelo de la “Revolución de las Gallinas”.

Haslett-Marroquín, cuya migración no fue por el aspecto económico, asegura que proyectos como el que plantea sí pueden dar una salida viable para las familias guatemaltecas que están urgidas de un cambio y mejoramiento de vida.

Por ello apunta a que el mensaje que desea llevar a las instituciones como el PNUD, la Embajada de Estados Unidos y otros actores, es que si la migración no ha logrado ser frenada se debe a la falta de innovación de proyectos desarrollados en Guatemala.

FAO: JUVENTUD DEBE SER PRIORIDAD

Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, considera que la promoción de empleos en las áreas rurales debe estar focalizada en jóvenes y por eso se hace necesarios programas y proyectos.

“Guatemala es un país muy joven poblacionalmente hablando, su pirámide poblacional está llena de jóvenes y ahí vemos las cifras del empleo, 100 mil jóvenes deberían ocupar plazas, pero hay solamente 20 mil plazas que absorbe el mercado”, indicó.

Para Recalde, las pequeñas y medianas empresas deberían ser prioridad de las políticas públicas para lograr cubrir la brecha de personas que no tienen un empleo digno y que al final buscan migrar.

De acuerdo a la FAO, el fenómeno migratorio en México y Centroamérica requiere ser tratado de manera integral y no solo afrontar los aspectos de seguridad de Estado sino desde sus causas estructurales.

La migración debe verse como una posibilidad de desarrollo y no solo un problema, indica Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo Rural de la FAO.

CUMBRE DE MIGRANTES, UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER PROPUESTAS

Andrés Cano, de Socialab, entidad organizadora de la Cumbre de migrantes que se realizará en Quetzaltenango el próximo 20 y 21 de octubre, dijo que han identificado a migrantes con iniciativas autosostenibles, que generan empleo digno y aportan nuevas capacidades de producción a territorios y comunidades de origen.

“Hemos identificado a personas en Estados Unidos con modelos que han sido aprobados como exitosos y que pueden replicarlos en sus comunidades de origen, utilizando la capacidad y movimiento de personas locales”, indicó.

Otra de las oportunidades podría residir en el mercado nostálgico, venta de productos típicos de Guatemala en el exterior, en donde las comunidades puedan participar.

Otro ejemplo citado por Cano es del guatemalteco Marcos Antil, que creó Xumak, una empresa que emplea personal operativo residente en Guatemala.

Durante la Cumbre de Migrantes y Retornados se presentarán distintos modelos, tanto locales como internacionales, que están aprovechado las remesas para enfocarse en el desarrollo.

Modelos y experiencias como las de Reginaldo Haslett-Marroquín y Marina Barillas serán parte esencial del evento.


ÁREA RURAL CONCENTRA UNOS 7 MILLONES DE POBRES

Las áreas rurales son las más afectadas y donde se concentra más la pobreza, según los Informes Nacionales de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De acuerdo con los informes, cada vez más empleos se vuelven vulnerables, con salarios bajos y sin protección social. Un estimado del 70 por ciento de la población trabaja en la informalidad.

El reporte señala que el área rural del país sumaba más de 7 millones de personas en pobreza mientras que en la urbana la cifra es alrededor de 3.5 millones, lo cual daría un estimado de más de 10 millones de personas viviendo en la pobreza.

El IDH sirve para medir el progreso conseguido por un país basado en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno, que en la actualidad no han logrado mejorar.


DESARROLLO SE ESTANCÓ

Gustavo Arriola, coordinador del IDH, en Guatemala, dijo que se ha demostrado en los últimos años que han existido retrocesos importantes en los índices de desarrollo humano.

Los otros componentes referentes a salud y educación tampoco han mostrado algún avance significativo y de no existir un cambio, los retrocesos seguirán.

Para 2020, es probable que la tendencia sea de estancamiento porque no se prevé que existan cambios sustantivos en los próximos años.

Para que este pronóstico pueda cambiar, debe existir una política social mucho más fuerte, que pueda mejorar las condiciones de los servicios sociales, indicó Arriola.

“No se ha logrado generar suficiente empleo en los sectores que la gente trabaja, entonces en general vemos que los cambios que se requieren son bastantes fuertes, requieren reformas muy profundas al país. Es difícil que con el esquema actual que tengamos se puedan ver cambios en el corto plazo, por eso es tan importante pensar en las reformas que se están proponiendo actualmente”, dijo.

Sin cambios políticos que permitan una reestructura del Estado, que puedan promover mejores condiciones de desarrollo, el entrevistado considera que las condiciones de pobreza seguirán con la misma tendencia, hacia a una sociedad desigual.

Arriola reconoce que el aporte de remesas al país es indispensable, sobre todo considerando que si el mismo no existiera, las condiciones de la población serían incluso peores.

MIGRAR POR MOTIVOS ECONÓMICOS

De acuerdo con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), las principales causas por las que migran las personas encuestadas son la búsqueda de empleo, motivos económicos, reunificación familiar, inseguridad, violencia y otros.

“Si se suman las causas: búsqueda de empleo, envío de remesas, falta de oportunidades en la comunidad, compra de vivienda y poner un negocio, descubrimos que casi 55.2% de la población es impulsada a migrar por cuestiones económicas”, señala la OIM.

Comentarios